Ir al contenido principal

Sindicatos y trabajadores protestan contra IU y PP por utilizar las mesas de negociación "por imperativo legal"

Sindicatos y trabajadores han protestado contra Izquierda Unida y Partido Popular por utilizar las mesas de negociación "por imperativo legal". Francisco López secretario general de UGT y presidente del comité de empresas ha explicado que en las negociaciones están los sindicatos, CSIC, Sppme, CCOO y UGT, y representación del equipo de gobierno, siendo más habitual la presencia de la alcaldesa, Anabel Burgos, y la delegada de Recursos Humanos, Pilar Praena.



Según López, "el motivo de la concentración es protestar por la utilización de las mesas de negociación con respecto a la oferta de empleo público de 2017, creemos se utilizan las mesas de negociación por imperativo legal para hacer que nos reunamos dos veces y decir así que se ha negociado".

El sindicato explica que "tenemos un problema con la oferta de empleo público ya que no hemos tenido tiempo de analizarla. Nos citaron el pasado lunes para que aprobásemos con premura la oferta ya que el domingo 28 de enero es el último día para firmar el acuerdo. No podemos tomar decisiones sin consultar a los trabajadores afectados y pedimos negociar los criterios generales de esta oferta pública de empleo".

"Ayer nos envían una oferta donde se incluye el puesto de dos trabajadores más en la oferta de empleo público, algo que no entendemos teniendo en cuenta los acuerdos de CSIC, CCOO y UGT con el Gobierno de España, por lo que creemos que es sorprendente la oferta de Izquierda Unida y Partido Popular", explica el secretario general.



Desde el sindicato declaran que "necesitamos tiempo para informar a los trabajadores y creemos que las cosas no se pueden hacer así. Nosotros firmaríamos ahora mismo la tasa de reposición de Policía Local en los presupuestos de 2017, pero no podemos subir a una mesa de negociación en la cual nuestra presencia no vale para nada, ya que este equipo de gobierno quiere sacar una oferta de empleo público la cual no sabemos que criterios afectarán a los trabajadores".

Los sidicatos invitan a IU y PP a que "se sienten con nosotros y que negociemos la salida de la plaza de policía a cargo de los presupuestos de 2017. Pero tenemos que salvaguardar los derechos de unos trabajadores que llevan 20 años trabajando en el Ayuntamiento y que de repente personas que rondan los 60 años se tendrían que preparar unas oposiciones".

"La forma de como van a sacar a oposición las plazas de los trabajadores decantará nuestra postura. Creemos en las oposiciones libres y las entendemos, pero queremos salvaguardar a estas personas que llevan media vida trabajando aquí. Como representantes de los trabajadores haremos lo que digan ellos, en una asamblea que se producirá la semana que viene serán ellos lo que decidan que hacer, por lo que emplazamos a Izquierda Unida y a Partido Popular a que recogan los criterios fundamentales de esta negociación y que aparezca la forma de acceso, los méritos, la antigüedad y algunos criterios más que se recogen en el acuerdo a nivel nacional firmado por los sindicatos y el Gobierno de España", declara Francisco López.


J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ