Ir al contenido principal

Enrique Silva: "La idiosincrasia visueña no nos permite detenernos en las delegaciones de Fiestas y Deportes"

Enrique Silva, Licenciado en Periodismo, es el concejal más joven de la corporación municipal. Es el delegado de Fiestas Mayores, Juventud y Deportes, delegaciones que "pueden parecer que son secundarias" pero que están en el día a día de los visueños, algo que requiere que todos los proyectos cuenten con muchos meses de antelación para que todo salga perfecto.



Silva vive a escasos cuarenta metros del Ayuntamiento, siendo sus raíces muy arraigadas en torno al enclave del Consistorio. 'Kike', para los amigos, forma parte de varios grupos de música, es fácil verlo cantándole a Santa María del Alcor cada 12 de septiembre por las calles del municipio, y en navidad con la Zambomba visueña recaudando dinero para Cáritas parroquial.

- Ahora llega en cascada muchos de los acontecimientos más importantes de sus delegaciones, ¿cómo lo lleva?

- Realmente en las delegaciones que llevo estamos planificando y poniendo en marcha todos los acontecimientos que tenemos, no paramos. La idiosincrasia visueña no nos permite parar en las delegaciones de Fiestas y Deportes. Si es verdad que en estos meses se aproximan fiestas de gran índole pero en las que llevamos meses trabajando para que todo salga perfecto. Quizás, en comparación con otras delegaciones, mi trabajo es más intenso debido a que no tenemos personal que trabaje en exclusiva para estas delegaciones, pero ya le digo que trabajamos duro para llevar por delante todo lo que se aproxima.

- ¿Cómo llegó a la política?


- Fernando Rueda se interesó por mí debido a mis estudios de comunicación, en un principio mi faceta iba a estar dirigida para la campaña electoral del año 2015 pero al final acabé en las listas del Partido Popular. Acepté el proyecto de Rueda porque creo que es un proyecto prometedor e interesante, desde entonces estamos dándolo todo y luchando para que se lleve a cabo.

- ¿Se esperaba estar de número cuatro en las listas?


- Fernando Rueda fue muy claro conmigo y me dijo donde iba a estar. Desde primera hora sabía que iba a formar parte de los primeros números de la lista así que no me pilló por sorpresa.

- Siendo una persona tan joven, ¿se arrepiente de haber entrado en política?

- Nunca me había planteado entrar en política, pero el destino y la vida es así. Creía ver en la política la oportunidad de encontrar el bagaje y una experiencia que en otros ámbitos no habría podido encontrar la experiencia laboral que en otro trabajo no hubiese podido encontrar. En estos años he podido conocer más a mí pueblo, mis vecinos y he aumentado mis nociones como comunicador.

- Si el próximo candidato cuenta con usted en las próximas elecciones, ¿qué le dirá?

- No me lo he planteado aún. Es algo que debo pensarlo, tengo muy claro que he venido a estar cuatro años y cuando finalice este periodo valoraré lo que venga después. En este momento estamos tan absorbidos por el trabajo en el Ayuntamiento que no da lugar a plantearse otras cuestiones.

- Uno de los momentos que más llama la atención a la ciudadanía son los diversos pregones que se realizan durante el año en nuestro pueblo, ¿cómo se gestiona este aspecto?

- Tenemos en cuenta a los colectivos protagonistas en los distintos acontecimientos. Buscamos el consenso para que las asociaciones que son portavoces del pueblo tengan su papel relevante. Al igual que pasa en el deporte, cuando hay que preparar un acontecimiento deportivo de envergadura escuchamos lo que nos proponen los clubes y si se puede llevar a cabo lo realizamos.

- En el 12 de septiembre, ¿se intenta innovar o se sigue una línea continuista?

- La Hermandad tiene un papel fundamental. Antes de hacer cualquier cosa quiero consultar con ellos, si desean hacer algún cambio me lo comunican y lo llevamos a cabo. Desde El Ayuntamiento estamos al servicio de la Hermandad, nos solicitaron el cambio de iluminación en varias calles del municipio y lo llevamos a cabo.




- ¿Qué valoración hace con respecto a la integración del público más joven en la caseta municipal?


- La seguridad ha mejorado muchísimo. Recuerdo que hace poco yo era uno de tantos jóvenes que no sabíamos donde meternos, por ello apostamos por la caseta municipal como enclave para que los jóvenes del municipio sintiesen como suya esta caseta. Está en el centro del recinto y además cuenta con un gran escenario que permite grandes actuaciones.

- ¿Entiende las quejas por el cambio de hora de Noche Vieja y del Alumbrado de la Cruz de Mayo?


- El cambio de hora de Noche Vieja se hizo porque a las 12 de la noche no había nadie a las puertas del Ayuntamiento, y te lo puedo asegurar porque vivo en frente. Decidimos poner la comida de las uvas de forma simbólica a las 10 de la noche, ya que hay más gente y enlazamos el concurso de disfraces y la entrega de premios. Con respecto al Alumbrado pasa igual, a las 12 de la noche la gente sigue comiendo y no se va a acercar a ver el encendido. Mientras que a las 10 de la noche hay gente que puede pararse a ver el encendido o que se puedan parar de camino a sus casetas.

- ¿Que sintió cuando la oposición pidió su dimisión tras la pérdida de la primera subvención para cambiar el césped del San Sebastián?


- Era de esperar. La oposición está a la espera de que cometas un error para atacarte. A día de hoy ya contamos con la subvención y el trabajo que han realizado los trabajadores del Ayuntamiento ha sido brillante. Debido a un fallo de cálculo por el cambio de la Ley de Procedimiento Administrativo llevó a la confusión de las personas que llevaron adelante el proyecto.

- ¿Sabe cuando van a cambiar el césped?


- Aún no nos hemos reunido con el UP Viso. Lo más importante es llevar a cabo los procedimientos administrativos, después nos sentaremos con ellos para consensuar la fecha más idónea.

- Mucha gente puede pensar que sus delegaciones son menores, ¿está de acuerdo?


- Evidentemente no. Son delegaciones fuertes e importantes ya que los visueños estamos muy involucrados con el deporte y con nuestras fiestas. Son muy intensas ya que estás todo el año con algún acontecimiento importante y requiere mucha dedicación para llevar todo adelante.

- ¿Que valoración global hace de estos dos años y medio de gobierno?

- Por hacer queda mucho, en el Ayuntamiento trabajamos continuamente para sumar y apostar por El Viso del Alcor. No me gusta entrar ni en lo malo ni en lo bueno, sólo decir que tenemos muy claro que hay que trabajar muy duro para llevar a cabo lo que nos hemos propuesto porque entendemos que es lo mejor para nuestro municipio. Todos los concejales del equipo de gobierno nos desvivimos por nuestros vecinos, por ello nunca dejaremos de apostar por el desarrollo y crecimiento del pueblo.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ