Ir al contenido principal

Mariola Jiménez: "Los ciudadanos de El Viso del Alcor deben perder el miedo a votar al Partido Popular"

Mariola Jiménez, licenciada en derecho, ocupa actualmente la Delegación de Desarrollo. la delegada confiesa que se afilió al Partido Popular tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 por la banda terrorista ETA. Jiménez cree que un acto tan vil, como fue el asesinato del concejal, le motivó a dar el paso hacia política, aunque fuese en un segundo plano.



Mariola Jiménez dedica su tiempo libre a la restauración de muebles antiguos, hobby que le permite desconectar un poco de sus labores como delegada. Nunca antes había dado el paso hacia la primera plana política, fue Fernando Rueda quien le propuso formar parte de su lista y de su proyecto político. Madre de dos hijos, Jiménez cree que Fernando Rueda tiene capacidad de sobra para estar en un proyecto político autonómico o nacional, pero que espera que esté muchos años en El Viso del Alcor.

-Se ve que Fernando Rueda es el hombre orquesta de las delegaciones del Partido Popular, ¿qué aporta Rueda al PP de El Viso?

- Fernando Rueda es un político de altura, gana mucho más en persona que cuando lo ves desde la televisión. Cuando habla podrás estar o no de acuerdo, pero es una persona que engancha porque lo que dice está totalmente convencido. Animaría a que la gente lo conociese porque podemos aprender mucho de Rueda.

- Mariola Jiménez puede dar la sensación de ser un persona tímida, pero hablando con gente de su equipo de gobierno nos comenta que es una política con buena dialéctica en los plenos, ¿por qué Jiménez no da rienda suelta a esa faceta?

- Mantengo la misma línea en mi faceta personal y privada. Puedo mejorar pero mi forma de ser no la voy a cambiar, cuando intervengo en los plenos me gusta prepararme en los puntos y la gente que trabaja conmigo también se implica. Venir de otros ámbitos de hace aprender de todo y te enriquece a la hora de dar la cara. Hay personas que defienden sus posturas con más violencia, yo la expreso con más pasión.

- ¿Quién será la persona encargada de dirigir al PP de El Viso?

- Tenemos un congreso en los próximos días. Esperemos que cuando se celebre las elecciones le pueda facilitar más datos pero ahora mismo no puedo adelantar nada. Tenemos una candidata a efectos que se celebre el congreso.

- ¿Será Fernando Rueda el candidato del Partido Popular en las próximas elecciones?


- Lo decidirá el partido. Personalmente deseo que sea Fernando Rueda, porque tiene que aportar todavía mucho al partido y a los visueños. Si dependiese de mí lo intentaría convencer de todas las formas posibles.

- ¿Y si no fuese Rueda el candidato?
- En ese hipotético caso el listón estaría muy alto. Rueda podrá gustarte o no, pero lo que sí está claro es que cuando interviene tiene una solidez y fundamento que está fuera del nivel municipal.

- ¿Mariola se ve cómo candidata?

- Nunca me lo he planteado. Hay personas que tienen más cualidades que yo, me gusta gestionar y creo que si encabezace la lista no me permitiría gestionar cuestiones de ámbitos municipal que me apasionan.

- Usted que poco a poco a ido cogiendo peso dentro del partido, ¿cómo se gestó el pacto con IU?

- No llevé de primera manos las negociaciones. Había un comité que se encargó del asunto y se votó democráticamente si habría una ronda de contacto con PSOE e IU, y a partir de ahí se decidiría seguir o no con las negociaciones.

- ¿Qué balance hace de los algo más de dos años de gobierno?

- La valoración la tienen que hacer los ciudadanos y ver si realmente se ha visto una mejoría en los servicios públicos. Creo que mis delegaciones hemos innovado en diferentes asuntos y hemos traído de vuelta cursos de formación. Sé que muchas madres están preocupadas por la formación porque sus hijos no encuentran su hueco. Estamos haciendo cosas que estaban apartadas por el PSOE, y más aún tras el fraude de los cursos de formación.

Es muy triste que tengamos un millón de personas esperando cursos de formación y que sólo lleguen 2.000 para toda Andalucía. Tenemos un alto índice de paro en Andalucía y queremos que los cursos con titulación profesional lleguen a El Viso para que no tengan que recurrir a entidades privadas.

- ¿Que pasó con el centro de Andalucía Orienta?

- Es una subvención de la Junta que requiere una serie de requisitos, aquí también llegan los recortes. Si llega dinero para poner en marcha una serie de centros y hay muchos más municipios hay que aglomerar los servicios. Teníamos que llegar al 87 por ciento de objetivos y a mitad del 2016 se cambian los criterios por parte de la Junta, El Viso se queda sin centro y pasa a Mairena y anteriormente pasó de forma viceversa.

Al igual que El Viso, Alcalá de Guadaíra no cumplía los objetivos pero se lo dan porque allí gobierna el PSOE. Nosotros no podemos recuperar los datos y demostrar así que llegamos al 87 por ciento, pero la Junta está escasa de dinero pero para pagar el sueldo de los altos cargos si tiene dinero.

La Junta ha tenido que asumir los agente locales de promoción de empleo, estas personas no son funcionarios y no pueden ejercer acciones que denoten autoridad. Entonces estas personas se dedican a orientan cobrando más que los funcionarios del SAE, y los mismos funcionarios están molestos porque hay personas que no han entrado por oposición y cobran más que ellos.

El PSOE de El Viso se raja las vestiduras defendiendo a los vecinos pero personas que han trabajado en el Andalucía Orienta después han ido en las listas del PSOE, como son José Ángel Vergara y Gracia Miranda. Cuando se hizo la selección, se hizo de forma específica y de forma dirigida. Nosotros hemos abierto el Ayuntamiento para que los mejores ciudadanos en situación desempleo trabajen en el municipio. Si son tan defensores de El Viso deben estar abiertos a que lo mejor del mundo venga aquí.

Me gustaría saber que porcentaje de integración laboral han tenido, no dudo que sean malos profesionales pero me gustaría conocer los datos, y le digo más el programa Andalucía Orienta cuando lo hemos llevado, no sólo se rellenaban currículums sino una labor social importante que no se reflejan en las estadísticas.




- ¿En qué situación se encuentran las escuelas taller?


- No lo sé. Estamos habilitando una nave para homologar especialidades de escuelas taller, el Ayuntamiento es acreedor de la Junta y nos debe más de 350.000 euros desde el año 2010. Asumimos un coste y si la Junta va a sacar unas escuelas debe pagar lo que debe antes porque muchos ayuntamientos no pueden asumir el gesto. Da pena cuando vas a las áreas que llevan las escuelas taller te das cuenta del éxodo que ha habido allí, los cursos de formación es la punta del iceberg de la trama política.

- Con respecto a la agricultura, ¿en qué se ha mejorado?

- Hemos dados cursos de formación en materia de agricultura y ganadería para la capacitación profesional y también módulos específicos de agricultura. Teniendo estos cursos los profesionales pueden acceder a ayudas y subvenciones, por lo que queremos seguir con los cursos aunque también haya llegado los recortes a este sector. En 2018 no vamos a poder continuar con este servicio, pero vamos a seguir con las jornadas informativas de la PAC, ahorro energético y agricultura ecológica.

- Uno de los acontecimientos con más afluencia del año fue la ruta de la tapa, ¿cómo se gestó este proyecto?

- Era algo que llevábamos en los presupuestos. Llegó el momento de ponerlo en práctica y nos pusimos en contacto con todos los bares que ofrecen tapas en el municipio. Se les propuso la idea y aunque muchos tuviesen dudas, la mayoría se mostró receptivo. Ha habido muy buena colaboración entre los hosteleros y el Ayuntamiento, y ya nos han dicho que están deseando que llegue el próximo año para volver a ponerla en marcha.

- Ha dicho que una de las cosas que más le gusta es la gestión pública, ¿se ofrece también a ayudar al resto de compañeros de gobierno?

- Esto es un equipo. Trabajamos aportando todo lo que puede cada uno, si hay una persona que puede aportar alguna idea a otra delegación pues lo hace sin problema. Se percibe como hay buena química entre el equipo de gobierno, en dos años y medio de gobierno no ha habido ningún malentendido, ya no somos compañeros somos amigos.

- ¿En qué podría mejorar este equipo de gobierno?

- Seguramente que muchas cosas. Estoy abierta a que todos propongan asuntos, ahora mismo no sé en podríamos mejorar. Hemos vivido una época en la que no teníamos intervención y ha ralentizado nuestro trabajo, estoy satisfecha con el funcionamiento del Ayuntamiento pero seguramente podemos hacer mejor las cosas.

- Dijo Pilar Praena que el Ayuntamiento hacía políticas de izquierdas, ¿las hace también usted desde su Delegación?

- La línea entre izquierda y derecha es muy delgada. Si las políticas de izquierdas es una intervención del municipalismo nos equivocamos, tenemos un motor privado muy importante que necesita al Ayuntamiento. Las políticas sociales no son de izquierdas o de derechas, buscan proteger al ciudadanos. Quizás una parte del electorado quiere escuchar cierta cosas, pero yo intento hacer políticas de centro derecha para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos sin contravenir mis principios.

- ¿Cómo ve el futuro del polígono Poliviso y de Invirsa?


- Invirsa es un problema de otro nivel porque no depende exclusivamente de nosotros, hoy por hoy estamos haciendo gestiones pero no le puedo decir en qué punto se encuentra el proceso porque lo ignoro. El polígono necesita de un impulso, estamos haciendo una base de datos de las empresas del polígono porque antes no había.

- ¿Ve en un futuro la Comarca de los Alcores gobernada por el PP?

- Me gustaría pero depende de los ciudadanos. A día de hoy a la gente le sigue dando miedo votar al Partido Popular, en Carmona y Mairena se ve un cambio y mejora en los servicios.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ