Ir al contenido principal

Fernando Rueda: "¿Gobernar junto al PSOE? Aquí nada es imposible; más difícil era hacer un pacto con IU"

Después de varios años sin un referente claro en el Partido Popular de El Viso del Alcor, Fernando Rueda se erigió en el líder que la propia formación, sus militantes y sus votantes, venían reclamando. De verbo fácil, el dirigente popular no huye del cuerpo a cuerpo en el salón de plenos y a menudo son frecuentes los choques dialécticos, algunos subidos de tono, con el portavoz del PSOE.



Algunos consideran al delegado de Empleo e Industria del Ayuntamiento de El Viso del Alcor el "hombre orquesta" de las delegaciones del Partido Popular, ya que está presente y atento a cualquier actuación que afecte a las concejalías populares. El segundo teniente de Alcaldía reparte su jornada laboral con su puesto de trabajo en Endesa, mientras que el "poco tiempo libre" lo destina a la familia y a sus dos grandes aficiones: el equipo senior del UP Viso y la caza.

—¿Qué valoración hace de estos dos años de gobierno?

—No han sido fáciles. Llevábamos cuatro años estando en la oposición, analizando qué proyecto podríamos llevar a los visueños, pero nos hemos encontrado con la burocracia del Ayuntamiento. Aún así, hemos asentado las bases para que los proyectos que tenemos en mente los podamos hacer en lo que queda de mandato.

—¿Qué significará el nuevo PGOU para los visueños?

—A corto plazo, la ciudadanía no lo va a notar, pero sí en el futuro. El desarrollo urbanístico y empresarial pasará por este nuevo plan. Aunque nos haya llevado dos años de trabajo y de desgaste político, podemos estar tranquilos que este documento tendrá las garantías necesarias para el desarrollo del municipio.

—¿Qué le supone a los hosteleros la nueva normativa de terrazas y veladores?

—Le supone una tranquilidad absoluta. Los visueños conocen los problemas que han tenido algunos hosteleros que se han visto ante una denuncia de los vecinos y que los empresarios no han tenido un respaldo reglamentado. No había una normativa que dijese qué espacios se pueden ocupar, cuántos metros y qué uso de zonas verdes estaba permitido. Nos entristece que muchos hosteleros hayan tenido que cerrar porque sus negocios no estaban reglamentados.

—De los puntos que ha ido cumpliendo en el programa electoral, ¿es la apertura de la piscina municipal uno de sus mayores logros?

—En cuatro años de gobierno y con un pacto es muy difícil cumplir al cien por cien el programa electoral. Desgraciadamente, habrá proyectos que quedarán por terminar pero no por empezar en estos cuatro años. Ya le puedo anticipar que la zona de Invirsa es muy complicado para que ésta forme parte del Ayuntamiento, aunque estamos hablando con los dueños para llegar a un acuerdo con ellos.

La piscina municipal era un compromiso con la ciudadanía y conseguimos que funcionase en tiempo récord, lo teníamos todo para hacerla accesible a los visueños y, con el mismo dinero que si estuviese cerrada, hemos conseguido dotarla de una vida diaria con récord de personas, horarios y cursos.

—Hace dos mandatos apostaba por crear un parking subterráneo en la Plaza de Abastos. Con la remodelación que se va a hacer en la zona ¿cabe que se realicen estos aparcamientos?

—Ahora mismo no. Tenemos otros proyectos que van acorde con esta idea del parking. Tenemos un compromiso con los comerciantes de la Plaza de Abastos y, en los próximos días, haremos público el informe de la consultora en el que explicaremos la nueva imagen que tendrá la plaza. Será un concepto totalmente novedoso y serán los comerciantes los primeros en conocerlo.

Con respecto al parking, estamos en contacto con las entidades financieras dueñas del solar de la carretera que a día de hoy funciona como aparcamiento para llegar a un acuerdo y comprar el solar para que pase a ser de titularidad municipal.

—¿Qué funciones tendrá el antiguo Ayuntamiento?

—Teníamos claro que el antiguo Ayuntamiento debía ser utilizado para dotar este enclave de una reforma como se merece. Los fondos del Plan Supera irán destinados en gran parte a la remodelación de un edificio que tendrá aislamiento acústico para la escuela de música, pero no tenemos en mente que sea utilizado como lugar de ensayo para las dos bandas del pueblo.

—¿Y con respecto a la Casa de la Cultura?

—El Gobierno del PSOE nos ha traído un déficit absoluto en infraestructuras en todos los sentidos. Todos los partidos políticos queríamos hacer un auditorio acorde con el pueblo, pero la financiación que tenemos está limitada. Lo que no se puede hacer es acometer una reforma sin saber lo que quieres y lo que cuesta.

Nos hemos encontrado enclaves que no tenían proyectos y eso lo hemos tenido que hacer nosotros desde cero. El siguiente paso es buscar financiación y estamos en ello, a raíz de unos fondos europeos. Si no es por este medio, lucharemos por encontrar la forma de que este edificio pueda estar reformado en este mandato.



—¿Comparte la idea de Pilar Praena de que el SAE es un "chiringuito político" del PSOE?

—Tengo que hacer mías mis palabras y las de mi partido. Es mejorable el trabajo del Servicio Andaluz de Empleo, pero no tenemos queja de las peticiones realizadas al SAE para cubrir los puestos de trabajo necesitados por parte del Ayuntamiento.

Teníamos un compromiso de que el empleo en el Consistorio iba a ser transparente, por ello se puso en marcha la bolsa de empleo para otros puestos, como los monitores deportivos o de piscina. Lo que sí es verdad es que el PSOE nos instaba en el pasado pleno a que abandonásemos la bolsa de empleo y fuésemos directamente al Servicio Andaluz de Empleo como ellos hacían.

—Como delegado, ¿ha llamado al SAE para recomendar a alguien que se ajustaba más a un puesto de trabajo?

— No. Si llamamos al SAE, por ejemplo, para buscar a un monitor de la piscina, es porque pedimos un perfil y este servicio nos selecciona a la persona que se ajusta mejor a nuestra demanda. En casi tres años, en la piscina municipal han pasado más de veinte jóvenes visueños, así que más transparente, imposible.

— ¿Si el PSOE no saca mayoría absoluta estaría dispuesto a hablar con los socialistas?

—Aquí no hay nada imposible; más difícil era hacer un pacto con Izquierda Unida, que es un partido más alejado de nosotros. En las elecciones, los ciudadanos nos darán su confianza y, a partir de ahí, intentaremos formar gobierno.

—Si el Partido Popular en las próximas elecciones acaba en la oposición, ¿qué decisión tomará Fernando Rueda?

—En 2010 fui proclamado como candidato para las elecciones y ahí tomé el compromiso de estar dos mandatos. Creo que estoy cumpliendo con creces la responsabilidad que tomé con los visueños para mejorar el municipio. En el próximo congreso habrá que elegir los órganos del partido y después se decidirá quién será el candidato del PP y el portavoz en el Ayuntamiento. Fernando Rueda se tiene que pensar todavía mucho lo que va a hacer.

—¿Cree que este pacto, como pasó en Mairena del Alcor, puede suponer el trampolín que necesitaba el Partido Popular?

—Dibuja un escenario que me gusta, pero estamos en un futurible que es dificil saber si se va a dar. Tenía claro que debíamos dejar a un lado la ideología y trabajar por El Viso. El PP sabe gestionar tremendamente bien los recursos públicos y le puedo asegurar que ningún proyecto se está haciendo de forma partidista. Estamos trabajando juntos para que el municipio dé un salto cualitativo pero serán los ciudadanos los que decidan.

—¿Es Fernando Rueda el alcalde en la sombra?

—No. A Anabel Burgos se le valora como alcaldesa, ya que lo está haciendo con eficacia y con responsabilidad. Se trata de una regidora tremendamente solvente y que da a todo el mundo su sitio en un Gobierno complicado, ya que somos dos partidos antagónicos. Todos los delegados tienen sus competencias y se sienten respaldados por la alcaldesa. Yo no soy alcalde de nada, nunca he querido usurpar la Alcaldía.

—¿Qué valoración hace de la situación de Cataluña?

—Es muy preocupante y triste lo que está pasando en Cataluña. Hoy solo nos cabe actuar de manera contundente con los resortes que nos da el Estado de Derecho. El Gobierno, al que le mostramos nuestro apoyo, deberá actuar junto con los jueces de la mejor manera que crea conveniente.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ