Ir al contenido principal

La Consejería de Agricultura convocará la selección de GDR para hacer las estrategias en Estepa-Sierra Sur

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en estos momentos en una serie de modificaciones normativas que permitirán una nueva convocatoria extraordinaria de selección de un Grupo de Desarrollo Rural (GDR) candidato para la elaboración y posterior ejecución de la estrategia de desarrollo local de la zona rural Leader Estepa-Sierra Sur de Sevilla.



Así se lo ha comunicado el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, a los agentes políticos y sociales que integran la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de este territorio en Sevilla, un encuentro que se enmarca dentro de la “incansable búsqueda de soluciones” para la única comarca que ha quedado vacante tras los dos procesos abiertos con anterioridad, uno ordinario en el que ya se reconoció a 49 entidades andaluzas como GDR y un segundo en el que, tras no quedar cubiertas en primera instancia, se adjudicó la gestión de la Costa Noroeste de Cádiz y de la Serranía de Ronda (Málaga) a grupos colindantes.

Ahora, según ha concretado el director general, se abre la puerta a que cualquier GDR de la comunidad autónoma (no sólo los de la periferia) o asociación que cumpla los requisitos establecidos, “incluida la ADR de Estepa-Sierra Sur”, pueda concurrir. El objetivo es que una asignación pública que asciende hasta los 4,6 millones de euros pueda redundar durante el actual marco comunitario (2014-2020), “y cuanto antes”, en la creación de empleo, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación en cada uno de los municipios que conforman la zona. “Ponemos desde la Junta de Andalucía, en definitiva, todos los recursos jurídicos a nuestro alcance para que esto sea así y no se pierda ningún fondo que pueda mejorar la calidad de vida en el medio rural”, pero ello, ha apostillado Manuel García Benítez, “ha de venir acompañado del acuerdo y la voluntad, unánime, en forma de una sola voz, del propio territorio”.

Con esta acción, que pone de nuevo en manos de los agentes políticos y sociales de la comarca la gestión de la asignación que le corresponde y, al mismo tiempo, amplía la horquilla para que, en su defecto, pueda asumirla cualquier GDR reconocido, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural persigue completar el mapa de las estrategias de desarrollo local de las 52 zonas rurales Leader que cubren más del 90% de la superficie de Andalucía. “Esperamos que así pueda ser, para que los efectos positivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 en forma de generación de oportunidades, riqueza y bienestar sean los máximos”, ha sentenciado el director general, para quien, en este sentido, como ha insistido, “es el propio territorio el que tiene mucho que decir, porque es él, con nuestra ayuda, quien debe escribir su propio futuro”.

El presupuesto público asignado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al conjunto de las zonas Leader de toda la comunidad autónoma para el periodo 2014-2020 asciende a más de 242 millones de euros. Un montante que, bajo la óptica de Manuel García Benítez, constituye una “piedra angular” para la dinamización social, económica, ambiental y cultural a través del respaldo a proyectos que se traducen en sostenibilidad y fijación de la población. El director general ha hecho hincapié en el carácter trascendental de estas políticas de apoyo al emprendimiento en el medio rural, a su juicio, “responsables directas de que aquí, y a diferencia de lo que ocurre en otras regiones de Europa, contemos con pueblos vivos”. Algo que, como ha cerrado, “lo hacemos de abajo a arriba, con medidas que parten de los propios territorios, de sus habitantes, pues son ellos los protagonistas y así ha de seguir siendo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.