Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | El referéndum autonómico de 1980 en El Viso del Alcor

"La bandera blanca y verde / vuelve, tras siglos de guerra / a decir paz y esperanza / bajo el sol de nuestra tierra". Así arranca el Himno de Andalucía, que muchos de nosotros hemos cantado el pasado miércoles para celebrar el Día de nuestra tierra. Pero, ¿por qué se celebra el Día de Andalucía el 28 de Febrero? En pocas palabras, para conmemorar el día en que se celebró el referéndum autonómico de 1980, donde nuestra tierra consiguió acceder a la Autonomía por la vía rápida del artículo 151.



Los orígenes del andalucismo se remontan al último tercio del siglo XIX, consolidándose en las primeras décadas del XX. Destaca la figura de Blas Infante quien, junto con miembros de varios Centros Andaluces, firma en 1919 el Manifiesto andalucista de Córdoba que describía a Andalucía como realidad nacional. Infante, “padre de la patria andaluza”, recupera la vieja bandera andalusí blanca y verde, diseña el escudo de Andalucía y compone la letra del himno andaluz antes de morir fusilado en 1936.

El franquismo acabó de un plumazo con cualquier atisbo regionalista. Los pasos políticos que desembocarían en la actual autonomía andaluza comienzan a darse tras la muerte del dictador y el inicio de la transición democrática. Así, el 4 de diciembre de 1977 alrededor de millón y medio de andaluces, se manifestaron en las capitales de provincia para demandar la autonomía.

Para muchos andalucistas es el despertar del pueblo andaluz y la fecha que hay que conmemorar como Día de Andalucía. La consecuencia más inmediata es la concesión de la preautonomía a Andalucía en abril de 1978. La Junta de Andalucía se constituye en junio de 1979 y decide, con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos andaluces, acogerse a la vía rápida del artículo 151 para la obtención de la autonomía.

Se trataba de una vía prevista para las nacionalidades históricas y que permitía una mayor cesión de competencias. El 28 de febrero de 1980 se celebra el Referéndum Autonómico que triunfa en siete de las ocho provincias andaluzas, no alcanzando el techo legal en Almería.

Sin embargo, los abrumadores resultados propiciaron que se modificase por las Cortes Generales la Ley de Referéndum para permitir la incorporación de Almería al proceso autonómico; de este modo, su falta de ratificación de la iniciativa es sustituida por el apoyo de la mayor parte de los diputados y senadores de la provincia.

¿Cómo se desarrolló todo este proceso autonómico en El Viso del Alcor?

El Viso es un pueblo de gran tradición andalucista. Ya en 1931, Blas Infante y el doctor Pedro Vallina dieron un multitudinario mitin en el “Cerro de las Patitas”. Varios visueños, entre los que destacaron las colosales figuras de José María y Diego de los Santos, participaron en la fundación del Partido Socialista de Andalucía en 1976.

Precisamente, en este último recayó el honor de portar la bandera de Andalucía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Sevilla. Tras las primeras elecciones locales de 1979, El Viso destaca en la provincia por su original binomio de fuerzas que aspiraban a la alcaldía: PCE-IU/PSA-PA.

Los resultados del referéndum del 28 de febrero de 1980 en El Viso del Alcor fueron rotundos, tanto en la participación como en los mayoritarios síes. En nuestro pueblo votaron el 83por ciento de los votantes (una de las más altas tasas de participación de la provincia) y el 91 por ciento de los que depositaron su papeleta optaron por su apoyo a que Andalucía consiguiera su autonomía por la vía rápida, apostando por salir de una histórica marginación.

Han pasado 40 años de aquel 4 de diciembre de 1977 y 37 del 28 de Febrero de 1980. Andalucía ha progresado de manera indudable, aunque consultando datos objetivos seguimos en el furgón de cola de España.

MARCO ANTONIO CAMPILLO
Historiador y antropólogo


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.