Ir al contenido principal

La Junta convoca nuevas ayudas para la modernización de pymes comerciales andaluzas por 3,9 millones

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones, correspondiente a 2018, para la modernización y aumento de la competitividad de las pymes comerciales con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Las pequeñas y medianas empresas del sector pueden solicitar desde hoy y hasta el próximo 26 de diciembre estas ayudas que se conceden en régimen de concurrencia competitiva.



El objetivo de esta línea de incentivos es impulsar la transformación del pequeño y mediano comercio a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como apoyar su incorporación definitiva al ámbito digital y promover la reactivación del tejido productivo del sector. Las ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A través de estas ayudas se subvencionan dos tipos de iniciativas: proyectos de incorporación o actualización de TIC que supongan mejoras en la gestión de la empresa, mayor presencia en Internet, marketing digital e incorporación al comercio electrónico, con una dotación de 1,07 millones de euros, y proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial, con 2,8 millones euros.

El porcentaje máximo de la subvención es del 75 por ciento del presupuesto de la inversión, con un límite cuantitativo que asciende a 6.000 euros para la primera modalidad de proyectos y de 15.000 euros para los segundos.

Dentro del primer tipo de proyectos subvencionables, se incluyen actuaciones como la implantación de software destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y hardware como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías.

También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas online, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos seis meses de antigüedad.

En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, se respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimientos; la apertura de segundos puntos de venta; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial, y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso, se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

Pueden solicitar estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas comerciales inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía. Las solicitudes se cumplimentarán, preferentemente, a través del acceso establecido al efecto en la página web de la Consejería.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR