Ir al contenido principal

José Ángel Vergara: "Las subvenciones perdidas sólo se explican por la ineptitud e incompetencia de IU y PP"

José Ángel Vergara, Licenciado en Ciencias Empresariales, lleva desde el año 2001 vinculado al Partido Socialista de El Viso del Alcor. Según comenta a raíz de la participación de Baldomero Alba en el partido decidió formar parte del PSOE, cosa de la que nunca se arrepentiría al conocer y formar equipo junto a Manuel García, Marina Martín, Domínguez o Alonso. Desde entonces, Vergara ha estado vinculado al partido y ha formado de la última listas del PSOE, actualmente también forma parte de la ejecutiva socialista.



Vergara ha formado parte del UP Viso en las categorías inferiores y en la directiva que estuvo presente en los años más delicados del club visueño. De las parcelas que más le gusta a nuestro protagonista se encuentra recursos humanos, es por ello que trabaja como administrativo y contable en una empresa privada. Vergara afirma que todavía tiene la espinita clavada de no haber podido gestionar con su partido el Ayuntamiento en las pasadas elecciones, es por ello que declara que están trabajando duro para "darle a El Viso un proyecto de garantías frente a Izquierda Unida y Partido Popular.

- ¿Qué proyecto tiene el PSOE para el municipio?

- En las pasadas elecciones hubo un binomio de gente experimentada y savia nueva. Queríamos darle continuidad al proyecto porque teníamos y tenemos el mejor equipo para El Viso. El tiempo está demostrando que el pacto ha sido un desastre, el municipio está dando pasos hacia atrás en lugar de seguir creciendo.

- Su presencia es constante en ruedas de prensa haciendo labor de oposición, ¿cómo lo lleva?

- No es grato tener que llamarle la atención constantemente al equipo de gobierno, pero es nuestro deber porque así lo quisieron los ciudadanos que confiaron su voto en nosotros durante las pasadas elecciones. Hay ciudadanos que no conocía que se han acercado a mí para hacer de portavoz de sus problemas, es una labor difícil ya que no estamos haciendo oposición a un partido, lo estamos haciendo a dos partidos y a dos ayuntamientos.

En los plenos se puede ver perfectamente. Nos encontramos que estamos solos mientras que hay una actitud déspota por parte de los concejales del equipo de gobierno y de la alcaldesa. Por lógica en los plenos, las intervenciones van de menor representación a mayor, gracias que tenemos los medios locales para expresarnos.

Por otro lado, estamos esperando un informe de Servicios Sociales, ya que desde Recursos Humanos no nos lo facilitan, para saber cómo y por qué se ha contratado a una ex candidata de Izquierda Unida, y no sabemos por qué no nos lo hacen llegar. Al igual que el informe donde se dice que teníamos enchufado al 90 por ciento de la plantilla.

- Quizás en los últimos plenos usted haya subido un poco el tono, ¿no le parece?

- Tiene razón. Pido perdón si he podido molestar a alguien pero con las mentiras no puedo. Me considero una persona tranquila, te lo puede decir cualquiera que me conozca, así que imagina como me tuvieron que poner para ponerme así. Pero no sólo a mi, a mis compañeros también les pasa; este equipo de gobierno es especialista en dos cosas, en regir los plenos de forma dictatorial y en perder subvenciones.

- Durante esta semana su partido denunció la pérdida de una subvención de 330.000 para el arreglo del Antiguo Ayuntamiento, ¿qué opinión tiene sobre este hecho?

- Las subvenciones perdidas sólo se explican por la ineptitud e incompetencia de IU y PP, está claro que la solicitud la prepara el técnico y las correcciones que haya que hacer también. Pero, hay una cosa muy importante, el político debe fiscalizar todo lo que se hace en el Ayuntamiento y debe tener constancia en el trabajo diario de los trabajadores del Ayuntamiento. Con esto no digo que los trabajadores no hagan bien su función, todo lo contrario, los concejales deben hacer un seguimiento de los proyectos y más si cabe de planes tan importantes y con tanto dinero en medio.

Cuando se perdió la subvención para el cambio de césped pidieron perdón y explicaron que no iba a volver a pasar, ahora otra vez ocurre y ya han perdido casi medio millón de euros. Si hay que pagar horas extras o cambiar las horas por otras, o hacer un reestructuración o un equipo es un labor del político.

- ¿Enchufó el PSOE a Gracia Miranda y a usted en el centro de Andalucía Orienta?

- Sé que estas insinuaciones vienen de donde vienen, es más las pude leer en la entrevista que le hizo a la delegada de Desarrollo Local. Ella tiene acceso a los expedientes de contratación de Andalucía Orienta y puede ver si fuimos o no enchufados, yo entré por mis estudios y experiencia, y tuve la suerte de formar parte del programa, y Miranda no formaba parte del PSOE cuando trabajaba allí. Si estaba enchufado que vaya a Fiscalía pero que no acuse sin pruebas por el mero echo de desviar la atención de su nefasta gestión.

Ellos son los que tienen explicar por qué contrataron a una persona en contra de un informe de la técnico de recursos humanos. Es incompresible como ataca a Gracia Miranda sabiendo que fue cuando dejó Andalucía Orienta cuando Manuel García habló con ella para que formase parte de nuestro proyecto.

- Siguiendo con el tema de Andalucía Orienta y usted que conoce este servicio de primera mano, ¿por qué se perdió este programa?

- La delegada ha vuelto a mentir y no sabe como funciona este programa. Dijo que este año le tocaba a Mairena, y eso no es verdad , una orden regula la convocatoria y los ayuntamientos deciden si participar. Nosotros competimos con Mairena y el que tiene más puntos se lo lleva, cuando estuve en el programa fuimos la segunda unidad de la provincia con más objetivos cumplidos.

Hemos pasado de ser la segunda unidad a tener objetivos en negativo. Dice que hay recortes en la Junta de Andalucía y tampoco eso es verdad, ya que hay más técnicos y administrativos que cuando estuvimos nosotros. Pero lo que le pasa a esta persona es que desconoce como funciona el programa, yo he trabajado directamente allí y te puedo decir que hemos ayudado a muchísimas personas que hoy en día están trabajando gracias a nuestra modesta ayuda.



- En las últimas semanas habéis declarado que el nombramiento de Manuel García como secretario general del PSOE de El Viso "pone nerviosos" a IU y PP, ¿por qué lo creéis?

- Solamente viendo sus caras se denota el nerviosismo. Hubo un acto vergonzante y es cuando Pilar Praena se dirige directamente a Manuel García en el pleno, estando él sentado entre el público. García nunca se ha ido, era vicesecretario y ahora es el secretario pero siempre ha estado atendiendo y ayudando a las personas de El Viso. Si es cierto que en los medios de comunicación no ha aparecido, pero es porque ese rol le tocaba a otra persona.

Manuel García siempre ha estado ahí, y ahora que es cuando está más presente en los medios de comunicación y se ve como Izquierda Unida y Partido Popular se ponen nerviosos. Creo que es normal, porque odian profundamente a García por lo que significa para el pueblo y que ellos nunca podrán ser.

- ¿Se ve en las próximas listas del PSOE?

- Eso no lo decido yo. Sólo puedo agradecer al partido que haya confiado en mi durante estos años y si lo vuelve a hacer para mi sería un orgullo. Es un privilegio poder ir en las listas del PSOE, aunque mis circunstancias familiares han cambiado y las condiciones no son las mismas, tendría que consultarlo, pero siempre estaré agradecido al equipo humano que tenemos. También tendría que consultarlo con mi empresa, a la que también agradezco que haya confiado en mí para la labor que desempeño.

- En caso de que fuese concejal y tuviese la oportunidad de gobernar, ¿qué áreas les gustaría desarrollar?

- Siempre se me ha encasillado un poco en el deporte, pero me gusta mucho más otras áreas como Recursos Humanos o Desarrollo Local ya que por la preparación académica y experiencia laboral que poseo entran dentro de mi perfil. En otras como por ejemplo Urbanismo creo que no tengo la formación necesaria para dirigirla pero vamos, estamos hablando por hablar porque no depende de mí, depende primero de los ciudadanos y después de mi partido.

- ¿Quién será el candidato o candidata del PSOE en las próximas elecciones?

- Eso lo decide la asamblea. Tenemos la suerte de contar con un partido donde los militantes tienen voz y voto. Tengo todavía la espinita clavada con las elecciones pasadas donde los ciudadanos nos otorgaron casi de forma absoluta su confianza, me gustaría que fuese Manuel García el candidato pero es una cosa que depende de él y de los militantes. En todo caso, si no fuese él en el partido tenemos gente cualificada, con ganas y con ilusión para darle a El Viso del Alcor un proyecto coherente e ilusionante.


J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ