Ir al contenido principal

La Junta reserva el 30% del presupuesto de promoción para fomentar el consumo de los productos ecológicos

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado hoy que el nuevo Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica supondrá una renovación del marco jurídico y la reserva del 30 por ciento del presupuesto del plan anual de promoción de la Consejería para fomentar el consumo de estos productos. Además, ha adelantado también que el sector contará con una nueva convocatoria de ayudas dotada con 31 millones de euros.



Acerca de la implementación del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, aprobado en 2016, Sánchez Haro ha resaltado que ya se ha puesto a disposición del sector un total de 317 millones de euros a través de diversas medidas que respaldan la creación de empresas para jóvenes que se incorporan a la actividad agraria o la conversión y mantenimiento de este modelo productivo.

En concreto, el consejero ha puesto en valor que en algunas líneas de ayudas se ha superado el 100 por cien del importe previsto por el Gobierno andaluz para la Producción Ecológica. Este es el caso, por ejemplo, de los incentivos a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, “donde más de 35 millones de euros ya tienen nombre y apellidos”, un montante que supera los 25 millones previstos inicialmente.

El titular de Agricultura ha explicado que el respaldo de la Junta se encamina a que estos profesionales aprovechen mejor las oportunidades y los retos de un mercado mundial de productos ecológicos en crecimiento como de la futura Política Agrícola Común (PAC), “donde las cuestiones medioambientales ganarán mayor peso”.

Rodrigo Sánchez ha valorado también “el empuje” de los protagonistas, que tiene mucho que ver en el “proceso imparable” del sector ecológico andaluz y su “expansión constante”. Andalucía es líder nacional tanto en superficie de agricultura ecológica, con cerca del 50% de las hectáreas de España, como en actividades industriales (1.782 instalaciones).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO