Ir al contenido principal

Baldomero Jiménez: "Si Ciudadanos se presenta en El Viso no le va a quitar ni un voto al Partido Popular"

Baldomero Jiménez, director de una empresa de servicios profesionales, ha sido presidente del Partido Popular de El Viso del Alcor durante ocho años, desde 2008 hasta 2016, tiempo que ha permitido a su formación alcanzar las mejores cuotas de votos en las elecciones municipales. Si hay algo con lo que se queda Jiménez de estos años ha sido la gente que lo ha acompañado, aspecto que nuestro protagonista ha querido incidir ya que han pasado muchísimas personas por un partido que quiere cambiar la vida de los visueños.



Jiménez explica que no se queda con las ganas de haber podido gestionar recursos públicos ni haber sido cabeza de lista, ya que no ha venido a la política para lucrarse. El ex presidente del PP ha estado la mayor parte de su trayectoria política en la oposición, a pesar de que en esta situación las relaciones con el gobierno se recrudecen, Baldomero Jiménez dice que ha sabido diferenciar las políticas de las relaciones humanas, por lo que siempre ha intentado tener una vinculación amistosa con los compañeros de pleno.

- ¿Por qué decidió formar parte del proyecto del Partido Popular?

- Desde siempre me ha atraído la política. En 1998, con Fernando Rueda, padre, concejal del partido decidí formar parte del PP. Nunca ha habido un interés personal, el único motivo que he tenido y tengo es cambiar mi pueblo a mejor con las ideas ilusionantes que teníamos en mente.

- ¿Cuáles eran esas ideas ilusionantes?

- Entre ellas hacer un Viso como actualmente estamos viendo, con recursos para las personas desfavorecidas, un pueblo donde se le da vida a la Casa de la Cultura y al polígono. Cuando entras en un proyecto político quieres poner en marcha aquellas políticas que tienes en mente, y las ilusiones que teníamos gobernando con el PA y ahora con IU las estamos haciendo.

- Ha estado en oposición como concejal, ¿cómo se desenvuelve uno en este aspecto?

- Se lleva a cabo con mucho esfuerzo. Se puede decir con orgullo que los concejales, hasta ahora que estamos gobernando, no han cobrado un sólo euro, ha sido todo de forma altruista. Hemos ido después de trabajar a visitar, calles, barrios, bares y comercios para explicar nuestro proyecto, y esto no es fácil cuando uno no vive de la política por lo que debes quitar tiempo a la familia y al ocio.

Cuando entras en un proyecto para hacer que tu pueblo crezca y viva es muy bonito, te quita tiempo y después la gente ve lo más visible pero hay mucho trabajo atrás. A la política no se viene a hacer enemigos se viene a conocer a las personas y al resto de políticos, podemos entrar en discusiones pero siempre con diálogo y consenso.

- ¿Cómo se gestó el desembarco de Fernando Rueda al PP visueño?

- El Partido Popular y las personas que estábamos, fuimos de los primeros partidos que le dimos voz y voto a la militancia. Cuando entré como presidente formé un equipo nuevo para dar la posibilidad a toda persona que quisiese ser candidato y explicara su proyecto, hubo tres candidatos y yo aposté por Fernando Rueda como hizo la gran parte del partido.

- Ya dijo en este medio que tenía un compromiso de ocho años con el Partido Popular, ¿cree que volverá a ser candidato en las próximas elecciones?

- No estoy en su cabeza, no sé si presentará candidatura. Fernando ha sido y es un perfecto candidato, lo fue en 2011 y en 2015 con la que estaba cayendo al PP Rueda fue capaz de mantener los concejales. En el gobierno se está demostrando que estamos cumpliendo con el 70 por ciento de los compromisos que adquirimos con el pueblo, pero seguimos dando voz a todas las personas que quieran proponer cosas dentro de nuestro partido porque ya le digo que tenemos muy buen banquillo y pueden hacer igual o mejor.

- A falta de oficialidad, será María José Ruíz la que le sustituya como presidenta. ¿Que aportará Ruíz como presidenta?

- Igual que entras en política con un proyecto ilusionante el tiempo hace que gente más joven y con ideas nuevas cambien el partido, y soy partidario de eso. Nadie es perenne en un sitio y todos tienen que tener su oportunidad, cuando decidimos que Ruíz debía ser la presidenta entendimos que nuestro proyecto había cumplido su objetivo y esta presidenta aportará ideas e ilusiones renovadas.

- ¿Se retira de la política o seguirá formando parte de las próximas listas del partido?

- No soy yo el que debo decidir si debo formar parte de las listas, el candidato o candidata y la presidenta deben decidir si debo formar parte del proyecto del partido. Creo que debo dar un paso atrás pero a los que nos gusta la política siempre estamos al día de lo que pasa en tu pueblo o tu partido, porque la política engancha y más si es de forma altruista.



- ¿Se queda con el sin sabor de no haber podido gestionar como concejal recursos públicos del Ayuntamiento?

- No. Fernando Rueda montó su candidatura y esta fue aprobada, el creyó oportuno de que fuese en el número ocho y en ese lugar me presenté. En este aspecto no tengo problemas, y tenemos un proyecto plural y no personal, me importa más cambiar el césped, cambiar los parques del pueblo o reformar la Casa de la Cultura y el Antiguo Ayuntamiento, objetivos que estamos cumpliendo.

- Habiendo sido presidente del Partido Popular y teniendo contacto con otras esferas del partido, ¿le molesta que Izquierda Unida haya vertido palabras gruesas contra su partido a pesar que una de las premisas del pacto es diferenciar la gestión local con la nacional?

- Que al partido al que le has dedicado tanto alguien lo insulte no me gusta, al igual que quien insulta a otro partido. Entiendo que la política local va sobre un proyecto, y si ese proyecto va amparado por dos partidos queda al margen cualquier ideología. No estoy de acuerdo en muchas de las cosas que hace Izquierda Unida pero me puedo sentar con ellos para mejorar mi pueblo y poner en marcha proyectos.

Que haya personas que se escandalizan lo entiendo, pero a nivel local es fácil de entender porque todos queremos lo mejor para el municipio. A cualquier ciudadano se le dice que se va a remodelar la Casa de la Cultura y lo va a hacer PP e IU nadie se puede poner en contra ello porque estas actuaciones no son ideología son acciones por el bien de los visueños. Con diálogo podemos llevar a un consenso común y estoy convencido que se puede llegar a acuerdos.

- Entiendo entonces que como presidente del Partido Popular daría el visto bueno para pactar con Izquierda Unida


- Efectivamente. Como presidente asumo todas las responsabilidades y cuando hablamos con IU estuve allí, al igual que cuando hablamos con el PSOE lo que pasa es que el acuerdo se pudo fraguar con Izquierda Unida y no con los socialistas.

- Según las últimas encuestas, la tendencia es que Ciudadanos podría desbancar al Partido Popular, ¿cree que si Ciudadanos participase en las próximas elecciones locales el Partido Popular se vería afectado?


- Primero tienen que presentarse porque presentar una candidatura no es fácil, tiene que haber compromiso y programa. Que Ciudadanos o cualquier otro partido puede dividir el voto sin duda alguna, pero ahora mismo el PP no tiene que temer a Ciudadanos en El Viso. Al Partido Popular le va avalar la buena gestión de gobierno con un equipo renovado y con una presidenta que sabe lo que quiere, y creo que Ciudadanos no le va a quitar ni un voto a mi partido, otros pueden estar preocupados con Ciudadanos como por el ejemplo el PSOE donde en Cataluña los votos socialistas han ido a Ciudadanos. En estos momentos con la línea de trabajo que tenemos poco debemos temer a Ciudadanos, otros sí.

- Prácticamente da por hecho que las reformas del Antiguo Ayuntamiento y Casa del Cultura dos de las promesas electorales más importantes, ¿si no se reforma en que situación queda el proyecto?

- Dentro de urbanismo prometíamos hacer una Casa de la Música y estamos trabajando en ello, dentro de nuestro proyecto también aparecía una nueva Casa de la Cultura, queda mucho para las elecciones y estoy convencido que todos los proyectos salgan adelante. Pero ya le digo que el resto de proyectos está prácticamente hechos sólo hay que darse una vuelta por El Viso y vemos que ha cambiado por el completo el municipio.

El campo del Calvario antes estaba cerrado, las pistas de pádel reformadas, la Caseta Municipal destinada a la juventud visueña o la Ruta de la Tapa que ha potenciado la gastronomía de nuestro pueblo. Todas estas actividades y más están transformando El Viso.

- ¿Qué balance hace de sus años al frente del Partido Popular?

- No soy yo el que debo hacerlo. Si es cierto que durante mi etapa se han conseguido los mayores logros del partido en nuestro pueblo, bien es cierto que desde el 2008 hasta 2016 hemos renovado una candidatura completa y otra en 2015, entre unas 200 y 300 personas son las que han trabajado con el Partido Popular y supongo que algo tendrá que ver mi labor, al igual que toda y cada una de las personas que me han acompañado.

- ¿Qué balance hace de las delegaciones del Partido Popular y del equipo de gobierno?

- Nos encontramos una situación que teníamos que cambiar, y ha cambiado. Estoy satisfecho de los cuatro concejales que tenemos, al igual que los concejales de Izquierda Unida que están haciendo una buena labor y la relación con ellos es magnífica.


J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.