Ir al contenido principal

Fuente del Sol lamenta que "una actuación municipal" haya dañado una ladera del yacimiento de la Tablada

La Asociación Cultural Fuente del Sol lamenta los daños sufridos recientemente en una de las laderas del yacimiento arqueológico de la Tablada, más si cabe cuando, según comunicado del propio Ayuntamiento, ha sido una actuación municipal la que los ha provocado. Por otro lado, "queremos agradecer la explicación dada por el ayuntamiento tras el esclarecimiento de los hechos, así como el anuncio de medidas para que tales errores no vuelvan a producirse".



"También es necesario recordar, que este suceso desgraciado no es un hecho aislado, más bien lo contrario. Entre las muy diversas agresiones que sufre a diario el yacimiento, podemos citar: la producida por la continua práctica de motocross por parte de un grupo de aficionados que han convertido un parque público urbano como el de la Muela y el yacimiento de La Tablada en “circuito privado”; la presencia de expoliadores, que portando aún los ya prohibidos detectores de metales, saquean las entrañas del yacimiento, a pesar de ser una actividad delictiva; o el alzado de cerramientos metálicos, por parte de particulares, horadando restos de muralla de más de dos mil años de antigüedad; el vandalismo… Se hace imperiosamente necesario que el ayuntamiento no aplace más la implementación de medidas coercitivas y de protección" explica la asociación.

La Asociación Cultural Fuente del Sol considera que muchas de estas agresiones se producen por desconocimiento, por la falta de concienciación sobre el valor nuestros entornos más sensibles. No se valora ni protege lo que no se conoce.

La Tablada es un yacimiento arqueológico que, por los materiales detectados en superficie, tendría origen en el Bronce Final, llegando hasta época romana republicana (ss. VII – I a.C.), aunque pueden divisarse restos del Calcolítico, incluso del Neolítico. Se trata de un importante poblado que ocupa una mesa o promontorio destacado en la línea de Los Alcores, al igual que otros importantes enclaves de la comarca como El Gandul, El Acebuchal o Carmona. Sin embargo, la Tablada ofrece una serie de características que lo convierten en un yacimiento singular:
La conservación: Su estado de conservación es posiblemente muy alto, casi “detenido en el tiempo”, ya que el yacimiento ha estado ocupado exclusivamente por una finca rústica dedicada a cultivos herbáceos de secano.

Las estructuras, raramente se aprecian restos de construcciones en los yacimientos dado su estado de conservación general. En el caso de La Tablada, hay evidencias visibles de la existencia de una muralla de mampuestos que rodea completamente la meseta, así como una entrada principal flanqueada por dos torreones.

El tamaño del yacimiento ocupa un espacio total cercano a las 7 hectáreas, lo que lo convierte en un sitio arqueológico de tamaño medio, aunque la ciudad protohistórica se extendería por la Tablada Baja y zonas circundantes.

El entorno paisajístico que se divisa desde la Tablada es extensísimo, convirtiéndolo en un enclave estratégico en la Antigüedad. Su ubicación en pleno núcleo urbano ofrece importantes ventajas a la hora de desarrollar un estudio continuado del yacimiento, de integrar estos resultados en la vida cultural local y comarcal, así como de dinamizar la economía local con el desarrollo de su puesta en valor.

La Tablada es un yacimiento protegido que "todos (ciudadanos y políticos) tenemos que valorar como una de las señas de identidad de El Viso y, por tanto, poner nuestro granito de arena en su conservación y protección".

La Asociación Cultural Fuente del Sol viene realizando un trabajo silencioso, pero continuo y escrupuloso, para preservar y poner en valor el yacimiento de la Tablada. En este sentido, "llevamos años realizando un seguimiento casi diario de amenazas y daños; hemos organizado charlas informativas; hemos realizado estudios sobre sus murallas y restos arqueológicos en superficie; hemos invitado a prestigiosos arqueólogos a conocer este enclave, confirmándonos que estamos ante un yacimiento de primer orden; hemos presentado al Ayuntamiento de El Viso del Alcor un proyecto de estudio por medios geofísicos -georadar- y no intrusivos; por último, anunciar que las Jornadas de Historia del 2018 tendrán el yacimiento de la Tablada como tema monográfico", explican.

Desde la asociación esperan que "todas estas acciones gocen en adelante del respaldo institucional necesario, y sirvan para crear conciencia del valor intrínseco de nuestra Tablada, a fin de que aprendamos a cuidarla y protegerla entre todos y todas".

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.