:::: MENU ::::

lunes, 11 de diciembre de 2017

  • 11.12.17
Los datos recogidos en el último informe cartográfico elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre cultivos protegidos, hortícolas y flor cortada en las provincias de Cádiz y Sevilla confirman que la superficie de invernadero en 2017 crece un 24% en Sevilla y se mantiene estable en el caso de Cádiz.



Respecto a la provincia sevillana, este estudio recoge datos de siete términos municipales: Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Aznalcázar, Alcalá de Guadaíra, Utrera y El Cuervo, que engloban el 79% de la superficie de cultivos protegidos según el censo. La superficie estimada en el conjunto de los municipios es de 316 hectáreas, frente a las 292 hectáreas del año pasado, por lo que se confirma la tendencia ascendente de las dos últimas campañas.

Por municipios, los mayores incrementos los han experimentado Lebrija (que pasa de 75 a 85 hectáreas) y Los Palacios y Villafranca (de 134 a 143 hectáreas). Les siguen Utrera (con 37 hectáreas), El Cuervo (20), Aznalcázar (12), Las Cabezas de San Juan (11) y Alcalá de Guadaíra (8).

En el caso de Cádiz, los siete municipios de referencia son: Arcos de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Rota y Sanlúcar de Barrameda, lo que supone el 96% de todos los cultivos protegidos de la provincia. La superficie en estas poblaciones es de 887 hectáreas frente a las 888 hectáreas de 2016, por lo que en el conjunto de la zona se mantiene estable. Sanlúcar de Barrameda y Chipiona concentran la mayor parte de los invernaderos (80%).

La detección de invernaderos, como en años anteriores, se basa en el análisis de imágenes por satélite. En esta ocasión se ha optado por la utilización de imágenes del satélite Sentinel 2A, disponibles desde finales de 2015, y se empleó como base cartográfica el parcelario del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) más actualizado, el correspondiente a 2017. Sigpac es la herramienta que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos.

A estos datos hay que unir los de Andalucía oriental, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural presentó recientemente y según los cuales la superficie invernada supera las 34.900 hectáreas en esta zona. Esta cifra supone un aumento de más de 10 puntos porcentuales de las comarcas analizadas en comparación con los datos del primer estudio cartográfico de los invernaderos de este litoral, realizado en 2001. En estos invernaderos de Almería, Granada y Málaga se producen cuatro millones de toneladas de alimentos, que comprenden el 80% del pepino, el calabacín y la berenjena de España, y más del 70% del tomate de invernadero y del 60% del pimiento que se cultiva en todo el país.

El estudio de la parte oriental de Andalucía, titulado ‘Cartografía de invernaderos en Almería, Granada y Málaga’, incluye más del 99% de la superficie protegida que existe actualmente en estas tres provincias, concretamente de 12 comarcas del litoral oriental andaluz. El 89% de la superficie total de invernaderos registrada en 2017 en esta zona se corresponde con el Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax de Almería (31.034 hectáreas); el 9% con la provincia de Granada (3.087 hectáreas); y el 2% con el territorio malagueño (789 hectáreas).

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que estos estudios cartográficos realizados a partir de imágenes de satélite suponen “una interesante fuente de información para las administraciones públicas y empresas”, ya que permite la realización de “una gran cantidad de estudios en campos muy diversos como el medio ambiente, la ordenación del territorio, la logística de transporte, las infraestructuras de suministro o la ubicación de los servicios” que demanda el sector.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos