Ir al contenido principal

El XXXVI Cross Internacional de Itálica agota los mil dorsales de la Popular masculina en 6 días

Ha vuelto a ocurrir. La trigésimo sexta edición del Cross Internacional de Itálica también ha conseguido agotar los mil dorsales que la Organización saca a inscripción para la participación en la Popular masculina en un plazo de tiempo récord. En esta ocación, en seis días. En concreto, ayer, a las 15 horas, la Organización del Cross anunciaba que el plazo para la participación en el Cross Popular masculino del domingo 21 de enero quedaba clausurado, por haberse cubierto el número de plazas disponibles.



Hay que recordar que el pasado viernes 1 de diciembre el Cross Internacional de Itálica abría sus plazos para la inscripción de atletas participantes. Seis días después, las plazas para el Cross masculino están completadas y la nómina de inscritos es la siguiente: 243 atletas para el Cross femenino, 97 inscritos en SUB10, 139 en SUB12, 143 en SUB14, 125 en SUB16, 66 en SUB 18, 37 en SUB20 y 63 en la Internacional. Los atletas interesados aún cuenta con tiempo por delante, hasta el próximo martes 16 de enero, el inmediatamente anterior a la celebración de la prueba en el Conjunto Arqueológico de Itálica. El año pasado la Diputación de Sevilla contabilizó más de 3 mil participantes en Itálica, de todas las categorías y edades.

Las inscripciones de los altetas y clubes que tengan acreditación federativa de las marcas mínimas que se recogen en la normativa se puede realizar a través de la página web de la Diputación (www.dipusevilla.es) y de la del Cross (www.crossinternacionaldeitalica.es). Es importante señalar que la inscripción para el Cross Itálica Popular sólo se puede hacer on-line y que es obligatorio tener correo electrónico para formalizarla. La cuota de inscripción se mantiene: 6 euros, de los que la mitad van destinados a colaborar en un acción solidaria y la carrera está abierta para cada categoría y sexo a partir de los nacidos en 1997 y anteriores.

'Quiero agradecer a todos los corredores inscritos su participación y el apoyo incondicional que le están ofreciendo a Itálica', explica el director técnico del Cross, José Manuel Díaz Chaves, 'sobre todo en la Carrera Popular, que se ha perfilado ya como un auténtico 'Cross Popular', con un único circuito para la prueba, de 6.825 metros (dos vueltas al circuito D), y dos carreras diferenciadas, para hombres y mujeres, ambas limitadas a mil inscritos, un aforo que está condicionado para garantizar que ambas discurren con todas las garantías de seguridad y condiciones técnicas óptimas para los participantes'.

Díaz Chaves ha extendido este agradecimiento a los voluntarios que participarán en la Organización del Cross de Itálica el próximo domingo 21, y cuyo plazo de inscripción también se abría el pasado día 1 de diciembre. 'La figura del voluntariado es una de las más importantes en cualquier evento deportivo. En Itálica, desde luego, no sería posible su realización sin esta colaboración altruista, que, desde la Organización queremos ensalzar, agradeciendo el reconocimiento a su labor', ha dicho el director técnico.

En este sentido, Díaz Chaves considera que 'Itálica está haciendo una labor interesante a la hora de fidelizar al corredor de campo a través' y que 'nuestra prueba mejora su calidad y su caché gracias a sus voluntarios, que contribuyen decisivamente a que podamos seguir manteniendo el título de mejor cross del mundo con su ilusión, su compromiso y su actividad dinámica'.

Según explica el director técnico del Cross, en Itálica se dan dos tipos de voluntarios: los 'especialistas', o personal con experiencia en otras ediciones del Cross, que poseen formación específica y desarrollan funciones especializadas en la acción voluntaria, y voluntarios 'de base', que desarrollan funciones básica en las acciones de voluntariado deportivos, para las que no se requiere formación específica ni experiencia previa.

Los primeros proceden del personal cercano a la Organización, universidades con ciclos formativos en Animación y Actividades Físicas y Deportivas y de la propia licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los segundos, proceden de los institutos de educación secundaria, sobre todo de Santiponce, así como de asociaciones ciudadanas locales y de personal cercano a la Organización.

Los voluntarios pueden realizar su inscripción a través de las páginas web de la Diputación de Sevilla y del Cross de Itálica: www.dipusevilla.es y www.crossinternacionaldeitalica.es En el caso de los voluntarios que tienen entre 16 y 18 años, tienen que aportar la autorización paterna firmada y los menores de 16 años no pueden optar a participar en el voluntariado del Cross. La Organización ofrece a estos voluntarios formación específica en esta prueba deportiva y les expende un diploma acreditativo, en el que se reconoce el valor social de su contribución en el servicio prestado.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL