Ir al contenido principal

José Antonio Falcón: "No hace falta votar a IU para hacer políticas sociales y medioambientales en El Viso"

José Antonio Falcón es licenciado en arquitectura y actualmente ostenta las delegaciones de Urbanismo y Servicios Urbanos. Padre de dos hijos actualmente tiene su residencia en Sevilla, algo que no le impide dedicarle "todo el tiempo del mundo a El Viso". Para Falcón, el currículum de una persona no se mide en los títulos sino en la capacitación que tenga cada persona para llevar adelante su trabajo.



Según el edil, el hecho de vivir en Sevilla ha servido como diana para la oposición, algo que no modifica nada su dedicación por el municipio. Falcón se define "como un profesional que en una etapa de su vida ha decidido dedicarse a la política", pero cree que no se dedicará de por vida a la política.

— La Delegación de Urbanismo en los últimos años ha sido protagonista de prácticas delictivas por parte de los políticos, ¿le han intentado sobornar?

— Es una pregunta curiosa. Nunca me han intentado condicionar y nunca lo permitiría, he venido al Ayuntamiento ha mejorar mi pueblo y darle soluciones a las carencias que sufre.

— ¿Estaba mentalizado que las delegaciones que ostenta son extraordinariamente complicadas?

— Sabía perfectamente a donde venía. Partimos de la base que las delegaciones que llevo antes con el PSOE la llevaban dos personas, eso significa una carga de trabajo muy importante. Tengo una facilidad importante, ya que por mi formación puedo entenderme con mucha facilidad con los técnicos, pensaba que el Ayuntamiento estaba mejor pero hay muchas cuestiones que están a medias.

La organización que había era muy mala y al principio lo he pasado muy mal, sobre todo porque la velocidad de la empresa privada es mucho más rápida que las administraciones públicas, poco a poco me he acostumbrado y hemos conseguido entendernos entre los técnicos y yo.

— ¿Cómo imagina el futuro urbanístico de El Viso?

— El municipio tiene un problema muy grande de infraestructuras, no es principalmente de viviendas o planes parciales. De hecho como equipo de gobierno estamos intentado poner en valor cuestiones como la Casa de la Cultura o el Antiguo Ayuntamiento los cuales han estado abandonados.

— Si le parece vamos a repasar los puntos más calientes del urbanismo visueño. ¿Que solución se le está dando a los vecinos de la Piedra del Gallo para solucionar los malos olores provenientes de un colector?

— Hemos estado hablando con el Huesna y es un tema pendiente. Te repito lo mismo que antes, llegamos la Ayuntamiento con mucha ilusión de hacer cosas en el municipio pero lo que nos hemos encontrado es un volumen de problemas tremendos. Añádele un delegado para dos delegaciones enormes más la herencia recibida. Pero ya le digo, estamos en contacto permanente con el Huesna para darle a los vecinos una solución.

— ¿En qué situación se encuentra el proyecto de la Casa de la Cultura?


— Queremos terminar el proyecto antes de terminar el gobierno, pero todo depende de la financiación. Desde la Delegación estamos trabajando muy bien y nos estamos adelantando a las previsiones, si llega financiación tenemos los proyectos listos para ejecutarlos. Una de las premisas principales era ampliar la Casa de la Cultura por detrás, algo que se aprobó y otra cuestión es la de Gusam, por ello contratamos a un estudio de arquitectura para junto a una comisión dirigir el proyecto.

— ¿Que proyecto tiene en mente para la Plaza de Abastos?


— Queremos crear una imagen de marca dentro del municipio, como el Barranco de Sevilla o el Mercado de Triana. A partir del Plan Supera las obras comenzarán en el mes de diciembre en la entrada de la calle Real, debido al enclave en el que se encuentra, tras esto comenzará la segunda fase para modernizar la Plaza.

— ¿Cuándo comenzarán las obras del Antiguo Ayuntamiento?

— La pena que me da como profesional es que un edificio tan emblemático lleve tantos años en desuso. Fernando Rueda se comprometió en campaña electoral para crear una escuela de música y dar vida al edificio y al entorno. Tenemos previsto que las obras comience en diciembre o enero y creemos que se podrá terminar de la mano de nuestro gobierno.

— ¿Cuándo se inaugurará el campo de fútbol del Calvario?

— En este caso tendré pedir disculpas a los vecinos, porque en la segunda fase hemos tenido un problema con los presupuestos. Ya está elegido el proyecto y la empresa, y en la semana que viene comenzarán las obras, las cuales durarán un par de meses.



— ¿Qué siente cuando ve a los vecinos haciendo uso de las plazas que ha inaugurado recientemente?

— La idea de la Delegación es que los espacios donde actuemos den un cambio radical, por ello cuando los vecinos se te acercan para darte las gracias se agradece. El urbanismo en El Viso ha sido muy similar y monótono en todos los espacios libres, teníamos claro que debíamos cambiar el plano de las plazas para que los ciudadanos le den más uso.

— ¿Qué tiene en mente para darle solución a los vecinos de la Huerta el Tuno?

— Los vecinos cuando se quejan siempre tienen razón. Echo de menos el trato directo y las reuniones, no me gustan las redes sociales para estos casos. El Ayuntamiento tiene sus competencias y estamos trabajando con la Subdelegación del gobierno para ayudarles, en cuanto a mis delegaciones estamos haciendo todo lo que podemos para dar una solución.

— ¿Hay muchos vecinos que regulan las llamadas 'obras menores'?

— Actualmente no está en marcha debido a que estamos esperando las ordenanzas fiscales para ponerlas en funcionamiento, pero ya le digo que firmo muchas obras menores. La ordenanza permitirá a los vecinos solucionar el trasiego de papeleo y burocracia, incluso los ciudadanos ahorrarán dinero con esta ordenanza.

— Con respecto a la ordenanza de veladores y carpas, ¿en qué situación se encuentra?

— En los próximos días tendré una reunión con los portavoces y con todos los ciudadanos implicados. Antes no había ninguna ordenanza que regulase el uso de carpas y veladores, con esta ordenanza buscamos que los hosteleros y ciudadanos salgan beneficiados, queremos que todos disfruten de los espacios libres y que los hosteleros sigan contentos, pero sobre todo que nos respetemos todos.

- Con respecto a los servicios de jardinería, ¿está dando frutos la nueva dinámica de trabajo?


— Se nota y mucho. Hemos distribuido los grupos de trabajo y estamos contando con el apoyo de los trabajadores de AVAIN. Estamos muy contentos y orgullosos por los resultados, y he de decirle que los frutos se están viendo poco a poco en el municipio.

— ¿Subscribe la afirmación de Pilar Praena en la que dice que el equipo de gobierno hace políticas de izquierdas?

— No comparto la afirmación. Creo que el Ayuntamiento está funcionando bien, en las que todos cedemos, estamos llevando el Consistorio con política de lógica y de sentido común. Es más, estamos haciendo muchas cosas desde lo público y con empresas privadas, algo que antes no existía en el Ayuntamiento.

Los extremos no son adecuados y sobre todo en un municipio, tenemos una apuesta firme por contar con las personas del pueblo. Los ciudadanos deben de entender que para hacer políticas sociales, para intentar que desde lo público se hagan cosas y hacer política medioambiental no hace falta votar a Izquierda Unida. Nuestro partido cuida mucho el medio ambiente y estamos muy atentos ante las políticas sociales que se realicen, no quiero que se encasille al Partido Popular en varias cuestiones.

— Si Fernando Rueda decide no ser el candidato del PP, ¿José Antonio Falcón daría el paso adelante?

— En pocas semanas tendremos el congreso donde se decidirá el candidato o candidata más adecuado. Rueda es el número uno y en estos años he podido conocer a una pedazo de persona, con unos valores y potencial enorme. Si los visueños conociesen de forma más cercana a Rueda tendríamos alcalde para largo, a día de hoy no me planteo otro candidato que no sea Fernando Rueda y se puede ver que el trabajo de las delegaciones del Partido Popular van muy bien y sin hacer ruedas de prensas partidistas.

— ¿Se refiere a las ruedas de prensa del PSOE tras los plenos?

— Me refiero a las de IU y PSOE. Cuando haces una rueda de prensa tras los plenos denota que no has sabido explicar las cosas bien, no has sabido justificar tu postura. Es muy fácil hacer declaraciones cuando no tienes a nadie en frente para rebatir las exposiciones, en los plenos es donde hay que confrontar democráticamente las ideas.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ