Ir al contenido principal

La Junta incrementa en un 14% el presupuesto para bonificar las pólizas de seguros agrarios del pasado año

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la Orden que regula las ayudas a la contratación de seguros para explotaciones andaluzas, que podrá beneficiar a cerca de 9.400 agricultores y ganaderos. Los seis millones de euros de presupuesto de esta convocatoria suponen un aumento del 14 por ciento con respecto al año anterior, y que los incentivos para 2016 dan continuidad al respaldo histórico del Gobierno de Andalucía a estas contrataciones.



Como publicaba el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 19 de mayo, las bonificaciones se destinan a compensar la inversión realizada por los productores que han contado con una póliza de seguro agrario el año pasado.

Por tanto, no es preciso que los interesados en acceder a estas ayudas presenten una solicitud al respecto, ya que desde la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) se facilita a la Consejería el número de personas que han contado con aseguramiento en 2016 y, por tanto, son beneficiarios potenciales de las mismas.

La consejera Carmen Ortiz resaltó la importancia de contar con un seguro agrario, ya que es "la herramienta más eficaz" para hacer frente a las adversidades climatológicas, sanitarias y fitopatológicas, a las que se encuentran expuestas las producciones agrícolas y ganaderas. Por esta razón, la Junta de Andalucía apuesta por convocar cada año estas subvenciones relativas a los seguros contratados en el ejercicio anterior, adaptándose a las necesidades concretas de los productores en cada momento.

A través de una modulación de la intensidad de las bonificaciones, el Gobierno andaluz trata de ajustar en cada convocatoria las cantidades que corresponden a los diferentes seguros. De esa forma, es posible aumentar el apoyo que se concede a los sectores que se han visto más afectados por las adversidades durante ese año o que, debido a las circunstancias concretas de su producción, necesitan un mayor respaldo de la Administración en un período concreto.

La cuantía de la ayuda gestionada por la consejería andaluza, que oscila entre 60 y 9.000 euros, se suma a la subvención que concede a los asegurados Enesa, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La subvención autonómica se calcula como un porcentaje de la bonificación aprobada por esta entidad estatal y para 2016, se mantiene igual que en la convocatoria anterior en la mayoría de los casos.

Destaca especialmente el aumento de 30 puntos porcentuales de la ayuda relativa a la contratación del seguro de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, que se eleva desde el 70 por ciento hasta el cien por cien de la subvención concedida por Enesa para las pólizas del año pasado.

También aumentan los incentivos de la Junta de Andalucía que respaldan a los productores con aseguramientos de olivar, de compensación por pérdida de pastos y de ganado ovino y caprino. En estos casos, el porcentaje se incrementa en cinco puntos, ascendiendo del 45 por ciento al 50 por ciento de la ayuda del Gobierno central.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL