Ir al contenido principal

Durante la madrugada del martes, y si las condiciones acompañan, existe un 20% de caída de nieve en El Viso

Según fuentes consultadas por El Viso Digital hay un 20 por ciento que caiga algo de nieve durante la madrugada y primeras horas de la mañana del martes, si las condiciones atmosféricas acompañan al fenómeno y no cambian durante el día de hoy. La última vez que se produjo este acontecimiento fue el 10 de enero de 2010, cuando una copiosa nevada cayó en El Viso del Alcor y en los pueblos vecinos.



"El cálculo de la cota de nieve es bastante complejo y en él entran varios factores intrínsecos de la propia atmósfera, como la intensidad de la precipitación, las temperaturas en las distintas capas atmosféricas, la humedad, el viento, etc. Es evidente que para que se produzcan precipitaciones en forma de nieve tienen que juntarse al menos dos ingredientes, que son unas temperaturas por lo general por debajo de los 2ºC y precipitación", explica el meteorólogo Enrique Hernanz.

En general, para que nieve debe haber temperaturas por debajo de los 2 grados y que precipite, algo que puede llegar producirse en El Viso del Alcor durante la próxima madrugada como explican los expertos los consultados. Es decir, si el viento gélido consigue adelantar entre las 4.00 de la madrugada hasta las 8.00 de la mañana la borrasca que entrará en El Viso del Alcor sobre el medio día del martes, existe un 20 por ciento de que nieve en los municipios de la Comarca de Los Alcores.

Por ello, aunque resulte algo extraordinario y esperado por todos los ciudadanos que viven en zonas más cálidas de la geografía andaluza, "ni mucho menos basta con que el frío se concentre a nivel de la superficie fruto de una inversión térmica, sino que para ver nevar las temperaturas tienen que estar alrededor de los 0ºC o por debajo de este valor en las distintas capas atmosféricas, ya que de lo contrario el copo puede deshacerse en su camino hacia la superficie. Cuando no hay frío en las capas altas y medias de la atmósfera pero sí en superficie, es bastante probable hablar de lluvia engelante, tan peligrosa en las grandes ciudades para el día a día", apostilla Enrique Hernanz.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN