Ir al contenido principal

El presidente de la Diputación rechaza la "agresividad arancelaria de Trump con la aceituna negra sevillana"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha lamentado hoy 'la agresividad arancelaria que está poniendo en práctica la administración Trump con la entrada de aceituna negra sevillana al país norteamericano'.



Para el regidor provincial, este asunto 'se está convirtiendo casi en fijación por parte del Departamento de Comercio de EEUU, porque no hay ningún otro caso de entrada de aceituna a ese país gravada de la manera en que lo hacen con el producto español y, tal y como se están desarrollando los acontecimientos, esto parece que no ha hecho más que empezar y es por eso que tenemos que cerrar filas, porque nos jugamos el futuro'.

Hay que recordar que ya en noviembre, el gobierno de Trump impuso un gravamen provisional del 4,47% a las tres empresas de la provincia que están siendo investigadas por la administración norteamericana sobre posible 'dumping' empresarial -Aceitunas Guadalquivir, AgroSevilla y Ángel Camacho-. Ahora, esas tasas se han incrementado hasta el 17,3%, 'lo que está colocando al sector al borde de la indefensión en este asunto', considera Villalobos.

Ante esta situación, Villalobos considera que 'ante el cariz que están tomando los acontecimientos, habrá que redoblar los esfuerzos conjuntos que se vienen haciendo desde las Comisiones de Comercio y Agricultura de la UE, desde el Ministerio de Agricultura y desde la propia Junta de Andalucía, junto al sector de la aceituna, para llegar al mes de abril -cuando se verá por los tribunales californianos el caso- con argumentos y postulados sólidos que terminen con esta pesadilla para un sector cuyo único pecado es hacer las cosas bien y ofrecer productos de calidad y competitivos a nivel mundial'.

En esa línea, el presidente de la Diputación ha reiterado 'el apoyo de la entidad provincial al sector de la aceituna negra en la provincia, ya que se trata de una industria que se asienta principalmente en dos zonas sensibles de nuestro territorio, como son la Serranía Suoeste -donde se ubican Aceitunas Guadalquivir y Ángel Camacho en Morón de la Frontera-, y la Sierra Sur sevillana -donde se encuentra la sede de AgroSevilla-.

Según el presidente Villalobos, 'no podemos permitirnos el lujo de cejar en este envite de la administración Trump, porque solo las tres empresas investigadas actualmente por el Departamento de Comercio de Estados Unidos generan abundante empleo y desarrollo socioeconómico en nuestro territorio. Solo AgroSevilla aglutina a 4.000 agricultores y Aceitunas Guadalquivir emplea a más de 400 empleados en sus fábricas, por citar algunos ejemplos del dinamismo empresarial de estas compañías sevillanas'.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL 
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.