Ir al contenido principal

La Junta desarrollará en la Escuela de Seguridad Pública varios cursos de búsqueda de personas desaparecidas

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, anunció esta semana que la Junta de Andalucía va a potenciar la formación específica de policías locales, de la Unidad de Policía Adscrita y voluntariado de Protección Civil sobre búsqueda de personas desaparecidas para que puedan participar de una manera "más activa y eficaz" en el desarrollo de esas tareas.



La consejera destacó la actividad formativa que se va a impulsar en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, impartiendo cursos específicos para los cuerpos de seguridad y emergencias que hagan más efectiva su participación en los trabajos de búsqueda.

Además, señaló que, a pesar de no tener competencias en esta materia, cuando se ha requerido ayuda desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Junta ha colaborado a través de la Unidad de Policía Adscrita en la búsqueda de personas que han desaparecido.

Igualmente, Rosa Aguilar resaltó la labor de los servicios de Protección Civil y el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), que ha desarrollado un operativo aplicable a las situaciones de búsqueda de personas desaparecidas. Esta herramienta, explicó, aplica sobre el territorio algoritmos de decisión, considerando diversas variables y modelos de comportamiento, a la vez que distribuye y sectoriza el entorno territorial y organiza la distribución y seguimiento de los equipos de búsqueda.

Al respecto, la titular de Justicia e Interior señaló que tanto Protección Civil como el GREA colaboran con los ayuntamientos andaluces participando, desde los correspondientes Puestos de Mando Avanzado, en los dispositivos conjuntos y coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de bomberos, efectivos sanitarios, voluntariado de Protección Civil y colaboración ciudadana.

Asimismo, Rosa Aguilar quiso expresar el compromiso de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para colaborar con los ayuntamientos y con el Ministerio de Interior, la administración que tiene las competencias en este ámbito. "Si colaboramos, si cooperamos y nos coordinamos todos, podremos hacer más y mejor", agregó.

Por último, la consejera de Justicia e Interior de la Junta solicitó a los familiares de las personas desaparecidas en la comunidad que "no pierdan la esperanza" pues "en Andalucía estamos decididos a trabajar junto a ellos para buscar respuestas".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR