Ir al contenido principal

"Da igual a quién le compres productos ecológicos, pero hazlo, porque estos son sinónimo de vida y salud"

Cesáreo de los Santos, articulista de El Viso Digital, es uno de los representantes más influyentes en España de alimentos ecológicos. A través de la empresa familiar Dietaecológica.com los productos recorren todo el país. Reparten directamente en Sevilla y Madrid y a través de la agencia de paquetería TYPSA de su hija, al resto del territorio peninsular. De la huerta a su casa en menos de 24 horas. También venden directamente en la huerta.



Es fácil ver a esta empresa visueña en ferias, eventos o mercadillos dedicados a los productos ecológicos, Deportistas, profesionales de la salud, de la comunicación y de la educación, gente comprometida con el medio ambiente, son muchos de sus clientes. Cesáreo quiere ir más allá, y tiene su huerta abierta a aquellos que quieran iniciarse en agricultura ecológica, consumidores, centros educativos, etc. Le encanta recibir a las familias con sus hijos para enseñarles sus plantas y sus animales (vacas, cochinos, conejos, gallinas, perros, gatos, etc). Tiene visitas de clientes de toda España, pero de las que se siente más orgulloso es de sus paisanos de El Viso, Mairena, Carmona y Alcalá. Dice que afortunadamente nuestra tierra se está concienciando en una cultura ecológica.

Dietaecológica.com tiene una política de trueque con otros productores ecológicos del territorio nacional. Esta relación permite intercambiar productos ecológicos, para siempre tener aquello que el consumidor demande. Muchos visueños tienen idealizada la figura de Césareo, ha sido maestro en su pueblo 39 años y puede chocar un poco verlo con el mono de trabajo, pero como explica "es algo que lleva haciendo toda la vida al salir del colegio".

Lo primero que se puede observar al entrar en las instalaciones son los trabajadores de la empresa, afanándose en cargar los productos en las furgonetas para que estas salgan rápidamente a sus destinos. Nuestro protagonista explica que a día de hoy tienen 14 trabajadores, cifra muy alta debido a que "la agricultura ecológica necesita de mucha mano de obra al respetar los ciclos naturales de las plantas y de los animales.

Tras enseñarme su centro logístico, Cesáreo nos acompaña en su coche y con Rock FM de fondo hacia su casa y primera piedra en el camino de la aventura ecológica. Hay que señalar que su coche es híbrido, ya que "sería contravenir nuestra forma de pensar si no utilizamos vehículos que respeten al medio ambiente, por ello quieren renovar su flota de furgonetas por otras impulsadas que sean eléctricas". Es más, llevan al punto limpio todos los materiales que ya no utilizan y siempre separados por componentes para facilitar la labor a los operarios de reciclaje. La catedrática de ecología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla en una visita con sus alumnos, les felicitó diciendo que la huerta era un modelo de sostenibilidad.



Uno de los aspectos más llamativos de la huerta es la abundancia de hierbas y plantas por todos los sitios. Cesáreo explica que los primeros años fueron muy duros, debido a que al no poder utilizar ningún producto químico, las plagas y "bichos no deseados" (como los pulgones) campaban a sus anchas. Por ello, para proteger a los "buenos bichos" (como las mariquitas) decidió plantar un seto con árboles y arbustos autóctonos del bosque mediterráneo, para que estos insectos encontraran un refugio natural donde ampararse. "Recuerdo que cuando empezábamos íbamos a los parques a buscar mariquitas, las guardábamos en un pañuelo y las soltábamos en nuestra huerta", explica Cesáreo. Es decir, que el ciclo natural destruido por el hombre volviese a su cauce, formando un equilibrio que mantenga a raya a aquellos insectos que atacan a las plantas.

Los inicios no son fáciles, y en la agricultura ecológica menos. Nuestro protagonista recuerda como tuvo que regalar por media España sus naranjas, de las que hablaremos más adelante, a modo de promoción. Sus hijos lo catalogaron como "loco", pero Cesáreo creía que era una buena oportunidad para que los amantes de la agricultura ecológica conocieran su proyecto. A partir de ahí comenzó a conocer a gente y fidelizarlos de tal forma que hoy no habla de ellos como clientes, sino como amigos.

"Afortunadamente en El Viso de Alcor tenemos muchas empresas que venden productos ecológicos, les invito a que les compren, porque estos son sinónimo de vida y salud. Desgraciadamente debido al sistema de explotación artificial que tenemos se abusa de los pesticidas y antibióticos algo que es perjudicial para la salud. Es el futuro para el ser humano y para crear puestos de trabajo, ya que se necesita mucha mano de obra. El producto ecológico no es caro, lo encarece el sistema de distribución que tenemos, es más nosotros muchos productos tenemos los precios más baratos que las grandes superficies, sin tener en cuenta las fluctuaciones del mercado en lo que consideramos un comercio justo ", explica Cesáreo.

Si hay una palabra que repite Cesáreo es "felicidad". Explica que sus animales son felices, es una tónica ver a sus gatos, perros y gallinas siguiendo a Cesáreo por su huerta, un ecosistema perfecto donde se reutiliza y recicla todo y donde sus animales comen los subproductos y destríos de aquellos productos ecológicos que ya no tienen la calidad de comerciales. Piensa ir aumentando poco a poco el número de animales en la huerta para que el reclamo hacia los más pequeños sea aún mayor y que los niños de ciudad puedan ver de cerca animales y plantas que en su zona les sería imposible.

Naranja de Los Alcores, denominación de origen

A raíz de las ferias y encuentros a nivel nacional en las que ha estado presente, Dietaecológica.com se ha ganado un hueco dentro de estas convenciones y a día de hoy venden todas las naranjas de sus huertas y de la compañeros ecológicos de la comarca.



Tras la buena acogida de la naranja alcoreña, Cesáreo ha empezado a moverse para que estas naranjas de Los Alcores puedan tener un sello de calidad que identifique y diferencia "nuestra naranja" de las del resto. Tras una encuesta a sus clientes, se siente muy satisfecho. La respuesta ha sido masiva y unánime sobre la calidad de nuestras naranjas. Son muchísimos los que han comentado que es la mejor naranja que han probado. En definitiva la mejor naranja del mundo como la califica nuestro protagonista.

El pasado viernes, Cesáreo, su hijo y Manuel García, Director General de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, contactaran con el organismo que tramita la denominación de origen para enviar la petición al Gobierno Central y de ahí a la Unión Europea. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor a través de la delegada de Desarrollo Mariola Jiménez también se ha ofrecido a apoyar al proyecto. "Las denominaciones de origen deben ser impulsadas por los propios agricultores y somos nosotros los que debemos proteger y perpetuar la marca a través de un Consejo Regulador", explica Cesáreo.

Si se consigue la denominación de origen hará que las naranjas alcoreñas tengan su sello de calidad, esto se intentará expandir a otros cítricos como el limón o el pomelo y las patatas y hortalizas. Cesáreo estima que si se consigue la denominación se crearán puestos de trabajo y se repoblará la masa arbórea perdida, "uno de los factores del cambio climático es la deforestación, si plantamos miles de naranjos se conseguirá que llueva más en Los Alcores, por ejemplo, el tramo que une la urbanización el Torreón hasta la entrada en Alcalá de Guadaira es la zona donde más llueve de la zona y es por la gran masa de naranjos que tiene". Ahora bien, Cesáreo explica que se deberían recuperar los acuíferos y recargarlos, "algo que sería un proyecto a largo plazo, toda una inversión de futuro".

Cesáreo de los Santos, genio y figura, un visionario de la agricultura ecológica y un gran "public relations" (relaciones públicas), como le dicen que es. Cesáreo abre las puertas de su huerta a todos los que quieran conocer sus productos, un lugar donde puedes encontrar sus naranjas, sus hortalizas, sus patatas fritas, miel, vino, pasta, garbanzos, etc, y si no tiene el producto que desea lo encuentra. Un proyecto ecologista que pretende impulsar el carácter emprendedor visueño, consiguiendo así que El Viso del Alcor y la Comarca de los Alcores sigan abriéndose paso a nivel nacional e internacional.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ