Ir al contenido principal

La Feria de Mujeres Empresarias se desarrollará en el patio de la institución provincial hasta el domingo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado la XII Feria Provincial de Mujeres Empresarias (FEPME 2017), que se desarrollará, en el patio de la institución provincial, hasta el domingo 19 de noviembre. En su visita al recinto, Villalobos ha estado acompañado por la diputada provincial, Lidia Ferrera; la presidenta de Empresarias Sevillanas, Ana Llopis, la presidenta de AMECOOP, Lola Sanjuán, alcaldes y concejales.



Esta Feria, organizada por el Área de Cohesión Social e Igualdad, dentro del calendario de la Muestra de la Provincia 2017, y que cumple su duodécima edición, es una apuesta de la Diputación por visualizar los nuevos roles de las mujeres y su papel como agente económico fundamental. El presidente de la Corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que 'las mujeres de la provincia trabajan por la creación de sus propias empresas como estrategia de éxito, generan un tejido empresarial sólido, competitivo y con una idiosincracia propia que necesita apoyo y visibilidad institucional'.

Villalobos considera que 'es necesario seguir trabajando por el emprendimiento de las mujeres y luchar contra la barrera más acuciante como es su incorporación al mundo empresarial y a la financiación de capital y, fundamentalmente, para que no exista una brecha en el territorio'. En esta edición están presentes 53 empresarias de 36 municipios tras 86 solicitudes que se han producido este año para estar presente en este evento. FEPME es un mercado único para comercializar los productos y servicios de las empresarias de Sevilla y su provincia, contribuye en aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y del medio rural y es un escaparate para mercados mayores.

Asimismo, la Feria genera espacios de formación y de emprendimiento, creando oportunidades de negocio entre pymes y profesionales, poniendo en valor los sectores empresariales en los que la mujer es minoritaria y está dirigida tanto a profesionales que buscan captar empresas proveedoras como al público.

FEPME 2017 cuenta con una amplia oferta de moda, artesanía, gastronomía, asesoramiento de empresas, organización de eventos, salud y belleza, sector aeronáutico, mobiliario de parques y jardines, entre otras actividades, realizadas por mujeres. También, pasacalles de animación, desfiles de moda, demostraciones (en directo y virtuales), actuaciones humorísticas y musicales, expositores y degustaciones de productos, son algunas de las actividades programadas durante a Feria.

El horario ininterrumpido de visita y venta al público es de 15'00 a 20'30 hoy viernes; de 11'00 a 20'30 horas el sábado 18; y de 11'00 a 18'30 horas el domingo 19. Mañana sábado se presenta en la Feria el Foro Anual de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas de Andalucía (AMECOOP), que este año ha elegido Sevilla para su asamblea anual. Este reunión empresarial contará con la ponente Lina Gálvez, catedrática de Historia y de Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, que reflexionará con las empresarias sobre 'El valor económico del tiempo'.

Tras doce ediciones, esta Feria se está convirtiendo en uno de los encuentros más sólidos del emprendimiento de mujeres a nivel nacional y también de los más demandados. El pasado año participaron 44 empresarias de 35 municipios y se alcanzó la cifra de 4.937 visitantes. A lo largo de estos últimos 11 años, 500 empresarias de 100 municipios han participado en esta Feria, que fue visitada por 64 mil personas en total. Durante los tres días de duración de la Feria, las empresarias logran aumentar sus ventas en el patio de la Diputación un 30 por ciento.

Algo más de mil empresas han sido creadas por mujeres en la provincia de Sevilla en lo que va de año. Esto supone casi un 40 por ciento del emprendimiento total, situándose a la cabeza del mismo por parte de la mujer en Andalucía. El perfil de las nuevas empresarias se sitúa entre los 25 y 40 años de edad. En Andalucía, 7 de cada 20 empresarios son mujeres. El 39% de las mujeres se constituyen en cooperativas de trabajo; el 25 por ciento es la media de participación de mujeres en sociedades mercantiles y limitadas y el 8 por ciento, en sociedades anónimas.

Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Benacazón, Burguillos, Camas, Carmona, Cantillana, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Coripe, Dos Hermanas, Écija, El Cuervo, El Madroño, El Real de la Jara, El Ronquillo, El Saucejo, El Viso del Alcor, Gelves, Gerena, Herrera, Guillena, La Algaba, Las Navas de la Concepción, Lora del Río, Mairena del Alcor, Marchena, Osuna, Pedrera, Pilas, Santiponce, Villaverde del Río y Sevilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL