:::: MENU ::::

lunes, 13 de noviembre de 2017

  • 13.11.17
La Asociación Cultural Fuente del Sol se une a las reclamaciones de Solano y del plenario del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, y presenta varias alegaciones al proyecto de PGOU de El Viso del Alcor. La asociación solicita un mayor grado de protección de nuestros edificios históricos, como son el Convento de Corpus Christi (actual Centro Cultural), Capilla del Rosario, Cementerio de San Francisco, Casa Parroquial y antiguo Ayuntamiento.



La asociación insta a Izquierda Unida y Partido Popular que la protección de las casas señoriales del casco histórico no se limite únicamente a sus fachadas, sino que también se extienda a sus bellos patios, al igual que "se debe proteger" las fuentes y minas del municipio.

"Pedimos la protección de las antiguas barrerías, especialmente del antiguo horno de cocción de barro, situado a las puertas del Parque de la Muela, añadir a los 'Elementos urbanos singulares, la alberca y lavaderos de la Huerta Abajo y la Fuente de Los Sardinas, por su elevado valor etnológico e histórico, reconocidos ambos en un informe efectuado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De igual modo, debe gozar de la misma protección el antiguo lavadero de la fuente de La Muela y la alberca situada a pocos metros de éste" explican desde Fuente del Sol.

La Asociación Cultural solicita la realización de un informe arqueológico completo y actualizado del todo el término municipal, que según lo previsto en la normativa se debe realizar con carácter previo a la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística. "El existente es del 2005, y es muy incompleto. Aportamos, en consecuencia, cuatro nuevas zonas arqueológicas, con pruebas que lo atestiguan, que deben gozar de especial protección", declaran.

Por otro lado, piden que se contemple la contratación de un arqueólogo que prospecte los nuevos yacimientos que localizados y publicados, y que esté presente en las nuevas remociones de 'terrenos vírgenes' (no urbanizados anteriormente) o de terrenos pertenecientes al contexto del Caso Histórico de El Viso.

"Solicitamos que el yacimiento de la Tablada tenga una especial protección y se solicite su declaración como zona de Bien de Interés Cultural (BIC), tal como acordaron todos los grupos de la corporación municipal por unanimidad hace varios años", declaran desde La Asociación Cultural Fuente del Sol.

la asociación resume que La Tablada y su entorno debe tener un especial grado de protección, por lo que el grado de edificación previsto para el actual recinto municipal de las Fiestas de La Cruz, ocupado por el Yacimiento de la Tablada Baja, debe ser el más bajo posible y, si se produjese, consideramos de gran importancia la necesidad de crear una zona de servidumbre, con carácter de zona verde, que prolongue la ya prevista para todo el mirador del recinto, y que discurra por delante del yacimiento de La Tablada Alta y a todo lo largo de la ladera norte-noroeste del mismo (que alcance hasta la acera de la calle que discurre en paralelo a la misma acera ocupada en la actualidad por distintas casetas del recinto de las fiestas, tales como La Guardería, IU o la Peña Sevillista, entre otras), que garantice un acceso futuro adecuado a un yacimiento de primer orden, y evite el tremendo impacto ambiental que supondrían, para la puesta en valor del yacimiento, las traseras de las edificaciones futuras que contempla el proyecto del PGOU.

Por tanto solicitan igualmente, que cualquier obra futura que se acometa en el recinto de la Tablada Baja, que suponga algún movimiento de tierra o excavación bajo las actuales cotas de suelo, sean supervisadas presencialmente por un arqueólogo.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ



DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos