Ir al contenido principal

El patrimonio histórico, la gastronomía de la provincia y las raíces culturales, apuestas en FITUR del año 2018

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, este viernes, 12 de enero, los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará, en Madrid, del 17 al 21 de este mes. En el acto, celebrado en la sede de la Diputación, han participado, junto a Villalobos, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado territorial de Turismo de la Junta, José Manuel Girela; y el presidente de la CES, Miguel Rus.



Durante su comparecencia, Rodríguez Villalobos informó de que, adhiriéndose a la declaración, por parte de la Unión Europea, de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Diputación de Sevilla apuesta por el Turismo Cultural y Patrimonial como temática de los municipios sevillanos en FITUR. Así, dos hitos culturales en Sevilla y provincia, como son el Año Murillo y el apoyo a la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la UNESCO constituyen la imagen principal que preside el stand.

“La oferta del ingente patrimonio histórico sevillano como atractivo turístico incluye los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, aquellos que revelan un interés artístico, arqueológico, etnológico, o industrial para el territorio. No en vano, en nuestra provincia hay un total de 540 bienes muebles e inmuebles declarados de interés cultural, según consta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”.

Se trata de un segmento ligado al Turismo de Raíces “que se nutre de los lazos familiares, históricos o culturales que unen la provincia de Sevilla con otros territorios, regiones o países”. En este sentido, la Diputación, a través de Prodetur, se suma a la estrategia de la Consejería de Turismo denominada 'Andalucía, tus Raíces', que consiste en la oferta de nuevos paquetes turísticos vinculados a los orígenes y que se plasman en el patrimonio de la Comunidad.

En esta línea, FITUR 2018 será el escenario de la presentación de la ‘Guía del Patrimonio Islámico y el Turismo Halal’ en la provincia de Sevilla. Una iniciativa que recoge la herencia de la época andalusí y que se manifiesta en el Patrimonio (recintos amurallados, fortificaciones, torres, edificios singulares…) pero también en espacios y paisajes, en la gastronomía y en la propia toponimia. “Una propuesta original, dirigida a todo tipo de público, pero con especial atención a los colectivos musulmanes. Con ello, pretendemos también abrir nuevos caminos para el encuentro cultural, tomando como argumento nuestro pasado y nuestros recursos actuales”, destacó Villalobos, recordando que, con esta propuesta la Diputación “insiste” en proyectos en este ámbito, después de que, en 2014, Prodetur editara la guía ‘Villas Judías’ , destinada al turismo judío-sefardí.

La Gastronomía, de otra parte, tendrá también una fuerte presencia en la oferta de la provincia de Sevilla en FITUR 2018. En este segmento, Prodetur presentará la marca ‘Sabores de la Provincia’, cuya imagen gráfica será un elemento muy presente en el expositor de Sevilla. “Se trata de una imagen que, a manera de paraguas, englobe tanto a productos concretos como a rutas, empresas o establecimientos, de forma que nuestra gastronomía se identifique con una marca concreta de cara al visitante o cliente”.

En esta línea y dentro ya de la marca ‘Sabores de la Provincia’, Prodetur presentará en FITUR la ‘Guía Gastronómica de la Provincia de Sevilla’, una edición de prestigio realizada en colaboración con el televisivo chef sevillano Enrique Sánchez. Asimismo, también se presentará un folleto sobre la gastronomía de la provincia, y bajo la marca ‘Sabores de la Provincia’, destinado, en este caso al público final.

A esta apuesta de la Diputación, en FITUR, por el turismo gastronómico, se unen algunos municipios como Gelves, que realizará una presentación de la gastronomía del municipio; o de Los Palacios y Villafranca, que expondrá su agenda de actividades para 2018, dentro de su marca de promoción del municipio como destino gastronómico.

Además, a esta oferta de novedades y propuestas de municipios concretos, hay que sumar la relación de presentaciones de productos, publicaciones, rutas y eventos que realizarán, tanto de otros municipios, como de empresas o asociaciones del sector, “que han mostrado gran interés en estar en FITUR”. En el programa, destaca, entre otras, la recuperación del nombre de ‘Sierra Morena Sevillana’ para esa comarca.

Asimismo, a lo largo de estos días, la Diputación, la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Sevilla desarrollarán una intensa agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación; y distintas entidades públicas y privadas “al objeto de establecer acuerdos y proyectos conjuntos”.

El presidente de la Diputación informó, asimismo, de que la agenda de trabajo de la Diputación con motivo de FITUR arrancará, como en años anteriores, el día previo a la inauguración de la feria, “una jornada, la del martes, que dedicamos a acercar el destino turístico de la provincia de Sevilla a determinados colectivos o segmentos de mercado”. Se trata de una de las más importantes acciones de promoción del destino incluida en el Plan de Promoción 2018 que Prodetur desarrolla con la Consejería de Turismo. Según ha indicado Villalobos, “la hacemos coincidir con FITUR porque durante esos días Madrid se convierte en el centro mundial de la industria turística”.

En esta ocasión, la Diputación volverá a congregar al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España, “dado el aumento exponencial del turismo extranjero en nuestro territorio”. Se tratará de un acto conjunto con la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Sevilla, y al que asistirán las asociaciones sevillanas empresariales del sector. Para su organización, la Diputación cuenta con la colaboración de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid y la Academia de la Diplomacia. “Con esta actuación, pretendemos recurrir a las embajadas como puentes para la promoción de nuestro territorio en sus respectivos países”, ha asegurado Villalobos. El evento contará con un menú representativo de la gastronomía sevillana elaborado por el chef Enrique Sánchez y la actuación de la cantante sevillana Pastora Soler, además de un desfile de moda flamenca y mantones.

En la comparecencia ante los medios para la presentación de los contenidos de la provincia de Sevilla en FITUR, Rodríguez Villalobos ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado 2017, “que ha vuelto a ser un año extraordinario en materia turística, como continuación a los dos años anteriores en los que ya se hizo evidente la recuperación del sector”.

A falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings), exceptuando la capital, suman un total de 1.516.803 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 7,32% con respecto al mismo periodo del año 2016. Se trata de un crecimiento protagonizado por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 16%. Las pernoctas de los residentes nacionales, por su parte, permanecen estables, con un leve incremento del 1,30%.

Estas pernoctaciones fueron generadas por los 867.810 viajeros que se alojaron, hasta noviembre, en el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de los municipios sevillanos, con un crecimiento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Y aquí se produce un dato muy llamativo, dado que, mientras el número de viajeros alojados residentes en España se mantiene estable, los turistas extranjeros crecen más de un 24%, situando a estos últimos a menos de 2.000 turistas con respecto a los primeros. Esto se traduce en que, hoy por hoy, el número de turistas extranjeros que se alojan en nuestros establecimientos (solo provincia, sin la capital) iguala prácticamente a los nacionales, lo cual supone un cambio de tendencia”, subrayó Villalobos.

Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido 1,75 días, permaneciendo estable con respecto a 2016. En cuanto al tipo de alojamiento, destacan los hoteles, con incrementos del 11% y del 10% en viajeros alojados y pernoctaciones, respectivamente.

Destacar, además, que también aquí el crecimiento interanual del turismo hotelero en este periodo acumulado de enero a noviembre lo protagonizan los turistas residentes en el extranjero, que crecen un 25% . En este sentido, subrayar que en el conjunto del año destaca el mes de noviembre, periodo en el que el las pernoctaciones del turismo extranjero se incrementaron más de un 40% .

Por lo que respecta a los alojamientos extrahoteleros, cabe señalar la favorable trayectoria de los alojamientos de turismo rural, así como de los apartamentos turísticos, que crecieron más de un 14% y un 11%, respectivamente.

Acerca de la procedencia de los visitantes, dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones proceden de turistas de la propia Andalucía (un 38%); seguidos por la Comunidad de Madrid (22%) y de Cataluña (9%).

En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de viajeros procedentes de Francia (un 13,11%); en segundo lugar Estados Unidos (10,45%); y en tercer lugar, Italia (10%),y prácticamente con el mismo porcentaje, el Reino Unido.

Por último, Villalobos destacó que la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia de Sevilla ha sido “muy positiva” en el tercer trimestre de 2017. De esta forma, de acuerdo con la información estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos), se ha registrado un aumento del número de contrataciones realizadas en el sector del 6%; y un descenso en la cifras de paro registrado del 3,10%, respecto al mismo periodo del año anterior.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.