Ir al contenido principal

La Junta aumenta en 2,2 millones más la inversión en innovación agroalimentaria de los Grupos Operativos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido otros casi 2,2 millones de euros para el funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación. Esta nueva ampliación presupuestaria eleva la cantidad total puesta al servicio de estos grupos a 10,6 millones de euros, incluyendo la convocatoria general y la del olivar, y da por concluida la primera convocatoria de ayudas a estos grupos. En ese sentido, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció el pasado 21 de junio en el Parlamento la próxima convocatoria por valor de 16 millones "que permitirá que nuestro sector agroindustrial sea más competitivo y sostenible, desarrollar productos mejor adaptados a lo que demandan los consumidores y conquistar nuevos mercados".



Los 2,2 millones de euros hoy aprobados permitirán atender 12 nuevos proyectos que se sumarán a los 22 resueltos anteriormente (el listado completo de los beneficiarios de la última de las subvenciones puede consultarse en la web de la Consejería en http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Resolucion_pro_GO_Linea_2_compl_250618.pdf). Con esta inversión, la convocatoria general atiende 34 iniciativas, a lo que hay que añadir la de los grupos operativos de temática centrada en el olivar, de la que se benefician 17 proyectos. En total, en Andalucía las iniciativas beneficiarias de ayudas para el funcionamiento de los grupos de esta primera convocatoria asciende a 51.

Las subvenciones para los 12 nuevos proyectos aprobados ahora pueden llegar hasta el 100% del presupuesto con un límite máximo de 300.000 euros. Todos ellos deben estar dirigidos al fomento de la modernización del sector agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes (productores, industriales e investigadores) para dar respuesta a sus necesidades concretas. De esta forma, las iniciativas van dirigidas a actuaciones tales como la mejora de la eficacia reproductiva de determinados productos, la regeneración de suelos degradados o investigaciones en torno a la huella de agua, entre otros.

Los Grupos Operativos son un elemento clave para que la investigación se transfiera eficazmente al sector agrario y agroalimentario, lo que implica la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos. En este sentido, Sánchez Haro ha insistido en la necesidad de "encontrar nuevas formas de producir más con menos, ahorrando así tanto recursos económicos como naturales y haciendo esto compatible con la excelencia de nuestra producción agroalimentaria", por lo que este tipo de ayudas permite "avanzar en la modernización y mejora del sector agroalimentario, haciéndolo más competitivo y eficiente, con más alimentos de calidad capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores”.

La actuación de los Grupos Operativos se enmarca en el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que tiene una línea estratégica específicamente dirigida a la innovación y transferencia de conocimiento y que contempla una financiación para estos fines por valor de 52,1 millones de euros. Apostar por la cooperación, por la transferencia de conocimiento y por la detección de oportunidades, junto con la mejora de la distribución del valor añadido entre los diferentes actores de la cadena agroalimentaria, son los objetivos de este Plan, que sitúa a la agroindustria andaluza como referente de los más exigentes mercados.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.