Ir al contenido principal

Ciudadanos: "Nadie imaginó la posibilidad de un pacto entre IU y PP, son partidos con ideologías antagónicas"

El partido político Ciudadanos a desembarcado en El Viso del Alcor de la mano de visueños desencantados con los partidos tradicionales. Actualmente son once las personas las que formar del proyecto político, "ciudadanos normales, somos hombres y mujeres de todos los sectores: amas de casa, pequeños autónomos, empleados, estudiantes". Explican que los plenos municipales se convierten en discusiones eternas y monótonas que no acaban nunca, ya que los grupos políticos que ahora lo forman están constantemente enclavados en el “y tú más”.



Durante estos años de gobierno de Izquierda Unida y Partido Popular dicen que no han notado que El Viso haya mejorado en estos casi tres años de gobierno en coalición, "porque estamos estancados desde hace 20 años". No ven "cambios sustanciales en El Viso, todo sigue igual, tal y como estábamos hace 20 años, sin proyectos culturales ambiciosos, sin políticas de juventud, con las mismas infraestructuras, sin diseño urbanístico que modernice al municipio, sin apoyo al emprendedor, sin políticas de empleo activo".

- ¿Cómo nace la Agrupación de Ciudadanos en El Viso del Alcor?

Ciudadanos en El Viso nace ante el desencanto de un grupo de personas que no encontraba alternativa dentro de las opciones políticas que se ofrecen en El Viso; consideramos que la política municipal necesita un cambio de rumbo, un cambio ilusionante, un cambio hacia una política distinta, hacia una política constructiva y que mire hacia el futuro.

El resultado de las últimas elecciones municipales nos dio el empujón que necesitábamos para emprender este proyecto y crear Ciudadanos en nuestro pueblo. Más de 4.000 personas en El Viso no ejercieron su derecho al voto, 4000 personas no se sentían identificados con ningún partido, 4000 personas que perdieron la esperanza y la ilusión de votar, 4000 personas que nos han hecho reflexionar y ver la necesidad de ofrecerles un partido liberal progresista, moderado y coherente.

A eso añadimos el respaldo en votos que Ciudadanos obtuvo en las dos últimas elecciones generales, llegando a obtener más de 1300 votos en nuestro municipio, lo que reflejó que existía un espectro de centro político. En definitiva, nos constituimos como un partido de centro que es capaz de devolver la ilusión a El Viso, y ese partido no podía ser otro que Ciudadanos.

-¿Qué perfil tienen las personas que forman parte del proyecto?

Las personas que forman parte de este proyecto naranja somos ciudadanos normales, somos hombres y mujeres de todos los sectores: amas de casa, pequeños autónomos, empleados, estudiantes. Somos personas con un perfil común, ilusión y trabajar para cambiar la vieja forma de hacer política, para mejorar, para construir, para estar al lado de los visueños, y para hacer nuestras sus necesidades alejados de la demagogia y las falsas promesas. Para ello Ciudadanos es la mejor herramienta, la opción que nos une.

- Si deciden presentarse a las elecciones locales, ¿qué proyecto ofrecerán a El Viso del Alcor?


Decir en estos momentos qué proyecto ofreceremos a El Viso sería mentir al pueblo. Acabamos de empezar, y en estos momentos estamos reuniéndonos con asociaciones y colectivos para saber qué inquietudes tienen. Queremos escuchar sus propuestas, estudiarlas y hacerlas nuestras, ya que nuestra intención es que el futuro proyecto que presentemos sea un proyecto basado en la ciudadanía y en sus preocupaciones. Ciudadanos El Viso ha venido para ello, para solucionar los problemas concretos de los ciudadanos de una forma responsable, sin hacer demagogia ni promesas falsas.

Lo que sí podemos adelantar es que ese proyecto, como ya hemos indicado antes, estará basado en la ciudadanía, en sus inquietudes y preocupaciones, en el apoyo a los empresarios y emprendedores, en el apoyo de nuestra juventud, porque serán propuestas ambiciosas para hacer posible que El Viso progrese, que El Viso se modernice y que salga del estancamiento en el que estamos desde hace 20 años. Queremos ser referencia en la comarca, porque El Viso es capaz de ello, tenemos potencial y queremos aprovecharlo, y desde luego, creemos que Ciudadanos puede ser un vehículo perfecto para conseguirlo.

- ¿Tienen pensado en algún candidato?

Si finalmente, los afiliados y el partido así lo decide, presentaremos una candidatura al pueblo para las próximas elecciones locales de 2019 y sin duda el candidato a la Alcaldía será el más adecuado para que este pueblo emprenda su camino hacia el progreso.

- Se ha visto a miembros de Ciudadanos en los plenos municipales, ¿qué opinión tienen del tono de estos?


Sí, algunos miembros del partido estamos asistiendo a los plenos como oyentes, ya que es ahí donde está representada la soberanía del pueblo y se discuten los temas que más afectan a los vecinos de El Viso.

En cuanto a nuestra opinión del tono de los plenos municipales, hemos de decir que la triste realidad es que los plenos se convierten en discusiones eternas y monótonas que no acaban nunca, ya que los grupos políticos que ahora lo forman están constantemente enclavados en el “y tú más”, en los reproches de cosas pasadas, y no en la construcción de un futuro mejor desarrollado por un proyecto común en el que trabajen tanto Gobierno como oposición. Ante este panorama es normal que los visueños hayan perdido la confianza en quienes los representan.

- El ex presidente del PP dijo que Ciudadanos no le iba a quitar ni un sólo voto a su partido. ¿Qué valoración hace de esta afirmación?

La verdad es que cuando en el partido leímos la noticia nos afianzamos más en nuestro convencimiento de que hay que cambiar la forma de hacer política en El Viso. Con esta afirmación del ex presidente del PP se está menospreciando la capacidad decisoria de los ciudadanos, nos apena que continúe vigente la vieja política conservadora.

Ni Ciudadanos, ni ningún otro partido, quita votos a nadie, porque entendemos que son los ciudadanos quienes deciden qué es lo que quieren, a quién apoyan y en quién confían su voto. No hemos emprendido este proyecto político para ser iguales que los demás. No queremos ofrecer lo mismo a El Viso, no queremos una política que se preocupa más por la lucha de votos que por el bienestar de los ciudadanos.



- ¿Le sorprendió el pacto entre IU y PP?

Este pacto fue una sorpresa para todos los visueños, nadie se imaginaba la posibilidad de que un pacto entre IU y PP le quitara la Alcaldía al PSOE, porque estamos hablando de dos partidos con ideologías antagónicas. Pero desde luego, es un pacto legal y respetable. No vamos a valorar nada más porque respetamos las estrategias que cada partido se marca. Serán los ciudadanos los que tienen que valorar la gestión municipal y además, porque no venimos a hablar del pasado sino a mirar hacia el futuro.

- ¿Qué cosas se deberían mejorar en el municipio?

Son muchas las cosas que quedan por hacer en nuestro municipio. Para ello vamos a emprender una ronda de conversaciones con las asociaciones, organizaciones y colectivos presentes en el municipio para saber y entender qué necesitan y qué echan en falta. Para saber qué cosas deben mejorar hay que estudiar en profundidad las necesidades, no podemos lanzar proyectos así “a salto de mata” para cubrir un expediente, para quedar bien en un programa político.

De las conversaciones que hemos tenido con nuestros vecinos, las mayores quejas vienen por la falta de limpieza urbana; por la incomodidad y fallos del transporte público; por el deficiente servicio que nos ofrece la biblioteca pública, anquilosada en el pasado, sin medios técnicos adecuados a la era que vivimos, por la inseguridad ciudadana, ante falta de policías municipales, por el caos del tráfico en las calles del municipio, por las monótonas actividades culturales o por los fallos en el mantenimiento en las instalaciones deportivas.

Queremos destacar la ausencia de política de juventud. Los jóvenes necesitan un proyecto, una ilusión para sentirse partícipes de la vida del municipio, ya que los jóvenes no solo son el futuro, sino que también son habitantes del presente. Merecen más protagonismo, merecen que se les tome en cuenta, que tomen decisiones, merecen hacerlos ciudadanos activos de la vida municipal.

No queremos pasar por alto la polémica situación que están viviendo los hosteleros del municipio que se ven afectados por la nueva regulación de la ocupación de la vía pública. Valoramos positivamente que el equipo de gobierno haya elaborado un borrador de esta ordenanza y que haya contado con la opinión de los afectados. Sin embargo, criticamos la tardanza del Gobierno en atajar esta situación, porque conocedores de una situación irregular permitida durante doce años por el gobierno del PSOE, han tardado dos años para iniciar esta regulación actuando en nuestra opinión precipitadamente y forzados por las tensiones creadas.

- ¿Que balance hacen de estos dos años y medio de gobierno entre IU y PP?

Nuestro balance de estos dos años y medio de gobierno no es otro que el del continuismo. No vemos cambios sustanciales en El Viso, todo sigue igual, tal y como estábamos hace 20 años, sin proyectos culturales ambiciosos, sin políticas de juventud, con las mismas infraestructuras, sin diseño urbanístico que modernice al municipio, sin apoyo al emprendedor, sin políticas de empleo activo.

Sólo basta mirar a los pueblos que nos rodean y mirar luego hacia nosotros mismos, hay bastantes diferencias, ¿verdad? Son cosas que desde Ciudadanos estamos dispuesto a solucionar. No queremos mirar al pasado, sino al futuro, al progreso, a la modernización, queremos hacer un pueblo referente en todos los aspectos que hagan poner a El Viso en el puesto que se merece.

- ¿Cree que El Viso ha mejorado en estos años de gobierno en coalición?

No hemos notado que El Viso haya mejorado en estos casi tres años de gobierno en coalición, porque estamos estancados desde hace 20 años. Tenemos una gestión continuista basada en las subvenciones que nos dan desde otras Administraciones, nada nuevo, nada diferente. Ciudadanos echa en falta nuevas ideas, nuevos proyectos, ideas de modernidad por las que estamos dispuestos a trabajar.

-¿Qué balance hace de la labor de oposición del PSOE?

Un balance poco positivo. Es una pena que desaprovechen la oportunidad que tienen de mejorar nuestro pueblo desde su labor de control y oposición. Los socialistas están realizando una tarea destructiva, se dedican únicamente a criticar basándose en rentas pasadas sin mirar hacia el futuro y sin trabajar por el avance de nuestro pueblo. Nosotros pensamos que la labor de la oposición es la de controlar al gobierno acompañando siempre la crítica de propuestas constructivas y concretas, no simplemente a criticar.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.