Ir al contenido principal

Juan Jiménez: "Sería una posición infantil si los votantes de izquierdas nos castigasen por pactar con el PP"

Juan Jiménez lleva prácticamente casi toda su vida en colectivos y organizaciones visueñas, en concreto desde los quince años en la Agrupación Local de Izquierda Unida. Jiménez comparte su tiempo jugando y cuidando de su hija, y con la dirección de las Delegaciones de Cultura, Medio Ambiente, Consumo, Sanidad y Organización, Transparencia y Gobierno Abierto.



El edil visueño afirma que su política y forma de ser está marcada por un sentimiento de arraigo a El Viso del Alcor. Jiménez explica que, a pesar de lo que la ciudadanía pueda percibir en los plenos, "no hay malos rollos" entre los políticos, ya que en definitiva "todos somos vecinos que nos podemos ver todos los días en cualquier lugar".

- Las personas que sois la punta de lanza del partido en este momento sois muy jóvenes, ¿cómo se ha llevado a cabo el relevo generacional?

- Fue un proceso de revitalización. Fue llevar a los puestos de mando a personas muy jóvenes con el fin de que la experiencia de las personas más mayores y las ideas de los nóveles se junten para formar un proyecto renovador. Al igual, el empoderamiento de la mujer ha sido muy importante ya que entendemos que si la mujer no aparece en primera fila política se estaría tergiversando la idiosincrasia de nuestra formación. No quiero que se me entienda mal, pretendo hacer ver que ser mayor o llevar años en política no es problema, al contrario, debe haber un binomio de ideas.

- ¿Cuantos años seguirá Juan Jiménez en política?


- Ser de izquierdas es una forma de vida. Seré concejal hasta que en primarias mis compañeros me den respaldo y después según la confianza del electorado. Creo que los partidos, asociaciones y colectivos son para construir un mundo mejor desde el punto de vista de cada uno y mis ideas y mi vocación de servir pervivirá.

- ¿Qué balance hace del gobierno de Izquierda Unida y Partido Popular?

- Bastante positivo. Creo que mucho mejor de lo que se podía esperar, somos un equipo que no teníamos experiencia de gobierno y entonces esto acarrea dificultades, pero bueno hemos cometido aciertos y errores pero poco a poco se está viendo la mejoría de vivir en El Viso del Alcor. Por otro lado, nuestra administración es muy grande pero no debe ser una excusa.

- ¿Y de las delegaciones que ostenta?

- La Delegación de Cultura es muy agradecida, se hacen muchas cosas y más que se podría hacer. Tiene unos técnicos que tienen una dinámica de trabajo ya establecida y que en lo básico podría funcionar sola desde hace mucho tiempo. Los trabajadores son muy eficientes, como delegado intento aportar todo lo que pueda y mostrar mi agradecimiento a los técnicos.

La Delegación de Medio Ambiente cuenta también con unos profesionales de altura, pero es una Delegación que le cuesta más porque en el pacto de gobierno se separó de la Delegación de Servicios Urbanos. Con el Medio Ambiente que me quedo es con la concienciación y la gestión del Parque de la Muela. Se están haciendo muchas cosas bien y tenemos una oportunidad de oro para trabajar más por el Parque de la Muela, estamos pendiente de obras que no son competencia nuestra y que permitirán dotar de mayor funcionalidad al enclave.

En Consumo, tenemos sólo un trabajador que emite reclamaciones a la Junta por cuestiones de arbitraje y en Salud intentamos promover las donaciones y apoyo a las asociaciones visueñas, como celíacos o enfermos de cualquier índole. Recientemente llevo Gobierno Abierto y Transparencia para poner en marcha los mecanismos para que los ciudadanos sean partícipes de la vida política del Ayuntamiento y de las administraciones.

- ¿Por qué dejó la Delegación de Hacienda?

- Nuestras delegaciones no son inmutables. Pueden rotar en función de las necesidades del Ayuntamiento, es verdad, que yo no tengo un perfil de economista ni laboral, soy gestor cultural y siempre me ha llamado. Creo que esta Delegación debe recaer en alguien que tenga más peso, como es el caso de Praena, yo vuelco mi confianza en la gente y en determinados ´ámbitos esto no es bueno y más en un sector tan viciado.

Esperanza Jiménez es más tajante. La Delegación necesita una persona muy rigurosa, al igual que pasa con la Delegación de Recursos Humanos. Te das cuenta cómo funcionan las delegaciones y rectificamos y cambiamos las delegaciones por el bien del municipio. Los gobiernos no deben ser rígidos, a no ser que sea un perfil muy concreto.

- En estos días y hasta navidades, a los ciudadanos nos hostigan con promociones y descuentos, desde la Delegación de Consumo ¿qué propuestas se están poniendo en marcha para ayudar a los consumidores?

- Tengo varios proyectos en mente. Intentamos que la población esté informada del Black Friday y de las promociones de las grandes superficies que suben los precios un porcentaje y después lo bajan, algo que no es ilegal pero sí inmoral. El pasado viernes sacamos una serie de informaciones para que los ciudadanos no salgan perjudicados.



- Usted es una persona que maneja de forma asidua las redes sociales, como varias personas de su formación. Muchas veces critica, y a veces de forma dura, al Partido Popular. ¿Es un poco contradictorio criticar al PP nacional y después gobernar con él?

- En el pacto acordamos que las críticas de todo lo que pasase fuera de El Viso no debería influir en el municipio. No podemos comparar lo que pase en el Parlamento Español o Andaluz con lo que pase en el municipio, nosotros no hacemos leyes nos dedicamos a gestionar los bienes públicos. Creo que puedo criticar mucho al PSOE andaluz, que está haciendo políticas de derecha, y al PP que tiene los jueces en frente, y perfectamente charlar o llevar a cabo políticas con mis compañeros de gobierno.

Si tuviese que pactar con el PP de Rajoy no lo haríamos, debemos diferenciar el contexto. Por ejemplo, en la privatición de los servicios nosotros estamos radicalmente en contra y eso aun gobernando con el PP lo estamos llevando a rajatabla. Es más a mi nunca me han dicho nada mis compañeros por decir algo en las redes sociales, aquí somos vecinos en los parlamentos los políticos se ven una vez a la semana y no tienen contacto personal.

- ¿Cómo valora la afirmación de José Antonio Falcón en la que dice que "no hace falta votar a IU para hacer políticas sociales o medio ambientales"?

- Me parece lógica. Otra es qué políticas sociales y medio ambientales se hacen, eso es lo que diferencia un partido de otro. Los partidos de izquierdas estamos más involucrados con el desarrollo del bienestar y destinadas a promulgar los recursos públicos. Coincidimos con otros partidos en muchas cuestiones, pero por ejemplo el PP nacional ha privatizado empresas públicas como Endesa o Telefónica, eso es pensamiento de derechas y en El Viso no se va a privatizar ningún servicio mientras estemos en el gobierno, otro ejemplo es que el PSOE no ha privatizado ningún servicio en este municipio y es una postura acertada, han pasado otras cosas pero en este aspecto no ha entrado. Es cierto lo que dice Falcón, pero hay que votar a IU para hacer políticas que cuiden del medio natural y de los ciudadanos sin ver más allá de los colores políticos.

- Desde que el PSOE denunció el estado del cerro del 'Tio de las Barbas' parece que Solano ha vuelto con fuerza a la primera plana social, ¿ha habido un antes y un después en la relación con la Delegación de Medio Ambiente?

- Solano es un colectivo que tiene más de 30 años de lucha por sus ideales, con su forma de pensamiento. No sigo la actualidad diaria del colectivo, pero la lucha por una mentalidad verde sigue. Solano está como tiene que estar, y si me tiene que dar la 'caña' que sea bienvenida porque para ello estoy como delegado, para subsanar cualquier cuestión que esté en mi mano. Defiendo la labor de la gente que es crítica con la labor del equipo de gobierno, porque tienen una responsabilidad importante en la sociedad.

- ¿Cuantos animales se han puesto a salvo desde que llegó a la Delegación de Medio Ambiente?

- Muchos. No tenemos datos exactos, pero te puede decir que hemos llegado a un momento de pausa porque nos hemos visto desbordados. La protectora con la que trabajamos nos permite involucrar a más visueños en la causa y hacer más visible el problema que tenemos sobre el maltrato y abandono en El Viso del Alcor.

Mucha gente trata a los perros como cosas. Los animales sienten, no compres perros, adopta. Debemos tener los perros adoptados y con microchip para estar en regla y no incumplir la ley. Los animales deben estar bien cuidados, con acceso directo a agua y con sus vacunas en regla. Hoy tenemos un evento en el que recogeremos dinero para ayudar a la protectora.

En los últimos meses nos estamos poniendo muy serios y estamos denunciando a los dueños que maltraten o abandonen a sus animales porque tenemos problemas con los animales abandonados en el municipio. La gente no se puede hacer una idea del coste que tiene el cuidado y recogida de animales abandonados.

- ¿Cree que el vídeo en el que afirma en campaña que no pactarán con el PP le perseguirá durante su carrera política? Porque sabe usted que si hubiese dejado la puerta abierta a un posible pacto seguramente muchos votantes no les hubiesen votado

- Puede ser contradictorio, pero no me escondo. El PSOE ha lanzado el bulo de que IU y PP pactarán, y esa mentira contrae el voto y se desanima. El consejo político tomó la decisión de desmentir esas afirmaciones, anteriormente habíamos pasado de esos bulos pero en estas últimas elecciones dimos el paso de salir a desmentirlo. La asamblea votó por mayoría absoluta pactar con el PP. No lo elijo yo, Juan Jiménez era un mero altavoz. Las tres opciones que se dieron se defendieron en igualdad de condiciones, el que quiera entenderlo que lo entienda.

- ¿Teme un voto de castigo a IU?

- Me parecería una posición bastante infantil por parte del electorado de izquierdas. Hay que fijarse en las políticas que llevamos a cabo, no hemos pactado con el demonio, lo hemos hecho con un partido que desde hace varios años tenemos buenas relaciones con ellos. Si el PSOE no era capaz de seguir ayudando al pueblo nosotros dimos un paso adelante, pero el electorado tiene voz y voto y si estos deciden castigarnos se equivocarán porque estamos haciendo mejores cosas que si estuviésemos en la oposición y mejores cosas que el PSOE si estuviese gobernando ahora.

- ¿Daría el salto a la politica andaluza?

- Me gusta más estar con la gente de mi pueblo. Nunca he tenido inquietudes más allá de Izquierda Unida de El Viso. Estamos estudiando las confluencias con otros partidos para ir con ellos en las próximas elecciones y nunca me ha interesado el ambiente de las altas esferas políticas. Prefiero estar con mi gente de IU, con la gente de El Viso y apostando por hacer del municipio un lugar todavía mejor. La política eficaz y cercana está en los ayuntamientos, puedo ayudar a un vecino más rápido que si estuviese en un parlamento y eso me llena de fuerzas.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ




© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.