:::: MENU ::::

viernes, 29 de junio de 2018

  • 29.6.18
El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, Lesbianas Gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, que se celebra el miércoles 28 de junio.



La alcaldesa, Anabel Burgos, ha señalado que “este año procedemos de nuevo a colocar la bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento y a mostrar nuestro apoyo a este colectivo. No tiene ningún sentido que en pleno siglo XXI una persona tenga que sufrir por su sexo o condición sexual, es cierto que cada vez se da menos pero aún se producen agresiones, persecuciones o rechazos a las personas LGTBI y tenemos que seguir en la lucha de la defensa de sus derechos”.

Burgos ha recordado que el Pleno de la Corporación “procedió en su última celebración la pasada semana a la lectura de una declaración institucional con motivo del día internacional del orgullo LGTBI, es decir, que cuenta con el apoyo de los tres grupos municipales”.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Estas palabras corresponden a la redacción del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el incuestionable fundamento que rige el trabajo delas Corporaciones Locales españolas, entidades legítimas y garantes de la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas que viven en nuestros territorios. Cuando se cumplen 70 años de la aprobación del documento declarativo aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, 65 años desde la aprobación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y 39, desde su ratificación por España, la FEMP se adhiere, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBi como parte de su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades como un principio fundamental y una tarea prioritaria para las Administraciones locales.

El 28 de junio, en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York), celebramos el reconocimiento formal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales intersexuales fundamentado en valores universales y democráticos como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad y, al mismo tiempo, lamentamos que este paso no se haya producido a nivel mundial, ni de manera plena.

También hay que recordar que hace 40 años, por primera vez en nuestra tierra, en Andalucía, mujeres y hombres se manifestaron juntas por las calles de esta ciudad con un grito unánime a favor de la libertad sexual y contra las leyes franquistas que penalizaban la disidencia sexual y de expresión de género.

Lamentamos también que en muchos casos el reconocimiento de sus derechos no pase de ser un reconocimiento formal, que por desgracia en ocasiones no es suficiente garantía para estas personas de que sus derechos sean efectivamente respetados.
Reconocemos las muchas medidas que desde diferentes ámbitos se vienen llevando a cabo para apoyar a las víctimas y para modificar actitudes y nos solidarizamos con todas las personas que han sufrido muestras de intolerancia, discriminación y violencia.

Esta, nuestra lucha tiene como objetivo una sociedad en la que la libertad sexual y la libre determinación de la orientación sexual e identidad y expresión de género, deje de ser una utopía para ser una realidad.

Las Corporaciones locales españolas seguimos comprometidas con el desarrollo e implementación de políticas y servicios públicos velando por una garantía de igualdad efectiva con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Somos, las Entidades locales, la puerta de entrada y primer termómetro de las necesidades de la ciudadanía y salvaguardia de la convivencia ciudadana y no discriminación de todas las personas, con independencia de su raza, sexo, edad, procedencia y condición sexual, representamos uno de los tres pilares fundamentales sobre los que descansa la estructura de nuestro Estado y contribuimos de forma inequívoca al estado de bienestar Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares reclamamos nuestro papel como agentes esenciales en el diseño y el desarrollo de políticas trasversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato en dignidad y en derechos.


J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN 



DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos