Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía invertirá seis millones de euros para impulsar la investigación en la sanidad pública

La Consejería de Salud de la Junta ha dado a conocer la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud con la que se destinarán 5,85 millones de euros a impulsar y promover la práctica científica en los centros del sistema sanitario público de Andalucía. Este programa de incentivos, por concurrencia competitiva, se ha presentado ante un centenar de profesionales sanitarios vinculados con la práctica científica durante un encuentro celebrado en el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (Ibis). A esta sesión informativa ha asistido el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana.



La convocatoria, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la investigación e innovación en Salud, recoge financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de proyectos de I+D+i, que recoge tres modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud; de innovación, y, por último y como novedad, de investigación en áreas de salud con incorporación de capital humano y de investigación clínica en red con fortalecimiento del capital humano investigador. El presupuesto total que se destina a la línea de proyectos de I+D+i asciende a 5,48 millones de euros.

Este año, como novedad, se ha incluido la modalidad de proyectos de investigación en áreas determinadas por la Consejería de Salud que será cofinanciada con fondos FEDER y que suponen la contratación durante cuatro años de al menos 10 investigadores. Para esta modalidad solo se podrán subvencionar aquellos proyectos presentados por fundaciones del sector público andaluz, agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles adscritas a la Junta. Concretamente, se financian proyectos estratégicos I+D+i con incorporación de capital humano, esto es, aquellos dirigidos a la generación o adquisición de conocimiento en áreas de la Ciencias de la Salud, que impliquen la incorporación de capital humano en investigación al proyecto mediante la contratación específica de personal investigador. También se financian en el marco de esta modalidad investigaciones clínicas en red con fortalecimiento del capital humano investigador.

Por otra parte, la otra línea de financiación corresponde a recursos humanos para la I+D+i, con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias, y estancias formativas de investigación e innovación. El presupuesto para esta línea de financiación es de 374.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá una vez que la convocatoria se publique en BOJA, previsiblemente, a lo largo de esta semana. Como en años anteriores, las solicitudes se presentarán únicamente a través de la plataforma online de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud -entidad colaboradora de la Consejería de Salud en la gestión de esta y otras convocatorias- habilitada a tal efecto.

La jornada informativa que se ha celebrado en el Ibis Sevilla se realizará mañana en el IMIBIC de Córdoba (12.00) y el 31 de mayo en el Hospital Materno Infantil de Málaga (12.00).

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL