Ir al contenido principal

Izquierda Unida El Viso celebrará los casi cuarenta años de Transición y Democracia con varias actividades

Izquierda Unida El Viso celebrará los casi cuarenta años de Transición y Democracia con varias actividades destinadas a recordar los momentos anteriores a 1979, en los estertores de la dictadura franquista y en los albores de los primeros Ayuntamientos de la Democracia. Una exposición, mesas redondas y la celebración del Primero de Mayo dedicado a los condenados en el "Proceso 1001".



Las actividades siguen el próximo martes 24 de abril a las 8 de la tarde en el Centro Cívico María Zambrano, donde habrá una primera mesa redonda, dedicada a los años anterioes a 1979, en el declive de la dictadura franquista, el movimiento sindical y político seguía movilizándose y luchando por la libertad del pueblo español y en nuestro pueblo también hubo destacados valientes que antepusieron su bienestar por un bien mayor. Se contará con la presencia de Javier Aristu (antiguo Secretario Provincial del PCE), con la ex concejala Manoli Santos Gutiérrez y los ex concejales José Jiménez Aparicio y Ramón Moreno Jiménez. Modera Concepción Rico Vergara, miembro de la Coordinadora Local de IU El Viso.

El miércoles 25 de abril, a las 8 en el Centro Cívico María Zambrano se celebrará la segunda mesa redonda, para hablar de los primeros Ayuntamientos democráticos, los años posteriores a 1979. Cómo se vivía la política en estos primeros años de democracia en nuestro pueblo es algo que intentarán responder los dos primeros Alcaldes de la democracia Juan Holgado Calderón y Pepe Calabuig Fernández, moderados por nuestra alcaldesa Anabel Burgos Jiménez.

Para cerrar este ciclo, se incluye la celebración del Primero de Mayo en la Plaza Juan Martín Roldán "Baena" a las 12 de la mañana. Dedicado a los compañeros que sufrieron el asedio franquista en el denominado "Proceso 1001", donde diez compañeros de Comisiones Obreras fueron detenidos por la policía franquista, en una iglesia de Pozuelo de Alarcón, en el año 1972, por ser la dirección del sindicato a nivel nacional, con Marcelino Camacho a la cabeza. Se contará con la presencia de Paco Acosta, uno de los diez procesados. Intervendrán en el acto nuestra Coordinadora Local, María Parreño Martín, Juana Martín, nieta del sindicalista Baena, que leerá el manifiesto del Primero de Mayo, Anabel Burgos Jiménez, nuestra Alcaldesa y el propio Paco Acosta.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.