Ir al contenido principal

El Ayuntamiento visueño entre los consistorios de la provincia que más rápido paga a los proveedores

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor entre los consistorios de la provincia que más rápido paga a los proveedores, concretamente se situa en el puesto número siete del ranking.



Según informa Diario de Sevilla, un reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), destacaba el buen comportamiento de los ayuntamientos en lo que respecta a la reducción de deuda bancaria y avanzaba que cerrarían 2018 con un endeudamiento del 2,2% del PIB, por debajo del 2,7% que se fijó como objetivo. La tendencia no es nueva y se da en muchos ayuntamientos de Sevilla, que están engrosando sus depósitos bancarios o haciendo inversiones "financieramente sostenibles" con superávit. Sin embargo, este hecho no ha logrado que todos cumplan con otro de los parámetros económicos que se vigilan de cerca: el plazo legal que establece la Ley de Morosidad para pagar en 30 días las facturas con empresas y proveedores, una vez que éstas han sido verificadas, para lo que previamente tienen otros 30 días.

Según los últimos datos oficiales publicados, del mes de marzo, hay 39 municipios de Sevilla, de un total de 88 de los que se recogen cifras, que superan ese plazo. Ello supone que más del 44% o algo más de cuatro de cada diez tardan más de lo establecido. En casi una veintena, las empresas deben esperar más de cien días desde que sus facturas son verificadas por el Ayuntamiento, lo que evidencia que todavía están contribuyendo a financiar el día a día de algunas administraciones locales.

De nuevo, a la cabeza de los que acumulan mayor tardanza está el Ayuntamiento de La Algaba, que tardó de media 552 días. Ha mejorado los datos en los últimos seis meses (en septiembre llegó a alcanzar los 817 días), pero se mantiene entre los cien municipios más morosos del país, excluyendo a los de gran población y capitales de provincia. Aunque ya no es el segundo, como ocurría en septiembre. Ahora, está en el puesto 19 del ranking, explican desde Diario de Sevilla

En cuanto al Ayuntamiento de la capital, ha aumentado en casi una semana la demora con la que venía pagando sus facturas. Si hace seis meses tardaba 62 días, ahora tarda algo más de 68. En marzo, tenía un importe de pagos pendientes por 37,4 millones de euros, mientras que el importe de pagos que realizó superó los 22,6 millones, según los mismos datos de Hacienda. Estas cifras son ligeramente superiores en ambos casos a las de un año antes, como ocurre también con la media de la provincia.

Entre los mejor pagadores se sitúan 22 ayuntamientos que ni siquiera agotan el plazo de 30 días que tienen para comprobar que los trabajos facturados están hechos y los datos son correctos, sino que los abonan antes. No obstante, esta rapidez al pagar no quiere decir que no tengan otros problemas financieros o cuentas pendientes. Son, por este orden, Lantejuela, Los Molares, Villamanrique, Castilleja de la Cuesta, El Cuervo, Burguillos, Albaida del Aljarafe, Salteras, Alcolea del Río, Espartinas, Castilleja del Campo, Herrera, Peñaflor, Aznalcázar, Constantina, El Pedroso, El Castillo de las Guardas, Benacazón La Puebla de los Infantes, Paradas, El Madroño y Badolatosa.

Los ayuntamientos de Osuna, Estepa, Tomares, Brenes, San Juan de Aznalfarache, Los Palacios y Villafranca, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Carmona y Cantillana tenían en marzo facturas pendientes por algo más de un millón de euros, mientras que el resto quedó por debajo.


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.