Ir al contenido principal

Manuel Jiménez: "Este gobierno y el próximo tiene que luchar por un nuevo Instituto Profesor Juan Bautista"

Manuel Jiménez Cadenas, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, ocupa actualmente las delegaciones de Educación y de Cooperación. Jiménez decidió hace años dejar a un lado la industria de las telecomunicaciones y dedicarse a la enseñanza, esta nueva ocupación la inició en el I.E.S Profesor Juan Bautista, centro al que reclama que se le reforme por completo. Trabajó once años en Telefónica, experiencia que le ha permitido participar de múltiples actos, como mundiales de atletismo o poder retransmitir en directo acontecimientos de envergadura para televisiones españolas y extranjeras.



Según Jiménez, uno de los motivos que le llevó a la vida política fue su conciencia cristiana. El edil de Izquierda Unida está muy vinculado al mundo misionero, de ahí que participe en las acciones realizadas por la Fundación Kokari. Cree que una de las formas de mejorar su pueblo es hacer política "en mayúsculas", por ello forma a día de hoy parte del proyecto de Izquierda Unida El Viso donde afirma haber encontrado la solidaridad que puede encontrar en cualquier cuerpo de misiones. El edil es junto a Fernando Rueda los únicos que no cobran por los trabajos que desempeñan en sus respectivas delegaciones.

- ¿Cómo entró en política?


- Entendía que debía dar un paso adelante por mi pueblo, y en Izquierda Unida encontré lo que estaba buscando. Me gustaría llamar la atención de los lectores para explicar que todos los que estamos en política entregamos nuestra vida a costa de anteponer muchas veces pasar tiempo con la familia por hacer de nuestro pueblo un lugar mejor. Por ello creo que no debemos caer en la crítica fácil.

Esto no es exclusivo de IU. Muchas personas atacan a los políticos y me he encontrado en todos los partidos personas volcadas por El Viso, por ello quiero reivindicar la política en mayúsculas. Por ello animo a todos los ciudadanos que pasen por la política y que vean que muchas veces se critica gratuitamente y no es tan fácil hacer las cosas. Y no sólo en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en cualquier institución es difícil poner en marcha proyectos ya que hay inercias y resortes que hay que saber llevar.

- En esa crítica fácil de la que habla, ¿cree que Izquierda Unida cuando estaba en la oposición ha podido caer en ese "error"?

- Evidentemente sí. Hay que ser humilde y reconocer la culpa, y si nos hemos pasado en una crítica se reconoce. No quita que las cosas sean inamovibles, por ello la regeneración es buena porque aparecen buenas ideas y entra sabia nueva. Los funcionarios que trabajan en la función pública suelen tender a hacerlo de una forma más cómoda o piensan que hay una única forma de hacer las cosas, por ello la alternancia política es buena, y al final el pueblo dará y quitará la razón.

- Por lo que me dice, supongo que usted votó a favor de pactar con el Partido Popular para que hubiese alternancia en el Ayuntamiento de El Viso.


Es curioso pero voté en contra al pacto con el PP. Pero como fue un acto democrático asumí lo que se dijo en la asamblea, ahora estoy viendo que efectivamente hay muchas cosas que se pueden hacer nuevas. Nos podrán criticar o pecar de inexperiencia al principio, cosa que ya no, como en mi caso con la delegada provincial de educación.

Ahora me estoy dando cuenta de lo que estamos barriendo del Ayuntamiento, es un trabajo gris pero espero que dentro de poco se vean los resultados. Por ejemplo, queremos sacar adelante plazas de funcionarios para quitar la interinidad que existe en el Ayuntamiento, ya que hay muchas personas que están trabajando en fraude de ley. Hay muchos trabajadores que han concatenado contratos y no ha habido oferta de empleo, por lo que queremos que se regularice la plantilla. Este es un camino largo, pero entendemos que por los trabajadores y por El Viso hay que hacerlo aunque sea un trabajo gris.

- ¿Por qué tenía recelos a pactar con el Partido Popular?

- Por desconocimiento de lo que iba a pasar. PP e IU somos fuerzas que buscamos el bien de la sociedad pero con métodos diferentes, estas diferencias a nivel nacional o andaluz se hacen muy evidentes, pero a nivel local se hace muy difícil debido al pequeño margen de maniobra que tenemos. Aquí somos las personas las que damos la cara ante el pueblo y el tiempo me ha demostrado que buena gente y con buenas intenciones hay en todos sitios, y mi conciencia se queda tranquila si no privatizamos servicios, no hay enchufes, si abrimos bolsas de trabajo y sobretodo si hacemos políticas sociales.

Si hacemos lo que acabo de nombrar me caso con el Partido Popular y con quien sea. En El Viso no hay grandes fortunas que presionen a los políticos y quieran incidir en el Ayuntamiento. Como no existe eso no tengo problemas en llegar a acuerdos, si hablásemos de impuestos pues si tendría más reticencias.

- ¿Qué labores desempeña al frente de sus delegaciones?

- Llevo adelante las delegaciones de Educación y de Cooperación. Desde Educación tenemos muy pocas competencias, entre ellas está vigilar la escolarización, mantener los colegios y dotar de suelos para la construcción de nuevos centros. Esto hace que sea un trabajo de segunda línea pero que sí tiene repercusión en una población escolar enorme, por ello debemos asegurar que poseen los recursos suficientes para que puedan estudiar. Nuestra labor, a parte de la limpieza y mantener los centros, radica en reivindicar derechos ante otras instituciones y muchas veces te frustras porque no depende de ti. Por ejemplo, nosotros no podemos invertir en aires acondicionados en los centros porque no son competencia nuestra.



- Con respecto al absentismo escolar, ¿qué datos maneja El Viso del Alcor?

- Siempre pregunto a mis compañeros qué opinan sobre El Viso del Alcor y me dicen que están muy contentos, aunque siempre hay que mejorar cosas. Tenemos muy pocos casos de absentismo porque debemos romper todos el círculo vicioso de falta de educación, desempleo y fracaso escolar, por lo que la siguiente generación no reproducirá esto. Desde la comisión de absentismo decidimos crear escuelas de familias y ofrecer a los alumnos posibilidades de formación, por ejemplo estamos creando una cláusula por la cual si una familia quiere acceder a los servicios sociales sus hijos deben ir al colegio y aprovechar la formación que se les imparte.

- Anabel Burgos dijo en campaña que querían reformar por completo el Instituto Profesor Juan Bautista, ¿en que posición se encuentra esta idea?

- Quiero transmitir que las reivindicaciones más importantes que debe tener el pueblo de El Viso sea un nuevo Instituto Profesor Juan Bautista. Debemos estar todos unidos en esta cuestión y la educación no puede ser un arma arrojadiza entre los partidos políticos, nosotros ya hemos hecho los deberes para intentar ceder los terrenos a la Junta de Andalucía de hecho la delegada provincial de Educación ya ha visitado el centro y se comprometió reformar el instituto. Somos realistas y sabemos que es imposible hacer un centro nuevo pero si hay dinero para una ampliación y ese compromiso verbal lo tenemos.

Esto ya se votó en el pleno y ahora mismo se encuentra parado porque la Junta no quiere los 9.000 metros cuadrados que le hemos ofrecido y ahora quieren solo algo menos de la mitad de los terrenos ofrecidos. Ahora nos preguntamos qué pasará, pero seguiremos apostando por la reforma del Instituto Profesor Juan Bautista. Pero es de valorar como los profesores son capaces, a pesar unos medios precarios, sacar adelante a niños muy bien preparados. Pero es más, estamos reclamando más medios para un Equipo de Orientación Educativa de los Alcores, más medios psicológicos y pedagógicos y al menos una especialista más en Audición y Lenguaje para nuestra localidad para poder diagnosticar e intervenir cuando se detectan dificultades de aprendizaje en un alumno. El E.O.E. se desplazó hace años a Mairena del Alcor y, aunque hacen lo que pueden, recibimos menos sesiones, y esto es algo que la delegada de Educación conoce. Hay niños con problemas que necesitan un especialista al lado que ayude a los docentes porque solos no pueden.

- Esta semana hemos visto como desde la Delegación de Urbanismo se hacía públicas las obras que se han realizado en el Colegio Juan Carlos I. ¿Qué reformas y mejoras se van a hacer en los otros centros?


- No me gusta cantar victoria antes de tiempo. Estamos trabajando para adecuar los centros desde un punto de vista energético, hay unas subvenciones donde el Ayuntamiento pone el 10 por ciento y la Junta de Andalucía el 90 por ciento para climatizar los centros. Actuaciones que van desde un doble acristalamiento hasta la mejora en calderas, dentro de poco días sabremos que inyección económica tendremos.

- Si en las próximas elecciones tiene la oportunidad de seguir siendo concejal, ¿aceptaría?

- Me debo a mi partido y a mi asamblea. Estaré siempre al servicio de mi partido y de mi pueblo, aunque he de decirle que es cansado y difícil y cuando recibo un palo como el de IES Profesor Juan Bautista te hace desfallecer pero creo que El Viso se merece que luchemos por él.

- ¿Qué balance hace de estos dos año y medio de gobierno y que le quedan por hacer?


- Al principio estábamos más verdes, eso es lógico. Llegamos y pensamos que las cosas que se podían hacer de otra forma, gracias que hay técnicos funcionarios que saben hacer su trabajo y saben darle sentido de legalidad a las propuestas políticas, por ello debemos escuchar a los técnicos para ajustarnos siempre a la legalidad. Mi balance es que hemos empezado verdes, pero por ejemplo ahora estamos cogiendo la onda a los presupuestos y queremos cerrarlos al principio de este año, y veremos donde queremos cargar las tintas como gobierno en coalición.

Debemos seguir depurando todo lo que nos hemos encontrado y a partir de ahora acometeremos los proyectos que tenemos en el tintero como los acondicionamientos de los centros escolares y la ampliación del IES Profesor Juan Bautista. También tenemos que conseguir los EOE en los colegios del pueblo y conseguir que se abran las escuelas por la tarde para fomentar entre otros aspectos el deporte.
J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ