Ir al contenido principal

IU presentará una moción para la aplicación de la ley 2/2017 de la Memoria Democrática de Andalucía

Izquierda Unida El Viso instará al Pleno del Ayuntamiento mediante esta moción que inicie los trámites con la Junta de Andalucía para que exhume la fosa común que existe en nuestro Cementerio Municipal con número de registro en la base de datos del Ministerio de Justicia 397/2009 SEVI.



La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, plantea la absoluta necesidad de “recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía. Por lo tanto, la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía”.

"Como personas demócratas convencidas, no podemos sino congratularnos de la aprobación de una Ley que viene, al fin, a garantizar a la ciudadanía andaluza el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos acaecidos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, relativo al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía", explican desde IU.

La moción pretende instar a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía a "exhumar y realizar pruebas de ADN a los restos que se encuentren en la fosa común, y a los posibles familiares que aparezcan. Una vez identificados los restos y localizadas sus familias, estos deberán ser entregados a la familia. Declarar como lugar de memoria la fosa común una vez haya concluido el procedimiento de exhumación".


J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.