Ir al contenido principal

La Diputación reclama una revisión en el enfoque de los FEDER EDUSI para mejores oportunidades industriales

La portavoz del Gobierno de la Diputación, Trinidad Argota, ha inaugurado junto al secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Castro; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y el director general de la revista Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, la jornada “Sevilla apuesta por la industria”, organizada por la citada publicación, con el patrocinio de Prodetur y la colaboración de la CES.



El encuentro, que se ha celebrado en el Complejo Ideal del Parque Empresarial Alcalá X, en Alcalá de Guadaíra, ha servido para analizar el presente y el futuro de la industria en la provincia de Sevilla. Para ello se ha contado con la participación, entre otros, del delegado territorial de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Juan Borrego; el presidente de la Asociación de Empresas Aeronáuticas Hélice, Antonio Gómez; el director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido; el director de Hidrometalurgia y Medioambiente de Cobre Las Cruces, Enrique Delgado; el director general de Refractarios Alfrán S. A., José María Domínguez, y la directora general de MP Productividad, Carmen Quintero.

Trinidad Argota se refirió a Alcalá de Guadaíra, el municipio anfitrión, como un “punto estratégico de lo que denominamos la Gran Sevilla”, al ser un exponente de la riqueza industrial en el ámbito provincial. “Una localidad en cuyos polígonos industriales trabajan unas 50.000 personas y que produce el 40% del Producto Interior Bruto Industrial de la provincia y el 9% de la región, en lo que se constituye como el mayor núcleo industrial de Andalucía”. Un potente polo industrial que, según detalló, verá incrementada su capacidad “gracias a los 10 millones de fondos Feder que acaba de recibir para su estrategia de desarrollo urbano Edusi”. Unos fondos a los que también ha accedido la institución provincial, que gestionará casi 19 millones de euros para dos proyectos que se le han aprobado y de los que se beneficiarán ocho municipios metropolitanos, al tiempo que recordó que dos localidades más, Mairena del Alcor y Coria del Río, recibirán también 5 millones de euros cada una.

Con todo, la portavoz del Gobierno de la Diputación mostró su disconformidad con la cuantía concedida a la provincia en su conjunto “porque, representando casi el 23% de la población total de la Comunidad Andaluza, sólo recibimos un escaso 18,5% de los fondos”. Es por ello por lo que reclamó “una revisión en la planificación y enfoque de estas políticas”, teniendo en cuenta “la trayectoria que avala a la Diputación, tras haber gestionado 150 millones de euros en proyectos Feder entre 2005 y 2018”. Argota reiteró además la necesidad de “un pacto de todos los estamentos públicos para dotar a la provincia de las infraestructuras y accesos necesarios a las áreas de oportunidades industriales”.

El título de esta jornada, “Sevilla apuesta por la industria”, le llevó a desgranar, a su vez, algunas de las razones que hacen de la provincia “un territorio idóneo para la consolidación de proyectos industriales”, en sintonía con el planteamiento defendido por la plataforma “Sevilla es industria”, que aglutina a las principales compañías del sector. Destacó, en este sentido, el potencial de los más de 300 polígonos industriales que se distribuyen entre más de 85 municipios sevillanos, incluyendo la capital, y que duplican la superficie media de los polígonos industriales de la región, sin pasar por alto que el precio medio del suelo industrial en la provincia es entre un 4% y un 6% inferior a la media andaluza y nacional.

Trinidad Argota abundó en la apuesta por la red industrial que se realiza desde la institución provincial y trajo a colación los 9 millones de euros que se han invertido en 53 polígonos industriales o zonas empresariales de 28 municipios sevillanos a través de los fondos Feder en la convocatoria 2011-2013. “Unas 172 intervenciones en ámbitos como la mejora de las estructuras y servicios locales, de la accesibilidad y movilidad, de la calidad medioambiental o del fomento de las nuevas tecnologías”, precisó Argota quien, entre las potencialidades propias de la provincia, subrayó “la enorme ventaja” de contar con una “infraestructura singular como el Puerto de Sevilla” para la implantación de nuevas industrias.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Castro, se centró en su intervención en las características del desarrollo que persigue la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 como instrumento planificador de la política industrial de la Administración andaluza, aprobado en 2016 y que cuenta con el impulso del Pacto por la Industria, suscrito en febrero del año pasado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los agentes económicos y sociales. Según explicó, “este pacto supone un paso decisivo para la implicación de toda la sociedad en el cambio del modelo productivo, incrementando la aportación de la industria al valor añadido bruto de Andalucía hasta los 18 puntos porcentuales, lo que supone en cinco años casi tres puntos”, dijo. Asimismo, aludió a la “sostenibilidad ambiental y social y la innovación” como los dos vectores que han de presidir el desarrollo económico e industrial de Sevilla y de la región.

El presidente de la CES, Miguel Rus, hizo hincapié, por su parte, en la importancia “vital” de “ampliar los sectores económicos que generen nuevas oportunidades empresariales y de empleo”; una transformación industrial que “venga a complementar el avance significativo registrado por el sector turístico y la reactivación que se viene produciendo en la actividad constructora e inmobiliaria”. Rus señaló que la CES trabaja ya en esa dirección a través de su comisión de Industria, con el fin de impulsar la internacionalización, de arbitrar medidas que permitan una mayor cualificación de los profesionales de este sector, y de promover una “formación dual” en tal sentido.

Junto al potencial de sectores como el aeronáutico, el agroalimentario o el de la minería en la provincia, apuntó la necesaria “atracción de inversiones”, en la que “juega un papel fundamental –dijo- la colaboración de las administraciones y los empresarios”. A este respecto, indicó que la “desregularización administrativa; acabar con la burocracia y los trámites administrativos innecesarios; la seguridad jurídica, plazos fijos, estabilidad política… son algunas de las exigencias ineludibles que debe presidir cualquier programa de fomento empresarial y de inversión”.


Por otra parte, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, se refirió al peso específico que la industria aporta a la creación de empleo y al PIB, “generando un alto valor añadido y siendo estratégico en el desarrollo socioeconómico del municipio”. Hizo alusión, en este sentido, al “significativo” cambio de tendencia que “ya estamos experimentando en el sector industrial, que ha hecho que en 2017 se haya producido un crecimiento de empresas de más de un 6,5 por ciento”, concluyó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL