Ir al contenido principal

El Ayuntamiento organiza la presentación del libro de Lula Gómez “Mujeres al frente: la ley de las más nobles”

La Delegación de Mujer, en colaboración con la Delegación de Cultura, organiza una nueva actividad enmarcada en el Proyecto “2018: Año de la mujer visible” con el objetivo de hacer un trabajo transversal en cuanto a la visibilización de la mujer en todas las esferas de la vida.



En esta ocasión la actividad consiste en la proyección de un documental y la presentación del libro de Lula Gómez “Mujeres al frente: la ley de las más nobles” que tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril a las 19,00 horas en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi.

La delegada de Mujer, Pilar Praena, se ha referido a la autora comentando que “Isabel Gómez Benito, conocida como Lula Gómez, es periodista y en sus trabajos destaca la denuncia de la situación de las mujeres, de manera que se han hecho eco de sus reportajes y publicaciones medios internacionales”.

Praena ha señalado que “en 2006 publicó “Condenadas al silencio” a partir de una experiencia propia en una cárcel de Perú por error al ser confundida con otra persona que tenía el mismo nombre. Fue en 2015 cuando produce “Mujeres al frente: la ley de las más nobles” sobre el proceso de paz en Colombia y la violencia sobre las mujeres.

Así en este trabajo, comenta la delegada, Lula Gómez entrevista a siete mujeres de diferentes edades, clases sociales y etnias, en este trabajo se habla de paz y género, dando voz a siete mujeres colombianas que demuestran que son posibles las utopías para crear un mundo mejor. Así, las protagonistas, hartas de la violencia que las rodea, de ser asesinadas, cansadas de una sociedad que las mata, decidieron construir otra realidad desde cero, desde una óptica donde la violencia no fuese la regla que dictase sus vidas, creando una serie de alternativas, enfrentándose a los violentos desde la palabra, la memoria y el diálogo”.

Praena ha destacado de esta historia que “desde la creación de una ciudad de mujeres, recuperar la memoria histórica y hacer justicia es la batalla de estas heroínas. El empoderamiento de las mujeres par una sociedad más justa sería el combate restante, porque si un Estado no cuenta con ellas, no progresa”.

La película dirigida por Lula Gómez ha sido seleccionada en el Festival de Cine de Málaga, estrenándose en abril de 2016, además de ser seleccionada en el Festival Internacional de Bogotá. Cuenta también con la participación de ONU Mujeres Colombia y el apoyo de Oxfam Intermón.

Por su parte el delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha señalado que “desde la Delegación de Cultura nos sentimos orgullosos de poder participar en la campaña “2018, año de la mujer visible” y así hacer posible visibilizar a la mujer en el mundo de la Cultura”. Esta actividad, ha añadido, consistirá en la proyección del documental y la presentación del libro por lo que “invito a todos a acudir a esta cita y conocer así la realidad de la mujer en latinoamérica”.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.