Ir al contenido principal

El Gobierno de España eliminará en el próximo 2019 el peaje de la autopista entre Sevilla y Cádiz

Según informa ABC de Sevilla, el pago del peaje de la autopista AP-4 que une Sevillla con Cádiz tiene fecha de caducidad. En concreto, el 31 de diciembre de 2019, día en que finaliza la concesión con el Estado por la que los usuarios pagan unos siete euros para recorrer los casi 100 kilómetros que la componen. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista concedida al diario «El País».



Es la primera vez que desde este departamento se pronuncian claramente ante la decisión de acabar con este polémico peaje y se elimina toda posibilidad de un nuevo ampliamiento del plazo de concesión. El anterior titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ya había insistido en que no se ampliarían estos plazos, pero dejaba abierto el modelo de gestión de la vía a partir de 2020.

En todo caso, no ceden ante la insistencia de la Junta de Andalucía, cuya presidenta, Susana Díaz, calificó en su día de «indignante» la propuesta de De La Serna de incluir en un «pacto de Estado» por las infraestrcuturas la gestión de las autopistas de pago cuya concesión estaba próxima a terminar. Díaz reclamaba el fin inmediato del peaje porque «no hay excusas que valgan tras casi 50 años de peaje y de una infraestructura amortizada».


Desde la Confederación de Empresarios de Cádiz, por su parte, se alegran de esta decisión ante una reivindicación que habían hecho suya, estableciendo incluso un contador regresivo en su página web contando los días hasta la finalización del peaje.

Esta decisión también está siendo muy celebrada en redes sociales por particulares y políticos como la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que escribía en Twitter que considera esta noticia «Un mensaje que genera certidumbre y compromiso con el desarrollo económico de las provincias de Cádiz y Sevilla».