:::: MENU ::::

miércoles, 20 de diciembre de 2017

  • 20.12.17
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha avanzado esta semana que, de acuerdo con los datos provisionales que maneja su departamento, se prevé que la renta agraria de 2017 ascienda hasta los 9.622 millones de euros, lo que supondría un incremento del 1,8 por ciento con respecto a la del pasado año.



Para el representante del Gobierno andaluz, "este año tenemos buenos datos en general para las producciones agrarias, con mayor valor de producción y renta agraria y unas exportaciones que siguen batiendo récords tras siete años consecutivos de crecimiento".

Asimismo, ha resaltado que durante 2017 se han puesto en marcha las principales líneas de apoyo y planes estratégicos, con más de 1.300 millones de euros de inversión pública a disposición del sector agrario y pesquero y más de 1.330 millones pagados en concepto de ayudas directas, incentivos para Organizaciones de Productores y Frutas y Hortalizas (OPFH) y subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En cuanto a las previsiones de la renta agraria para 2017, Sánchez Haro ha destacado que la estimación de crecimiento del 1,8 por ciento "muestra la fortaleza del sector agrario andaluz, sobre todo en un ejercicio con déficit hídrico como éste".

Para la Producción de la Rama Agraria de Andalucía, los datos apuntan a que alcanzará un valor de 12.787 millones de euros (+1,7%), debido principalmente al impulso del sector de hortalizas (30,6%), frutas (25,5%), y aceite de oliva (19,2%).

En 2017, ha informado el consejero, sigue creciendo el empleo agrario, llegando a superar los 297.000 ocupados en el primer trimestre, según los datos de la Encuesta de la Población Activa. En este sentido, ha aclarado que aunque en el tercer trimestre desciende el número de ocupados en el sector primario, el global sigue estando un 4 por ciento por encima del mismo periodo de 2106.

Según ha informado el titular de Agricultura andaluz, los últimos datos disponibles hasta septiembre confirman que las exportaciones agroalimentarias crecen un 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 y superan los 8.300 millones de euros. Por productos, en estos nueve meses destacan el aceite (+25,8%), las hortalizas (+25,1%) y las frutas (+22,7%).

Más de 1.300 millones a disposición del sector

En cuanto al volumen de ayudas públicas destinadas a impulsar la competitividad y la internacionalización de la agricultura, la ganadería y la agroindustria, el consejero ha anunciado que "se va a finalizar el año con más de 1.300 millones puestos a disposición del sector. En total, el 71 por ciento de todo el PDR que gestionamos".

Las principales líneas convocadas este año suman unos 229 millones de euros, entre las que destacan las ayudas a la puesta en marcha de proyectos gestionados por los Grupos de Desarrollo Rural (127 millones de euros); para la mejora de regadíos y eficiencia energética (66 millones); ayudas agroambiental de invernaderos (unos 11 millones) y la uva pasa (2,2 millones); ayudas a Zonas con Limitaciones Naturales (12,5 millones); para modernización de industrias (7 millones); y para la promoción de productos de calidad diferenciada (3,2 millones).

También está previsto publicar en los próximos días la convocatoria de caminos rurales, con 40 millones para entidades locales y 10 millones para comunidades de regantes. Durante este año, la Junta ha ampliado además el presupuesto inicialmente previsto para las convocatorias de ayudas a industrias, modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes.

Asimismo, el consejero ha resaltado la aprobación este año del I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, el Plan Director de las Dehesas, y el Plan de la Agroindustria Andaluza. Además se están ejecutando a pleno rendimiento el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, el Plan Director del Olivar y la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura.

Durante este año, se han aprobado además normativas muy esperadas por el sector, como el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agrarias, el Decreto de Acuicultura, y se ha firmado un convenio con las diputaciones provinciales para la mejora de caminos rurales.

El sector de la pesca y la acuicultura ha contado en 2017 con más de 38 millones de euros de ayudas para impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector, a través de las líneas de comercialización, transformación y promoción; para el fomento de la pesca sostenible y para el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Respecto a previsiones para 2018, el consejero ha subrayado que va a ser un año importante para el sector, ya que se va a aprobar la Ley de Agricultura y Ganadería y se van a convocar nuevas ayudas como las agroambientales de invernaderos, a industrias o modernización de explotaciones.

Asimismo, "será un año en el que seguiremos trabajando para defender la PAC que queremos a partir de 2020, principalmente que tenga un presupuesto fuerte para que continúe siendo un apoyo a la renta de agricultores y ganaderos y que reconozca la diversidad de nuestras producciones", ha reivindicado Sánchez Haro.

"El impulso a la investigación y formación a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), así como a la bioeconomía, van a seguir siendo otras de nuestras constantes en el nuevo año", ha concluido el consejero.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos