Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Homenaje a todos los donantes de vida

El Viso Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta de Gabriel Santos Bonilla, en la que relata la historia de la galga Donante I que participará en el campeonato de España de Galgos, a la vez que hace una alegoría sobre la importancia de la donación de órganos y de trabajar toda la ciudadanía unida por ayudar a los demás. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



Dentro de la vorágine que vivimos, y especialmente en nuestro país, no valoramos ni lo que somos, ni lo que tenemos. Ponemos el foco en aquello que nos separa, que duele y que no aporta nada. A un lado, escondido, sin que aparezca en las portadas de los periódicos ni en las cabeceras de los telediarios, España es el primer país en trasplantes del mundo, la sanidad española y andaluza un referente para los demás países, somos la envidia del mundo. Lo mismo ocurre en nuestro pueblo, desencanto, desesperanza, enfrentamientos, pérdida de valores, no ser solidario hacia los demás, y hay algo especialmente que me duele, no sentirse orgulloso de lo nuestro.

Esta es una pequeña historia de una perra, de sus dueños y de hacer hincapié en los valores que representan a España. Hace dos años, recibimos la llamada del amigo Juan Hormiga, tenía en celo a su galga Sortija, quería cruzarla con nuestro semental Berdis III. Ésta perra, años atrás se había enfrentado a nuestra galga Boqui que representaba a Torrox de galgos en semifinales de las fases previas del campeonato de España de Galgos en Campo Copa S.M. el Rey.

De casta le viene al galgo, nunca mejor dicho. De la unión del perro visueño y de la perra escacenera nació una camada de galgos de la cual tuvieron el detalle de regalarnos una magnifica collera, Donante I y Bravo II. Mimada, extremadamente cuidada, alimentada con piensos especiales y entrenada a diario en el campo, entre otras muchas atenciones.

La familia de Juan tenía a su cuñada Rosa María embarazada. Cuando estaba de seis meses se sintió muy mal y fue al hospital, le diagnosticaron una enfermedad muy grave en la que tenían que trasplantarle el hígado. Le practicaron una cesárea y salvaron al niño, pero Rosa María quedó muy grave. Los médicos activaron el código cero o emergencia nacional, necesitaban urgentemente un hígado y éste llegó milagrosamente a las seis horas, a pesar que era viernes. Hoy Rosa María está perfectamente.

El dueño de Sortija acompañaba a su hermano, cuando se produjo el desenlace de la intervención de su cuñada Rosa María. Emocionados por la grandeza del que había donado el órgano, el marido y padre, le pidió a su hermano que le pusiera a una perrita de la camada Donante en su memoria. No se lo puso sólo a una, se lo puso a todas las hembras de la camada.

Una pareja de esos perritos, una vez destetados, llegaron a El Viso del Alcor. Curiosamente, vinieron a entregárnoslos uno de los días más grandes que hemos vivido nuestra familia y equipo los follas en el mundo del galgo. Pues ese día nuestra galga, Tovala, disputaba la final de las fases previas del campeonato de España y se proclamó campeona del grupo V de Andalucía, obteniendo así su plaza en el nacional de Nava del Rey. Regalándonos después de habernos quedado varias veces a las puertas, la oportunidad de disfrutar una fase final del Campeonato de España de Galgos en Campo Copa S.M. el Rey.

Dos años después, Donante I de nuestro equipo Torrox de Galgos representará, junto a otra galga visueña Milana del visueño Luky, a Andalucía en el Campeonato Nacional de Galgos en campo que se va a celebrar en Madrigal de las Altas Torres en el mes de Enero. Suerte a la perra Milana que también llevará el nombre de El Viso del Alcor a lo más alto del mundo galguero a nivel de España. Y por supuesto, toda nuestra fuerza a Donante I en el campeonato, aunque la primera gran batalla la tiene más que ganada al llevar un nombre, que da fe de lo que somos realmente los españoles, un pueblo solidario que juntos podemos hacer grandes cosas.

Como dijo Otto Von Bismarck, "la nación mas fuerte del mundo, es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverá a ser la vanguardia del mundo". Con esta historia intentamos fomentar la importancia de la donación de organos. Gracias a los donantes, continua la vida para otras personas.

GABRIEL SANTOS BONILLA