Ir al contenido principal

El Ayuntamiento del El Viso acogió una reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, formada por el Servicio de Inspección Educativa, los técnicos de Diputación Provincial, el Equipo de Orientación Educativa, los directores de todos los centros escolares de la localidad, Servicios Sociales, Policía Local y Concejalía de Educación, presidido por la alcaldesa, Anabel Burgos.



En dicha reunión se constató que los casos de absentismo escolar en El Viso son escasos, “pero no por ello deja de ser una conducta de riesgo grave para los menores y que sus familias pueden llegar hasta la Fiscalía de Menores”, recuerda el delegado de Educación, Manuel Jiménez. Se entiende por absentismo la falta injustificada de más de un 25% de los días u horas lectivas, estando los menores obligados a asistir a clase hasta los 16 años.

Todos los centros escolares deben comunicar a los Servicios Sociales si se da algún caso. Si la situación persiste será la Policía Local la que intervenga y en caso de ser necesario, derivar a instancias superiores. Durante el pasado curso escolar se hicieron campañas de sensibilización contra el absentismo y los centros de Secundaria adelantaron con éxito las evaluaciones intermedias para evitar las ausencias injustificadas a clase los últimos días del trimestre.

Igualmente se puso en marcha una Escuela de Familias y un Aula Externa coordinadas por especialistas en Pedagogía y Magisterio contratadas a través del Plan Emplea Joven. El principal objetivo de la primera fue asesorar a las familias en la educación de sus hijos en temas de su interés como la alimentación, el juego y el castigo, acoso escolar, etc. La segunda supuso un apoyo a las familias cuyos hijos habían sido expulsados y se les ofrecía este aula externa para atenderlos durante ese periodo de expulsión.

Asimismo también se trabajó en la inclusión en el Reglamento de Servicios Sociales de la llamada “Cláusula de Escolarización”, por la que las personas beneficiarias de Servicios Sociales deben justificar la correcta escolarización de sus hijos e hijas para poder acceder a los recursos ofrecidos. “El fin de esta medida es romper el círculo de pobreza y fracaso escolar por absentismo que se repite un muchas de estas familias”, señala Jiménez.

En la reunión también se presentaron las propuestas para el presente curso, entre las que destacan, aumentar las campañas de difusión contra el absentismo en los medios de comunicación. Crear y desarrollar una Casa de la Juventud donde, además del Proyecto Ribete, los alumnos con riesgo de abandono reciban ofertas de actividades lúdico-educativas que les sirvan como apoyo escolar además de estímulo para seguir estudiando.

Instar a las autoridades educativas a una mayor y más atractiva oferta y servicios educativos para la población, como el PROA, Escuelas Deportivas, etc., con especial atención a la dotación de un Equipo de Orientación Educativa para la localidad. Trabajar junto con las Ampas la presentación de proyectos que ayuden a reducir el abandono escolar. Trabajar para por la apertura de las pistas de los centros escolares por la tarde con una oferta de actividades deportivas suficiente.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.