Ir al contenido principal

El Consorcio de Transportes de Sevilla alcanza los 15,6 millones de viajeros entre los meses de enero y julio

Los usuarios del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante los siete primeros meses del año un total de 15,65 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos y urbanos, la línea 1 del metro y el metrocentro. Esta demanda equivale a un incremento del 4,52 por ciento respecto a la demanda registrada en el mismo período de 2016.




Durante ese periodo, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Sevilla, son los que concentraron mayor demanda de usuarios, sumando un total de 5,84 millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 3 por ciento respecto a la acumulada el año anterior.

A continuación se situó el metro de Sevilla, que se apuntó en esos siete meses un total de 5,9 millones de desplazamientos mediante el uso de la tarjeta de viajes del consorcio, lo que equivale a un incremento del 6 por ciento.

Por su parte, los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes municipios integrados en dicho ente, se apuntaron un total de 3,91 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que representa un incremento del 5 por ciento.

También es destacable el aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, que tiene en funcionamiento a cierre de julio un total de 701.048 tarjetas de viaje, lo que representa un crecimiento del 9,4 por ciento con respecto al mismo período de 2016, equivalente a 66.149 nuevos títulos expedidos.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha destacado “este crecimiento de usuarios y también de las tarjetas del Consorcio ponen de relieve la importancia del transporte público en el área metropolitana y el valor que supone el fomento de una movilidad sostenible, un modelo con múltiples beneficios ambientales y para la salud por el que venimos apostando desde el Gobierno andaluz para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades”. En este sentido, ha abogado por “seguir fomentando la conciencia y el compromiso ciudadano para el uso del transporte público en estas fechas que celebramos la semana europea de la movilidad”.

El delegado ha resaltado “las ventajas que para los viajeros tiene el uso de las tarjetas, ya que este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos”.

De hecho, la tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65 por ciento, ha puntualizado Jesús María Sánchez.

Entre enero y julio, los usuarios del área metropolitana de Sevilla realizaron un total de 1,35 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 784 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado también para el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Cobertura para 1,4 millones de personas

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Además, cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO