Ir al contenido principal

La Diputación continua apostando por siete proyectos para la provincia en la nueva convocatoria FEDER

La Diputación de Sevilla apuesta por siete estrategias dentro de la tercera convocatoria que el Ministerio de Hacienda ha formulado para optar al paquete de 189,3 millones de euros que el FEDER para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) contempla para Andalucía.



Concretamente, esas estrategias, presentadas ya en la segunda convocatoria, están lideradas por municipios, o aglomeraciones urbanas, mayores de 20 mil habitantes y los municipios limítrofes menores de 20 mil habitantes en todos los casos, tal y como exige la convocatoria, pero solo aglutinan a un total de 36 municipios, frente a los 42 que se encuadraban en los cuatro proyectos de FEDER DUSI con los que la entidad provincial concurrió a la primera convocatoria de esas partidas.

Los municipios que comandan cada una de esas iniciativas son Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Camas, Coria del Río, tras verse obligada la Diputación a fragmentar la zona del Aljarafe en la segunda convocatoria; y por otro lado, los tres proyectos que vuelven a presentarse como en la primera convocatoria, que son los de Lebrija y Morón de la Frontera y la conurbación formada por Benacazón y Sánlucar La Mayor. Junto a estas localidades de más de 20 mil habitantes figuran Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gines, Gelves, Castilleja de Guzmán, Santiponce, Valencina de la Concepción, Almensilla, Palomares del Río, La Puebla del Río, Arahal, Coripe, Marchena, Montellano, Paradas, Pruna, La Puebla de Cazalla, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo de Sevilla, Albaida del Aljarafe, Azanálcázar, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilleja del Campo, Gerena, Huévar del Aljarafe, Olivares y Pilas.

Ante esta nueva convocatoria, Villalobos espera que el Ministerio competente "sea sensible’ y no vuelva a repetir el agravio" cometido en el segundo reparto, “en el que después de tener que fragmentar el Aljarafe para optar a esos fondos, con el perjuicio que supone para una planificación metropolitana integrada en servicios y en inversiones, la provincia de Sevilla no recibió ni un solo euro para las Áreas Urbanas Funcionales, o lo que es lo mismo, para los municipios menores de 20 mil habitantes”.

Andalucía lidera a nivel nacional el ranking de presentación de proyectos de la tipología Area Urbana Funcional (AUF), conformada por varios municipios (permiten la inclusión de municipios menores de 20 mil habitantes), frente a aquellos proyectos presentados por un único municipio (mayor de 20 mil habitantes). En la segunda convocatoria de los DUSI, 18 de las 23 AUF eran de Andalucía (el 78,26 % de las presentadas). En este contexto, las 7 estrategias presentadas por la Diputación de Sevilla representan el 30,4 % de las presentadas a nivel nacional y el 38,8 % de las presentadas en el ámbito andaluz.

El presidente de la Diputación se mostró "optimista" ante este nuevo reparto por la calidad de los proyectos presentados, en ningún momento puesta en tela de juicio, aunque, al mismo tiempo lamenta que los criterios de valoración de las estrategias “sean los mismos para los grandes municipios que para las áreas funcionales, cuando las características de unos y otras no son equiparables. Prueba de ello es que solo 8 de los 123 proyectos aprobados entre la primera y la segunda convocatoria son AUF conformados por varios municipios frente, a los 115 proyectos aprobados para municipios mayores de 20 mil habitantes que se presentaron a la convocatoria de forma individual”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.