Ir al contenido principal

Sánchez Haro anima a las cooperativas a "aumentar su tamaño" e incorporar mujeres a sus órganos rectores

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, mantuvo ayer un encuentro con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias para abordar temas de interés para el sector, entre otros, el decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía, el relevo generacional, necesidades hídricas, la evolución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y la incorporación de mujeres y jóvenes a los puestos de decisión.



Durante el encuentro, el representante del Gobierno andaluz destacó el importante papel de la economía social en el sector agrario andaluz. "Se trata de entidades fundamentales, y para potenciar aún más su protagonismo reiteramos nuestro llamamiento a que ganen en dimensión para así mejorar su comercialización", subrayó Sánchez Haro.

Para el consejero, "es prioritario que las cooperativas trabajen para aumentar su dimensión con el objetivo de reforzar su posición de negociación y exportación e incrementar su competitividad, valor añadido y capacidad de inversión en innovación".

En este sentido, el titular de Agricultura les alentó a que apuesten por su reconocimiento como Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía para tener preferencia en la concesión de ayudas y les anunció que la Consejería está elaborando una guía para facilitarles los trámites para este proceso.

En la reunión se abordaron también las demandas hídricas que tiene actualmente Andalucía para satisfacer las necesidades de los agricultores. "Tenemos obras de interés general del Estado pendientes en nuestra comunidad que vendrían a paliar de forma importante ese déficit hídrico", resaltó.

Asimismo, Rodrigo Sánchez Haro insistió en uno de los compromisos principales del Gobierno andaluz: "visualizar el importante papel que juegan las mujeres y los jóvenes en el sector". Según el titular de Agricultura, "tienen cada día una mayor presencia en el campo y el mar andaluz, por lo que el objetivo ahora debe ser que estén presentes en la toma de decisiones, incorporándose a los órganos rectores".

Según un estudio de ámbito nacional, las mujeres asociadas en las cooperativas suponen un 25,45 por ciento, de las que asisten a las asambleas el 13,9 por ciento, y solo forma parte de los Consejos Rectores un 3,5 por ciento.

En cuanto a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, para lo que la Consejería ha puesto ya a disposición 155 millones de euros, el consejero subrayó que es una "cuestión de especial importancia, ya que sin jóvenes nuestra agricultura y ganadería no pueden seguir avanzando".

Datos del sector

En Andalucía hay unas 700 cooperativas y otras entidades asociativas agroalimentarias, que suponen el 21,8 por ciento del total de España y el 34 por ciento de la facturación. Con cerca de 300.000 socios, concentran el 50 por ciento de la Producción Agraria y 40.000 empleos directos, a los que se suman los eventuales y los generados por las empresas auxiliares. Actualmente, Dcoop, Covap y Agro Sevilla Aceitunas se encuentran entre las diez principales a nivel nacional por volumen de negocio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO