Ir al contenido principal

La red europea Partenalia analiza en Sevilla los avances en materia de desarrollo sostenible de los participantes

La sede de la Diputación de Sevilla ha acogido, hoy, la jornada ‘Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en relación a la Sostenibilidad y el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía’, organizada por la institución provincial, a través de Prodetur y la red Partenalia.



Partenalia es una asociación internacional europea con sede en Bruselas (Bélgica), en la que están representadas las administraciones locales intermedias, a las que ofrece una plataforma de trabajo privilegiada para promover iniciativas innovadoras, así como el intercambio de mejores prácticas a escala transnacional. Con más de 23 años de experiencia, Partenalia, de la cual, la Diputación de Sevilla es socia desde sus inicios, busca la promoción y el desarrollo de acciones conjuntas que pongan en valor a dichas entidades locales, así como su papel en el desarrollo de los territorios y los servicios a los ciudadanos. Su estructura se organiza en base a grupos de trabajo uno de los cuales es liderado por la Diputación de Sevilla desde hace cinco años.

La sesión, a la que han asistido más de un centenar de representantes de provincias españolas y europeas pertenecientes a la red ha sido inaugurada por Trinidad Argota, diputada de Servicios públicos Supramunicipales y portavoz del Gobierno de la Diputación de Sevilla; y Mario García, diputado provincial de Castellón, en representación de la presidencia de Partenalia.

“Quienes estamos hoy, aquí, representamos a instituciones que llevamos años comprometiéndonos y apoyando proyectos para contribuir a crear un medio ambiente más sostenible, y tenemos la voluntad de seguir trabajando en este campo que consideramos fundamental para la vida de todos nosotros”. En este sentido, Argota recordó que la Diputación de Sevilla “es una de las primeras entidades que es designada tal y como se establece en el proceso de actuación establecido por la Unión Europea en el Pacto de Alcaldes, como estructura de apoyo para los ayuntamientos”.

La diputada de Servicios Públicos Supramunicipales se refirió a la labor de la Diputación en materia medioambiental, a la que calificó de ‘ingente’, citando proyectos como el Plan de Actuación Energético Municipal (PAEM), los planes de Movilización Urbana Sostenible; o los actuales proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

Tras el acto de inauguración, la jornada se inició con la ponencia ‘El papel de las autoridades locales como actores de sostenibilidad y la cooperación de las autoridades regionales’, a cargo de Bartolomé Nofuentes, de la Diputación de Valencia, en calidad de representante de Proyectos Europeos de la Secretaría de Partenalia; y de Ciaran O’Sullivan, de la Oficina Central del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

‘Las nuevas orientaciones después del Acuerdo del Cambio Climático de París: nuevos cambios y oportunidades para las autoridades locales hasta el 2030’ ha sido la segunda de las intervenciones, a cargo del Joint Research Centes de la Comisión Europea en Sevilla.

En la mesa de trabajo que ha sucedido a estas ponencias han participado la provincia de Sevilla, que ha analizado la trayectoria de la Diputación como entidad de apoyo al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía; la provincia de Lieja (Bélgica), que se ha referido al proyecto europeo BRICKER, en torno a la reducción de la energía en los edificios públicos; la provincia de Almería, con el proyecto LIFE ALCHEMIA ‘Hacia un tratamiento inteligente e integral de la radioactividad natural en los servicios de suministro de agua’; la provincia de Ourense, en torno a los enfoques estratégicos para promover la energía sostenible y el desarrollo rural; y la provincia de Valencia, que analizó el proyecto de sistema integrado de detección inteligente de fugas de agua.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.