Ir al contenido principal

El Viso vuelve a quedarse sin policías, esta vez no hubo agentes en el turno de tarde del sábado y del domingo

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor sigue sin dar con la tecla y sin aplicar las medidas que se proponían cuando estaban en la oposición. Durante el turno de tarde, de 14.30 de la tarde a 22.30 de la noche, del sábado y del domingo no hubo Policía Local. Para proteger las armas que se guardan en la armería de la jefatura, el Consistorio ha decidido contratar a seguridad privada para evitar que se robaran las armas de los agentes.



El Viso Digital, al no hacerle llegar la versión oficial del Ayuntamiento, se hace eco de las declaraciones de la alcaldesa y delegada de Seguridad, Anabel Burgos, en Radio Alcores, La Voz del Viso y Canal 12 TV, donde explicó que para evitar episodios, como el que ya ocurrió el pasado 22 de febrero y que ha vuelto a pasar durante este fin de semana, se estaba estudiando "reorganizar la plantilla". La alcaldesa explicaba ante los medios que se trataba de un episodio desgraciado consecuencia de una situación excepcional. Y todo ello porque "la Policía Local decidiera hace un mes no seguir realizando horas extras hasta que no se le diera solución al tema del cuadrante”, algo que "ata de pies y manos" al Ayuntamiento.

Como se recordará, el pasado 22 de febrero El Viso del Alcor se quedó sin el servicio de Policía Local, es decir, no había ningún agente de servicio, ni en el interior de la comisaría, ni patrullando las calles del municipio. Un hecho que según fuentes consultadas "no recordaban" cual fue la última vez que se produjo este hecho, aunque se atrevían a asegurar de que "es la primera vez que ocurre este hecho en varias décadas, o incluso desde que se instauró la Democracia". Por desgracia para los ciudadanos, en menos de un mes este hecho se ha producido tres veces.

Durante los últimos años el municipio se ha visto en muchas ocasiones con dos o un policía local cada noche, algo que impedía a los agentes poder patrullar durante la madrugada, teniendo que recurrir los vecinos de El Viso del Alcor al puesto de la comandancia de la Guardia Civil de los Alcores. Durante el día de hoy los agentes se han visto "obligados por la ley vigente a no poder ofrecer los servicios públicos debido a que ya habían cumplido las horas establecidas".

Fuentes consultadas aseguraban que este "hecho insólito" no tiene "en absoluto" nada que ver con las peticiones de los agentes de seguridad a la Delegación de Seguridad Ciudadana, que ostenta la alcaldesa Anabel Burgos. Estas peticiones radican en que se les faciliten chalecos antibalas, mobiliario de oficina y ropa de trabajo, entre otras cosas. A la vez, que ven "necesario" la incorporación de "más compañeros" para servir en plenitud a la ciudadanía.

Las mismas personas consultadas explicaban que esta problemática "es de sobra conocida por la alcaldesa y delegada de Seguridad Ciudadana". Unas peticiones que no son nuevas ya que Izquierda Unida pedía en 2011 "mociones de convocatoria urgente de plazas vacantes de Policía Local". La formación explicaba que "teniendo en cuenta que la labor de la Policía se lleva a cabo durante las 24 horas y los 365 días del año es fácil llegar a la conclusión que la falta de agentes conlleva un deterioro importante de los servicios prestados. Hasta tal punto incide en la prestación del servicio la falta de agentes que en numerosos turnos de trabajo sólo hay un policía para cubrir las necesidades de toda la población. Si tenemos en cuenta que cuando se da esta circunstancia el agente no puede abandonar la jefatura, hace que cuando hay alguna urgencia todo se retrase y el malestar de las personas afectadas sea entendible".

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular y candidato a la alcaldía, Fernando Rueda, declaraba meses antes de las elecciones que "el tema de la Policía Local es muy complicado, pero urgente. Lo primero de todo pasa por dotar de los efectivos suficientes el cuerpo de policías del Viso y después, y ya en eso hemos avanzado en conversaciones con profesionales en la materia, organizar y distribuir los turnos, parejas y cometidos de cada uno de ellos".

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.