:::: MENU ::::

viernes, 15 de diciembre de 2017

  • 15.12.17
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, hoy, el calendario de ferias de la Muestra de la Provincia que se desarrollarán, en el patio de la institución provincial, a lo largo del año 2018.



Tras repasar el balance turístico del acumulado del año hasta octubre, que se ha saldado con un aumento del 11%, en el número de viajeros alojados; y del 6,56%, en pernoctaciones en el conjunto de alojamientos reglados de la provincia, sin la capital, Villalobos se mostró convencido de que la Muestra de la Provincia es una “magnífica herramienta” para contribuir a esta tendencia del sector turístico y a la “dinamización” del desarrollo socioeconómico del territorio.

“Un recurso que ha permitido que el patio de la Diputación se haya consolidado como el mejor escaparate de la riqueza y la singularidad de nuestros pueblos así como en plataforma de su tejido empresarial”.

En este sentido, el presidente de la Diputación se refirió a la cuenta de resultados de la presente edición la Muestra de la Provincia, en la que, por tercer año consecutivo, se ha ofrecido una programación continua de eventos durante todo el año, con 14 ferias y actos celebrados, divididos en dos ciclos. Una programación, la de este año 2017, que ha contado con la participación de 351 empresas y que ronda las 70.000 visitas.

En cuanto a la media de visitas por feria, se sitúa en torno a las 4.000 personas. La de más éxito de público, la Feria de la Gastronomía y Artesanía, que registra, en cada edición, unas 20.000 visitas en total. A esta tradicional y multitudinaria muestra del periodo navideño, le sigue en el ranking de público otro evento de temática gastronómica, como es la Feria de la Tapa ‘Sabores de la Provincia’, que registró 6.228 visitas; tras ella, la de Mujeres Empresarias (FEPME 2017), con 5.041 visitantes; a esta feria le sigue muy de cerca un evento de temática muy específica, como es la Muestra de Semana Santa y Turismo Religioso, con 4.858 visitas.

Villalobos anunció que el calendario de eventos de la Muestra de la Provincia 2018 arrancará en enero, con una programación de 22 eventos hasta finales de año. “Con este compromiso con la Muestra de la Provincia estamos ante una nueva y reforzada apuesta de esta Diputación, principalmente, por el Turismo, pero también por la proyección del tejido empresarial y de la realidad plural de nuestros municipios”.

Entre las novedades de la programación de la Muestra, para 2018, destaca ‘una reforzada apuesta’ por el Carnaval “una de las tradiciones que cada año gana más adeptos en el territorio, al tiempo que se ha convertido en recurso de gran atracción turística”. En esta línea, Villalobos anunció la organización del I Concurso de Carnaval Provincia de Sevilla, para las agrupaciones de chirigotas y comparsas. Este concurso se celebrará en dos fines de semana consecutivos, concretamente, del 2 al 4 de febrero; y del 9 al 11 de febrero.

Villalobos explicó que la actividad de la Muestra de la Provincia 2018 comenzará, no obstante, del 19 al 21 de enero, fechas en las que la carpa del patio de la Diputación acogerá varios actos vinculados al Cross Internacional de itálica, que tendrá lugar el domingo 21 de enero en un circuito en el Conjunto Arqueológico de Santiponce.

Otra de las grandes novedades del calendario 2018 de la Muestra de la Provincia es la Feria del Aperitivo y Cerveza Artesanal, del 23 al 25 de febrero. “Un evento con el que pretendemos dar cabida a un producto gastronómico, que, aunque relativamente creciente, está mostrando un gran auge en la provincia, como es la cerveza elaborada de forma artesanal. Algunas de las que se elaboran en nuestro territorio han sido distinguidas, incluso, como las mejores del mundo en su categoría”, ha señalado Rodríguez Villalobos.

Continuando con las novedades en torno a las ferias del patio, el presidente de la Diputación destacó, asimismo, la división en dos de la tradicional feria de la Gastronomía y la Artesanía. Así, la I Feria de la Artesanía se celebrará del 2 al 4 de marzo. Por su lado, la Feria de la Gastronomía, dedicada a la promoción y venta de los productos gastronómicos más emblemáticos del territorio, continuará, dividida en dos tramos, en sus fechas tradicionales, en la antesala de la Navidad (del 29 de noviembre al 2 de diciembre; y del 13 al 16 de diciembre).

Villalobos señaló, también, dos eventos singulares que ya tuvieron lugar el pasado año y que se repetirán en la Muestra 2018, como son el Día de la Provincia y la Gala con motivo del Día Mundial del Turismo. El resto de ferias y eventos del calendario suponen nuevas ediciones del catálogo tradicional de la Muestra de la Provincia, en torno a la Gastronomía, el Turismo, la proyección de sectores empresariales específicos o la Innovación y las Nuevas Tecnologías.

El patio de la Diputación de Sevilla acoge, desde hoy, jueves 14 y hasta el próximo domingo, 17 de diciembre, el segundo turno de la IX Feria de la Gastronomía y la Artesanía, organizada por Prodetur dentro de la Muestra de la Provincia, y distribuida en dos periodos para dar cabida a un mayor número de empresas y productos.

Tras un nuevo éxito de público durante el primer tramo celebrado el primer fin de semana de diciembre, en el que la feria fue visitada por más de 8.000 personas, otro más de medio centenar de empresas de los pueblos de la provincia, procedentes del sector agroalimentario, principalmente, y también del artesanal, exponen sus productos para su promoción y comercialización durante estos días. Así, en esta muestra los visitantes podrán encontrar desde aceites y aceitunas, productos del ibérico, conservas, vinos y licores, lácteos o dulces artesanales; hasta decoración, textil y complementos.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que este segundo turno de esta tradicional feria comercial del periodo navideño supone “una nueva oportunidad para conocer, degustar y adquirir nuestros productos gastronómicos más emblemáticos”. Al tiempo, se mostró “convencido” de que este tipo de eventos de promoción agroalimentaria “potencian las visitas al territorio con el argumento de la gastronomía”.

El programa de la feria incluye, como ya es tradicional, degustaciones en torno a los productos más representativos de la gastronomía de los pueblos sevillanos, además de actuaciones navideñas de coros y campanilleros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos