Ir al contenido principal

Los municipios de Sevilla podrán acogerse a las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader

Hoy se publicará en BOJA la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.



Según el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, dicha orden "es flexible", en la que se otorga un protagonismo muy relevante a los Grupos de Desarrollo Rural en al tramitación del procedimiento de concesión de las ayudas. Entre los aspectos más novedosos, cabe destacar la posibilidad de presentación de solicitudes en distintos períodos dentro de una misma convocatoria permitiendo así otorgar la totalidad de las disponibilidades presupuestarias previstas para cada línea de ayuda.

Las ayudas contempladas en la misma, están destinadas al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz. Así mismo, el próximo miércoles 29 de noviembre se publicará la orden de convocatoria, lo que permitirá que a partir del día siguiente a su publicación será efectiva.

Con estas dos órdenes publicadas en BOJA "cumplimos con la palabra dada por nuestro Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de tal forma que la tan deseada ventanilla estará abierta antes de Diciembre del 2017", dijo García. Por último el director explicó que "ha sido un arduo trabajo pero satisfactorio y se ha realizado con el convencimiento de que repercutirá en el beneficio del territorio rural andaluz".

Uno de los pilares de las políticas de desarrollo rural, como apuntó Sánchez Haro, es el programa Leader, un punto en el que ha afirmado que, también dentro del presente mes de noviembre, verán la luz a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía tanto las bases de las ayudas a los promotores como la convocatoria de las mismas.

Esta medida permitirá que puedan dirigirse ya a la ventanilla de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se distribuyen por toda la geografía andaluza. En total, concretó el consejero, otros 126,9 millones de euros, "más de la mitad del montante estipulado para todo el periodo comunitario, que asciende a 242 millones de euros, cuando apenas acaba de echar a rodar".

Por todo ello, el grado de ejecución, desde la óptica de Rodrigo Sánchez Haro, es "más que positivo", a la vez que destacó que "esta realidad no es exclusiva de estos fondos, sino que es la tónica dominante de las múltiples líneas de ayudas que conforman el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020".

Como muestra, el consejero destacó los incentivos a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera. En este caso, la Consejería no sólo ha puesto ya a disposición del relevo generacional la totalidad del presupuesto asignado para todo el periodo comunitario, que constaba de 120 millones de euros, sino que lo ha aumentado en 35 millones de euros más. En definitiva, "una partida de 155 millones de euros ya al alcance de savia nueva y emprendedora que se niega a marcharse de su tierra".
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.