Ir al contenido principal

Rodrigo Sánchez afirma que el marco 2014-2020 estará “repleto de éxitos y nuevos proyectos” del mundo rural

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha recalcado que el período 2014-2020 se presenta como “un marco de retos pero también, seguro, repleto de éxitos y nuevos proyectos”, y ha animado a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía a “sumar fuerzas para multiplicar resultados”. De hecho, Sánchez Haro ha afirmado que, aunque este nuevo marco “es más exigente y contamos con menos presupuesto que en otros pasados, eso no va a suponer un freno”.



Durante su intervención en una jornada técnica organizada por la Consejería y centrada en las ayudas que se destinan a los proyectos que gestionan los GDR, Rodrigo Sánchez ha puesto en valor la apuesta del Gobierno autonómico por la metodología Leader que rige las Estrategias de Desarrollo Local de estas entidades. Un apoyo público que se debe a que “creemos en los resultados de este trabajo”, ha aseverado. Esta confianza se plasma, por ejemplo, en que el porcentaje de la dotación del Programa de Desarrollo Rural andaluz que se invierte en este método (más de un 12%) es más del doble de la cantidad que establece el reglamento (5%).

De hecho, como ha recordado el consejero, “Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor presupuesto invertirá en Leader en este nuevo marco”, con un total de más de 242 millones de euros. De este montante, ya se han abonado cinco millones de euros correspondientes a las ayudas preparatorias de los Grupos de Desarrollo Rural y se han convocado subvenciones por valor de 48,6 millones de euros para gastos de explotación y animación de los GDR y por 72 millones de euros para la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local. Esta última cantidad se corresponde únicamente con la convocatoria de ayudas de 2017, ya que la dotación total destinada a este objetivo hasta 2020 asciende a 180 millones de euros. Además, se destinarán casi siete millones de euros a respaldar iniciativas de cooperación basadas en la metodología Leader.

Sánchez Haro ha destacado que con los proyectos que se impulsarán desde los Grupos de Desarrollo Rural en este marco se prevé crear más de 1.600 puestos de trabajo y, por tanto, “muchas familias podrán tener un medio de vida que les garantice poder permanecer en el medio rural”. En la provincia de Córdoba, en concreto, se estima que se crearán 209 empleos gracias a los 31 millones de euros que se pondrán a disposición de la ciudadanía hasta 2020 y de los que siete millones de euros ya se han convocado este año.

En su intervención, Rodrigo Sánchez ha recordado que los Grupos de Desarrollo Rural tienen una “larga trayectoria repleta de logros y grandes esfuerzos”, y los ha animado a “seguir mejorando la calidad de vida de las personas que viven en nuestros municipios rurales” como han hecho durante los últimos 27 años. La estrategia Leader comenzó a aplicarse en Andalucía a principios de los años noventa a través de nueve GDR y actualmente, con 52 Zonas Rurales Leader, “abarcamos el 90% del territorio andaluz y favorecemos a cuatro millones de personas”, ha apuntado el consejero.

Sánchez Haro ha añadido que estas entidades son vanguardia en diálogo social público-privado, “en la participación ciudadana de abajo-arriba de la que ahora se habla en todos los reglamentos”, en innovación empleando recursos endógenos y “en ir abriendo camino en la igualdad de género en el medio rural”. Como ha resaltado el consejero, los GDR han impulsado durante estos años tanto proyectos de carácter tradicional, que de otra manera estaban abocados a su desaparición, como iniciativas innovadoras, “según las necesidades del territorio”. Además, entre otros logros, han evitado que se pierdan los saberes de las zonas rurales a través de espacios culturales, han promovido el asociacionismo de mujeres y han fomentado su participación activa y la de los jóvenes en el desarrollo de las zonas rurales andaluzas.

El consejero ha valorado que, en definitiva, los Grupos de Desarrollo Rural “idean proyectos que evitan la pérdida de la identidad local, frenan el despoblamiento mejorando el tejido socioeconómico de cada comarca y hacen que la población se involucre en la toma de decisiones de su entorno”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL