Ir al contenido principal

Buzón del Lector | La Junta no hace los deberes

El Viso Digital se hace eco en su Buzón del Lector de un manifiesto del Consejo Local Izquierda Unida El Viso del Alcor en el que muestra su desconformidad con el ejecutivo andaluz. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



Al ser los Ayuntamientos la administración mas cercana es a la que la ciudadanía primero exige que se cumplan con las necesidades de los centros educativos, y esto lo sabe la administración que tiene estas competencias, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sabe que si no atiende las necesidades de la comunidad educativa es el Ayuntamiento el que va a sufrir la presión social, y mientras los Ayuntamientos sigan asumiendo este papel nunca podremos cambiar la situación actual. Es decir, la única responsable de adecuar, ampliar o construir nuevos centros es la Junta de Andalucía.

En nuestro, pueblo tenemos ejemplos muy recientes y otros que vienen de largo como la ola de calor de junio que hizo resurgir la necesidad de adecuación de todos los centros educativos visueños. Ninguno tiene permiso para poner los pocos aires acondicionados que hay en las aulas, ni siquiera se les permite poner ventiladores. Para ahondar más en el problema, el reciente Plan de Choque de Climatización de Centros que ha puesto en marcha la Junta es irrisorio, ya que solo 9 centros de la provincia de Sevilla seran los beneficiados, por supuesto, ninguno de El Viso del Alcor.

Resumiendo la situación de los centros escolares de nuestro pueblo: el CEIP Alcalde León Ríos tiene un sistema de climatización roto desde el minuto uno, cuatro anos sin que la Junta haga nada; en el CEIP Gil Lopez aparecieron grietas que hicieron desalojar varias aulas, reubicando al alumnado donde se pudo, no se sabe nada de la Junta aun; la instalación eléctrica del CEIP Albaicín es tan vieja que no soporta calefactores, pero tienen que usarlos porque no disponen de caldera; el CEIP Rey Juan Carlos I no tiene aseos en las aulas de infantil; el IES Profesor Juan Bautista se ubicó en un centro de primaria sin la adecuación a secundaria.

Para seguir con la nefasta gestión de la educación en nuestra comunidad autónoma nos imponen un nuevo Decreto de Educación Infantil de 0 a 3 años, sin haber sido negociado ni con los sindicatos, ni patronal o las familias. Se crean mas plazas porque las familias van a tener que pagar más, no porque la Junta de Andalucía dedique mas presupuestos.

En definitiva, ni el sistema de reparto de competencias funciona, ni la financiación de las administraciones locales. Estas dos cuestiones, básicas para el desarrollo de los pueblos, tiene solución, volver al anterior marco de competencias y a una financiación basada en el 33% para la administración central, 33% para la administración autonómica y 33% a la administración local, como mínimo.

AGRUPACIÓN LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de El Viso Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.