:::: MENU ::::

jueves, 1 de marzo de 2018

  • 1.3.18
El temporal de viento y lluvia que ha azotado la comunidad autónoma andaluza durante la jornada festiva del 28 de febrero ha dejado casi 300 incidencias (281) en su mayoría por desprendimientos, anomalías en servicios básicos, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y anegaciones puntuales del viario público. La mayor parte de los casos se han concentrado en las provincias de Sevilla (161), Huelva (36), Cádiz (25) y Málaga (23), según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.



En la provincia de Sevilla se han coordinado avisos, fundamentalmente por viento, en la capital y en casi una treintena de municipios: Alanís de la Sierra, Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Brenes, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Espartinas, Guillena, La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Montellano, Morón de la Frontera, Olivares, Paradas, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Utrera y Valencina de la Concepción.

En la capital hispalense una mujer resultó herida este mediodía al caerle la barra de un toldo en la calle Cuesta del Rosario. La afectada fue atendida en el lugar por los servicios sanitarios y posteriormente trasladada al Hospital Virgen del Rocío.

Las provincias más occidentales han sido las más afectadas por el episodio meteorológico adverso. En la provincia de Huelva se han gestionado una 36 casos también por elementos desplazados por las rachas de viento y anegaciones de calles y sótanos. Los municipios de Almonaster la Real, Almonte, Aracena, Ayamonte, Cala, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Los Marines, Lucena del Puerto, San Bartolomé de la Torre, Cortegana, Galaroza, Rociana, Jabugo, Valverde del Camino, Villablanca y Zalamea la Real se cuentan entre los que están registrando casos por el temporal. El suceso más grave de la jornada ha tenido lugar precisamente en Hinojos, lugar en el que un trabajador ha perdido mientras realizaba labores de limpieza y retirada de un pino con riesgo de caída.

En Cádiz, además de la capital, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Conil de la Frontera, El Gastor, Los Barrios, Puerto Real y San José del Valle han anotado un total de 25 avisos; mientras que en Córdoba (8) han sido en Córdoba capital, Hornachuelos y La Granjuela.

En la zona oriental se han coordinado incidencias también por caída de elementos como ramas, árboles, señalética o mobiliario urbano, además de incidencias de tráfico y en la red secundaria de carreteras aunque ya de forma más puntual. En Málaga con 25 incidentes se han recibido peticiones de asistencia de Antequera, Benalmádena, Casabermeja, Coín, Fuengirola, Igualeja, Marbella y Montecorto. Además la capital malagueña ha activado parcialmente su Plan de Emergencias Municipal. En Jaén y Almería, con 11 emergencias cada una, se han recibido incidentes desde la capital y Porcuna, así como desde Berja, Mojácar, Carboneras o Macael, entre otroas localidades almerienses. El municipio de Sorbas ha sufrido cortes en el suministro eléctrico; mientras que en Granada (6) ha sido las localidades de Alhama de Granada, Diezma, Monachil y Sorvilán las que han anotado incidentes.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Huelva, Cádiz y en la zona del levante de Almería con intervalos del Este. Para mañana, el nivel pasa a naranja para las mismas provincias. También se espera para el jueves oleaje inusual y temporal marítimo en la costa gaditana y onubense por lo que se recomienda evitar transitar por los paseos marítimos, miradores y zonas de rompeolas a fin de evitar ser arrastrados por las olas, además de seguir las indicaciones específicas tales como posibles cortes y limitaciones de accesos a puntos concretos que sean notificadas por los servicios municipales.

Toda la comunidad andaluza tiene también aviso amarillo por vientos de entre 70 a 80 kilómetros por hora. Para mañana seguirá vigente este nivel en todas las provincias salvo en Cádiz, Jaén y Málaga que el nivel será naranja con rachas máximas de 90 kilómetros.

Huelva, Sevilla y Córdoba están en aviso amarillo, en este caso, por acumulación de lluvia de hasta de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. A partir de las tres de la madrugada dicho aviso será naranja para la zona de Grazalema en Cádiz y la provincia de Málaga.

Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caí­das se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.


J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ


DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos