Ir al contenido principal

El Ayuntamiento organiza la representación teatral de Paca 'la coja'. La verdadera novia de bodas de sangre

Las delegaciones de Mujer y de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza la representación teatral Paca 'la coja'. La verdadera novia de bodas de sangre a cargo de la Compañía “¡Ojo!, teatro” el Sábado 14 de Abril a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.



La delegada de Mujer, Pilar Praena, ha explicado que “esta representación se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar el 2018 como año de la mujer visible. Recordamos que desde la Delegación de Mujer se colabora durante todo el año con el resto de delegaciones para hacer un trabajo transversal en cuanto a la visibilización de la mujer en todas las esferas de la vida”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha explicado que “la obra está interpretada y escrita por Efrosina Tricio y cuenta con la dirección de Antonia Gómez. La representación será el viernes para los institutos de secundaria junto a un debate posterior, y el sábado para el público en general. Desde aquí invitar a todos para que disfruten de otra visión de la conocida Bodas de Sangre”.

El conocido como crimen de Níjar tuvo que ser un escándalo social mayúsculo. Tanto fue así que atrajo la atención de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, Federico García Lorca, y con esto quedó para siempre inmortalizado en su obra Bodas de Sangre. Lorca no pretendía dar noticia del crimen, sino crear su propia historia basándose en él. Pero la fama que adquirió y que aún disfruta Bodas de sangre mitificó a sus protagonistas, personas de carne y hueso que tuvieron que vivir con esa losa hasta el día de su muerte, especialmente Paca, la anónima novia de la trágica boda.

Efrosina Tricio escribe e interpreta este monólogo en el que se le da a Paca la libertad de expresar lo que piensa, lo que siente tras tantos años del suceso. Y es que la novia de Bodas de sangre nunca quiso ser protagonista más que de su vida, vivirla como ella quería. Un texto rotundo, amplio, que nos va poco a poco entregando la verdadera historia de esta mujer que representa a tantas mujeres, en España y en el resto del mundo, porque aún hoy día son millones las que no pueden elegir libremente y no pueden ser dueñas de las riendas de su vida. Aquí tienen a una mujer que creyó que era mejor intentarlo, enfrentarse a la sociedad entera, a su propia familia, antes que aceptar las condiciones impuestas por otros.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ