Ir al contenido principal

María del Carmen y Manuel son los dos nombres más frecuentes entre los vecinos de El Viso del Alcor

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado recientemente la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces con referencia a 1 de enero de 2017, presentando como novedad un módulo de búsqueda de nombres simples. De este modo, en El Viso del Alcor, los dos nombres más populares entre los visueños son María del Carmen y Manuel, con 428 y 641 referencias, respectivamente.



El estudio, que incluye los datos de todos los vecinos de los municipios andaluces que se encuentran en sus Padrones de Habitantes, refleja que la edad media de los visueños que se llaman María del Carmen y Manuel es de 50 años. Los otros nombres que aparecen entre los más frecuentes son Rosario, María Dolores y Manuela para las mujeres, y Antonio, José Manuel y José entre los hombres.

El apellido Jiménez es el más habitual entre los vecinos de El Viso, apareciendo con un 72,51 por ciento como primer apellido y con un 76,36 como según apellido, un porcentaje que se deriva del tanto por mil calculado sobre el total de la población. Los otros apellidos más corrientes en el municipio son, por este orden, Roldán, Sánchez y Rodríguez.

En la comarca de Los Alcores, los nombres más comunes en Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor son Manuel y María del Carmen, mientras que en Carmona, Manuel es el nombre másculino más habitual y María Gracia, en honor a la patrona del municipio, el nombre de mujer más utilizado. Con respecto a los apellidos, García es el que más personas tienen en Alcalá de Guadaíra, Jiménez en Mairena del Alcor y Rodríguez en Carmona.

En cuanto a la distribución de nombres a nivel andaluz, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

Entre los nombres emergentes hay varios perfiles diferenciados. Por un lado están las abreviaturas o adaptaciones de nombres ya existentes como Lola, Leo o Álex. Por otro lado, nombres extranjeros o adaptaciones al castellano como Noa, Dylan, Thiago, Enzo, Izan, Rayan, Adam o Salma.

Otro grupo lo forman nombres de origen vasco como Iker, Leire o Aitana. Otros nombres con un gran crecimiento en los últimos años son Alma, Jimena, Triana, Valeria y, sobre todo, Hugo. La edad media de las personas que tienen estos nombres no llega a los 10 años.

En lo referente a apellidos, éstos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio. El más utilizado y extendido continua siendo García, apellido que acompaña al 6,48 por ciento de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,39%) y Granada en la que más (7,33%). A García le siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.