Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Justicia y crisis

Con todo el país consternado con la aparición del cádaver del pequeño Gabriel, nos "entra la vena" de justicieros y damos el veredicto de pena de muerte a la asesina, prisión permanente revisable o cadena perpetua. Aquí cuando juega la selección cada uno se convierte en seleccionador y cuando hay un caso como el que nos ocupa nos convertimos en jueces.

Ya lo dijo Pacheco: "la justicia es un cachondeo" y él remató en la cárcel.



Son muchos casos en que los prevaricadores, estafadores, defraudadores y ladrones de guante blanco van a la cárcel y yo me pregunto qué han hecho del Nido, la Pantoja, o que va a hacer el yernazo del emérito en una prisión. Estos son unos enchufados, o acaso no le pusieron a la tonadillera un colchón a estrenar en su celda en la prisión de Alcalá o las ventajas del expresidente sevillista y otros de su rango en los establecimientos penitenciarios por parte de los demás presos o los mismos funcionarios. Yo dicto mi sentencia; que devuelvan hasta el último céntimo robado, defraudado o prevaricado con intereses y las costas de todo el proceso. Incluida la multa, pero a la cárcel no. Esta gente no es un peligro en las calles y puede seguir trabajando para que pague. Cada preso y son más de 60.000 en nuestro país, cuesta más de 1.800 euros al mes cuando el salario medio de los españoles no llega a 1.100 euros. Los delincuentes que tienen causas pendientes en más de un estado prefieren cumplir sus penas en nuestro país. Efecto llamada.

Si sumamos el dinero, se calcula en más de 200.000 millones de euros a lo que asciende el monto de los casos conocidos de corrupción en España, más el que se ahorraría por el alto coste de éstos personajes en los establecimientos penitenciarios tendríamos para "tapar muchos agujeros". Al ex duque de Palma que le pague su suegro que por lo visto está bien "abrigaíto". Con todos los implicados en los Eres, la Gürtel, Puyoles, etcétera, etcétera, tendríamos para subir las pensiones de nuestros jubilados acorde con lo que aumenta el costo de la vida.

También seguro que daría para subir el sueldo de los demás funcionarios, bajaría la presión fiscal para todos los que curran y ahora que está lloviendo para hacer grandes acueductos que transporten el agua desde zonas con excedentes hasta pantanos, embalses o acuíferos de zonas deficitarias. Aliviaría los recortes que sufren esferas tan importantes como la sanidad o la educación. Incentivaría a la pequeña y mediana empresa para que crearan puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes, que tienen el porvenir más oscuro que el de un carbonero. Esta gente no se reinserta metiéndolos en el trullo. Lo que le duele es el bolsillo.

Para los asesinos de niños, también hay que cambiar las leyes. No es ético aplicar la pena de muerte, la cadena perpetua o la prisión permanente revisable pero el tiempo que van a estar en la cárcel que se costeen ellos. Ni un euro de los "paganinis" léase contribuyentes que somos todos. Adecuar las cárceles para que los presos ganen su pan con el sudor de su frente. Huertos donde produzcan su alimento. Ganado para autoconsumo y fábricas donde trabajar. Costearse ellos y costear a los funcionarios de prisiones y el mantenimiento de las instalaciones. Pagando sus cuotas de Seguridad Social y de I.R.P.F. Esas cotizaciones ayudarían a asegurar las prestaciones del Estado. Quizás de esta forma haya más posibilidades de reinserción.



Repito hay que cambiar las leyes. No se puede aguantar que un asesino como el de Marta del Castillo, sepa que si no aparece el cuerpo va a estar en la calle en poco tiempo. Cuánto ha costado la búsqueda de esta pobre muchacha y cuanto sufrimiento han tenido que soportar su familia, allegados y el resto de ciudadanos. Carcaño debería estar trabajando en la cárcel hasta que aparezca el cadáver, cumpla su pena y amortice los gastos de su chulería.

En cuanto a los "choricillos de poca monta", es una provocación que las fuerzas de seguridad los pillen con las manos en la masa y entren por una puerta del juzgado y salgan por la otra. Me comentaba un policía que llevó a un delincuente a Carmona a un juicio rápido y éste le pidió, que se esperara en la puerta para volver a El Viso con él, en el coche de policía. Estas personas son los que necesitan la reinserción. Crean inseguridad ciudadana con sus pequeños robos y no les ayudamos. Hay que buscarles un trabajo. Especialistas que los traten. Muchos de ellos están atrapados en el mundo de la droga y del paro.

Tampoco comprendo cómo se puede tirar una construcción o parar una obra en una urbanización por una denuncia a sabiendas que hay miles, muchos miles de construcciones en su misma situación en todo el país. Algunas no caen por los recursos presentados por buenos abogados y aquí lo malo no es cometer la ilegalidad, lo malo es que te denuncien y te pillen sin tener mucho dinero para defenderte.

Con los presos políticos también la están cagando. Están creando mártires para la causa. Encumbrando a personajillos que "lo más reondo que han visto en su vida es una caja de pescao". Juicio sí, multas también. A la cárcel no. Que paguen todo lo que cuestan los incidentes que provocan, las elecciones y las medidas de seguridad que necesita todo el espectáculo circense que están montando. Quitarle argumentos a espabilados como Guardiola con su lacito amarillo, para que su hermana siga cobrando un pastón de embajadora de la Generalitat.

También clama al cielo el tema del rescate a los bancos. Estos mismos bancos desahucian y tiran a la calle a aquellos desgraciados que no pueden pagar la casa hipotecada. Luego en la casa se meten los "ocupas" y encima algunos ayuntamientos en su labor social les facilitan la luz y el agua. El rescate de la banca ha costado más de 122.000 millones de euros, la mitad del dinero público. !Corcholis que lo devuelvan!.



Que me explique alguien porque ante un mismo delito, si la defensa es por parte de abogados de prestigio y de mucho emulento, la sentencia es diferente a cuando esta defensa la hace un abogado de oficio (gratuito para el ciudadano y con una baja remuneración por parte del Estado). Justicia para los ricos y a los pobres que les den por culo.

En El Viso, de momento parece ser que nuestros políticos no han metido la mano en el saco, ni se conocen casos de corrupción, extorsión o prevaricación imputables, pero hay pequeños atisbos como el tema de las carpas o en la apertura de empresas que crean muchos puestos de trabajo, en los que se consienten a unos sí y a otros no. Espero que lo resuelvan justamente y se defiendan todos los puestos de trabajos.

Tendría para seguir pero iba a ser demasiado largo el texto y de todas formas erigiéndome en juez dictamino en mi mucha ignorancia, ya que soy lego en la materia, que la justicia no es un cachondeo. No vaya a ser que me incoen un expediente por desacato. Pero que todos los delincuentes paguen, trabajen en la cárcel, coticen y no cuesten ni un euro. Seguro que se aliviaría mucho la crisis que padece nuestro país.

CESÁREO DE LOS SANTOS
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.